Enlaces accesibilidad
Reino Unido

El Parlamento Británico da luz verde a la ley para reescribir el protocolo sobre Irlanda del Norte, incluido en el Brexit

  • El primer ministro afirma que la nueva ley podría aprobarse este mismo año
  • Según la ministra de Esteriores británica, el protocolo "socava" el acuerdo de paz de Irlanda del Norte

Por
El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson

La Cámara de los Comunes ha aprobado este lunes al proyecto de ley para modificar unilateralmente partes del protocolo de Irlanda del Norte, que negoció el Gobierno de Reino Unido con la Unión Europea y que forma parte del acuerdo del 'Brexit'. La ley, que otorgará poderes al Gobierno para modificar el controvertido texto, ha superado su primera votación con 295 parlamentarios a favor y 221 en contra.

El texto ha pasado un trámite que allana el camino para su aprobación definitiva en la Cámara Baja antes de ser evaluado por los Lores (Alta), donde el Ejecutivo conservador no tiene mayoría y la legislación podría sufrir modificaciones y retrasos.

La votación se ha producido después de que el Gobierno de Boris Johnson presentara el 13 de junio el proyecto legislativo con el objetivo de introducir otro documento más beneficioso para Reino Unido.

El protocolo establece que Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitario para bienes, por lo que las mercancías que cruzan entre Gran Bretaña y ese territorio deben pasar controles aduaneros para asegurar que la frontera entre las dos Irlandas continúa siendo invisible para no perjudicar el acuerdo de paz.

Según Reino Unido, estos controles han provocado una escasez de productos, además de tensiones políticas, ya que los partidos unionistas pro-británicos consideran que se crea una frontera en el mar de Irlanda, separando a la provincia de Gran Bretaña.

Londres ve "legal" y "necesario" el proyecto de ley

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha afirmado este lunes que el proyecto legislativo para ignorar partes el acuerdo del 'Brexit' es "legal" y "necesario" para mantener la estabilidad política en Irlanda del Norte.

"Nuestra preferencia sigue siendo encontrar una solución negociada y la ley incorpora una provisión que deja espacio para un acuerdo, pero la Unión Europea se ha negado de antemano a cambiar el texto del protocolo", ha afirmado la ministra ante la Cámara de los Comunes.

Truss ha sostenido que "estamos dando este paso para defender el Acuerdo de Viernes Santo que trajo paz y la estabilidad política a Irlanda del Norte y ha aseugrado que el acuerdo con el bloque ocmunitario está "socavando" el Ejecutivo autónomo de poder compartido en Belfast.