Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La UE y el Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre el protocolo de Irlanda del Norte en la era post-Brexit

  • El primer ministro presentará el acuerdo a la Cámara de los Comunes esta misma tarde
  • El protocolo intenta evitar una frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte

Por
La UE y el Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre el protocolo de Irlanda del Norte

La Unión Europea y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo sobre el controvertido Protocolo de Irlanda del Norte, según han anunciado el líder británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Londres y Bruselas negociaban desde hace meses modificaciones que faciliten la implementación del protocolo.

"Me complace informar de que hemos hecho un avance decisivo. Hemos cambiado el protocolo y ahora anunciamos el acuerdo marco de Windsor", ha señalado Sunak en una rueda de prensa conjunta con Von der Leyen.

Con este acuerdo culminan las negociaciones mantenidas este lunes por parte de ambos líderes, para cerrar los cambios al protocolo de Irlanda en una reunión mantenida en Windsor, a las afueras de Londres. Sunak ha defendido que lo acordado "ofrece un comercio fluido en todo el Reino Unido, protege el lugar de Irlanda del Norte en nuestra unión y salvaguarda la soberanía del pueblo de Irlanda del Norte".

A su llegada a la capital británica, la presidenta de la comisión había asegurado que tenía "ganas de pasar la página" del Brexit y abrir "un nuevo capítulo" en las relaciones de la UE con el Reino Unido. "Ahora podemos realmente dar inicio a un nuevo capítulo en nuestra asociación y conseguir soluciones que responden a las preocupaciones de los norirlandeses", ha asegurado Von der Leyen posteriormente en una rueda de prensa conjunta con Sunak.

Tras el acuerdo, Von der Leyen ha tenido un encuentro con el rey Carlos III. La entrevista, que el Palacio de Buckinham enmarca en los encuentros normales del monarca con mandatarios extranjeros, ha sido criticada por diputados euroescépticos como un intento de involucrar al rey en la cuestión política de la visita.

Un protocolo para la relación entre las dos Irlandas

El protocolo, ideado para evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, mantiene a la región británica dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se llevan a cabo en los puntos de entrada norirlandeses.

Entre los cambios más importantes al texto actual, que fue suscrito en 2019 por Boris Johnson, se eliminan los controles fronterizos entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña para los bienes destinados solo a la provincia británica. Estos bienes irán por un "carril verde", monitorizado electrónicamente por la CE, mientras que en el "rojo", con chequeos aduaneros, se mantendrán los que van a la república de Irlanda, que permanece en la UE y en el mercado único europeo.

Sunak ha defendido que esto "eliminará la sensación de frontera" entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. Además, ha dicho, el Parlamento autónomo de Belfast, conocido como Stormont podrá aplicar "un freno de emergencia" frente a cualquier cambio que introduzca la UE.

Sunak ha presentado el acuerdo ante la Cámara de los Comunes este mismo lunes, pidiendo a los diputados que aprovechen "la oportunidad" de respaldar el documento. Allí ha recibido el beneplácito de algunos de los euroescépticos de su partido, incluidas las de David Davis, que dimitió como ministro del Brexit en 2018 al considerar que el Ejecutivo de Theresa May no negociaba con la suficiente dureza.

El primer ministro ha adelantado, además, que someterá a votación el texto en el Parlamento. "El Parlamento celebrará una votación, en el momento adecuado, y ese voto será respetado", ha indicado Sunak, que esta tarde comparecerá ante la Cámara para explicar el pacto a los diputados.

Los unionistas analizarán el acuerdo antes de decidir si lo apoyan

El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, ha afirmado que su formaciónse tomará su tiempo para analizar el acuerdo antes de decidir si lo respaldan. "Nos tomaremos un tiempo para considerar los detalles y para comprobar si supera nuestras siete pruebas", ha dicho Donaldson a través de Twitter.

La formación, que junto con el ala más euroescéptica del Partido Conservador ha liderado la oposición al Protocolo norirlandés en los últimos años, exige que cualquier nuevo arreglo entre Londres y Bruselas asegure que "no haya controles de mercancías" entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

"Es importante que ofrezcamos a todos el tiempo y el espacio que necesitan para estudiar el detalle del nuevo régimen que hemos anunciado", ha defendido Sunak.

En cambio, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, que encabeza la oposición, ha mostrado su disposición a dar su apoyo al acuerdo. "El pacto no es perfecto", ha dicho, pero "para que el Protocolo funcione tiene que haber inevitablemente concesiones", por lo que su partido "respaldará el Acuerdo marco de Windsor".

El secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Steve Baker, uno de los cabecillas de la facción más euroescéptica del Partido Conservador, también ha expresado su respaldo "completo" al acuerdo. "Estoy realmente encantado. Con la mano en el corazón, estoy satisfecho de aceptarlo por completo", ha declarado Baker a la BBC.

El ministro de Exteriores británico, también ha defendido que el protocolo es "muy bienvenido" y que brinda la oportunidad de mejorar la asociación británico-irlandesa.