Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo sobre el Protocolo de Irlanda del Norte en la era post-Brexit. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, cree que una solución absoluta no es posible, ya que implicaría "conseguir tres objetivos contradictorios": que no hubiera frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, que el Reino Unido saliera de la UE y que no hubiera frontera entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Por ello, cree que"hay mucho más de escenificación que de un nuevo tratado" y que, a pesar de que se incremente la sofisticación, "seguirá habiendo controles en el mar de Irlanda porque no hay otra solución". Además, afirma que "la Unión Europea tenía mucho más poder que el Reino Unido en todo este proceso", a pesar de que hayan querido mostrar una imagen de negociación y de cesión mutua.

Una comitiva de diez europarlamentarios controlará si losfondos europeos que España ha recibido tras la pandemia se han utilizado de forma adecuada. Paloma Baena, directora sénior de Asuntos Europeos de la consultora LLYC (Llorente y Cuenca), asegura que la visita entra dentro de la normalidad: "Forma parte de las labores del Parlamento Europeo hacer una supervisión de la ejecución presupuestaria de la Comisión". Concretamente, explica que lo que pretende el Parlamento es comprobar "si efectivamente aquellos hitos que la Comisión dio por buenos para dar el OK a ese pago se han cumplido o no". Con ello harán un informe de recomendaciones, que de ningún modo puede afectar a futuros desembolsos, según Baena. Cree que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para que se puedan comprometer los fondos, pero apunta a la lentitud en la adjudicación a los proyectos concretos: "En nuestro informe de principios de este año con datos de finales de 2022, lo que decimos es que aproximamadanet el 50% de las convocatorias todavía no estaban resueltas". Además, pone el foco en las dificultades burocráticas y los requisitos técnicos, que resultan especialmente complicados para las pequeñas y medianas empresas.

Este lunes una delegación del Parlamento Europeo visita Madrid para ver sobre el terreno la gestión de los fondos europeos. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, sostiene que España, cumple con los hitos y "lo estamos haciendo bien". Los eurodiputados podrán ver varios proyectos para ver adónde va el dinero. España ya ha recibido 31.000 millones de euros y, en breve, recibirá otro pago de 6.000 millones. Por otra parte, Calviño sostiene que analizan todas las propuestas sobre la cesta de la compra y sus implicaciones fiscales y defiende que desde la pandemia han tomado medidas urgentes y apropiadas. Con respecto a la inclusión bancaria de los mayores, avanza que se reunirá en breve con las entidades y los usuarios para ver si se cumple el código de buenas prácticas.

La Comisión Europea ha dado a conocer sus previsiones económicas, en las que descarta la recesión en la eurozona. En el caso de España, además, sube 4 décimas el crecimiento para este año y lo sitúa en el 1,4%. Destaca el impulso del empleo y el turismo. También mejora su pronósico de inflación y la rebaja hasta hasta el 4,4 por ciento.