Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Visita a Kiev y reunión con Zelenski de tres de los grandes líderes europeos, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi. Huelga general en Túnez. ¿Quién es Paul Kagame, el presidente de Ruanda? Hablamos sobre el nuevo libro del ex Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, con este británico que ha estado presente en algunas de las grandes tragedias humanitarias del planeta. Y conocemos Bucaramanga, la ciudad en la que el candidato a la presidencia de Colombia, Rodolfo Hernández, es un ídolo.

La Comisión Europea ha firmado un acuerdo con Israel e Egipto para importar gas desde territorio israelí y reducir así la dependencia energética de Rusia. Nuestra compañera María Eulate ha podido hablar con el alcalde de la ciudad ucraniana de Dnipro. Hablamos sobre la deforestación y el reglamento que se está elaborando para frenarla aquí en la Unión Europea con Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción. Estamos en Bruselas para conocer las medidas legales iniciadas por la Comisión Europea contra el Reino Unido después de que el gobierno británico anunciara modificaciones unilaterales del Protocolo de Irlanda del Norte.

El Gobierno británico justifica la alteración unilateral del protocolo sobre Irlanda del Norte firmado con la Unión Europea (UE) por la situación política en la provincia y para poder restablecer la Asamblea regional. Así lo ha explicado la ministra de Exteriores británica, Liz Truss.

"La razón por la que sentimos que teníamos que tomar medidas es por la situación en Irlanda del Norte", ha argumentado la ministra a la BBC. Truss se refiere a la ausencia de acuerdo entre unionistas y republicanos para constituir la Asamblea de Stormont y formar un gobierno.

Truss ha asegurado que la decisión de Londres está "dentro de la legalidad internacional" y que la UE "no debería reaccionar de manera negativa".

Imagen: Un cartel prohíbe la entrada al Parlamento de Stormont, en Belfast, Irlanda del Norte. REUTERS/CLODAGH KILCOYNE

El Reino Unido ha presentado esta tarde su propuesta unilateral para solucionar los problemas que, dice, les está suponiendo el protocolo de Irlanda del Norte, el cual negoció Boris Johnson con la Unión Europea para aplicar el Brexit. La propuesta de Londres, sin embargo, no ha gustado en Bruselas. Significa eliminar todos los controles para los productos que tienen como destino final Irlanda del Norte, pero lo que no explica es cómo se va a asegurar de que no pasen a la república de Irlanda, que forma parte del Mercado Único Europeo. Además, quiere que el Tribunal Europeo de Justicia deje de ser el árbitro de las disputas y que estas se diriman en los tribunales británicos.

Estamos en Ucrania, donde se siguen conociendo más detalles sobre la salida de cientos de soldados ucranianos de la acería de Azovstal. símbolo de la resistencia contra la invasión rusa en Maríupol. Hablamos con Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano, sobre la adhesión inminente de Finlandia y Suecia a la OTAN si se logran superar los reparos del presidente turco, Recep Tayip Erdogan. Conocemos más sobre la familia de la nueva primera ministra francesa con Antonio Delgado, nuestro corresponsal en París, y con María Gámez hablamos de los resultados de las elecciones en el Líbano.

Estamos en Jerusalén, donde se han vivido momentos de mucha tensión durante el funeral por la periodista palestina asesinada esta semana en Yenín. También en Ucrania, donde Rusia sigue intentando avanzar en el Donbás a pesar de la resistencia ucraniana. Pendientes de la reunión del G7 en Alemania así como del bloqueo político en Irlanda del Norte. Hablamos del nuevo código penal de Cuba y de los migrantes a bordo de tres barcos humanitarios que esperan ser desembarcados en Italia. Y charlamos con el fotoperiodista Santi Palacios sobre su proyecto "Sonda".

La histórica victoria del Sinn Féin ha vuelto a poner a Irlanda del Norte en el foco de la política británica, después de que este partido nacionalista, antiguo brazo político del IRA y firme defensor de la reunificación de Irlanda, haya ganado por primera vez unas elecciones en la región. Desde Londres se teme que la estabilidad esté en riesgo, después de un siglo de hegemonía en la zona del probritánico Partido Democrático Unionista. Foto: La líder del partido Sinn Féin, Michelle O'Neill. REUTERS/Jason Cairnduff

En el Reino Unido se están celebrando este jueves elecciones municipales y los conservadores temen una fuerte caída que podría hacer peligrar el liderazgo de Boris Johnson. También se elige el parlamento regional de Irlanda del Norte. Allí, por primera vez, las encuestas dan como favoritos a los republicanos del Sinn Féin. Sería una victoria histórica para este partido, antiguo brazo político de la organización terrorista IRA y partidario de la unificación de la isla 100 años después de su partición. Más de siete puntos de ventaja sobre el Partido Unionista Democrático, la mayor de las formaciones pro británicas, que siguen teniendo más peso electoral que el Sinn Féin, pero que se presentan divididas.

Foto: EFE/EPA/MARK MARLOW

Belfast está dividida por muros que separan a la comunidad protestante/probritánica de la católica/proirlandeses. El objetivo era que esas fronteras cayeran en 2023 pero ese objetivo no se va a cumplir. A las diferencias comunitarias latentes se ha unido el Brexit como fuente de tensión en Irlanda del Norte. Recorremos esos muros en un paseo por la ciudad en el que nos guía la corresponsal de RNE en Londres, Sara Alonso, enviada especial a Belfast.

Se cumplen 110 años de la botadura en Belfast del trasatlántico más famoso de la historia, el Titanic. Su proyecto fue un orgullo para la ciudad, pero también un motivo de pesar y vergüenza después de su hundimiento en el mar de Terranova tras chocar contra un iceberg. Ahora, la ciudad utiliza el museo del barco como símbolo de modernidad que forma parte de un amplio proyecto de cambio de la zona. Es un reportaje de la corresponsal de RNE en Londres, Sara Alonsoenviada especial a Belfast.

Se cumplen 50 años del Domingo Sangriento en el conflicto de Irlanda del Norte y que tuvo consecuencias deportivas. Conocemos la historia del Derry City FC, por qué jugaron exiliados a 50 quilómetros y cómo acabaron ganando liga, copa y copa de la liga en 1989. Lo descubrimos con Diego Barcala, periodista de la revista Líbero. 

El jefe de Gobierno de Irlanda del Norte, Paul Givan, ha dimitido este jueves en protesta por las normas comerciales posteriores al 'Brexit', un día después de que el ministro de Agricultura, Edwin Poots, anunciara la suspensión de los controles aduaneros a productos agroalimentarios, acordados entre Reino Unido y la Unión Europea tras el 'Brexit'.

Hoy arrancamos con la muerte del líder del autodenominado Estado Islámico durante un operativo de Estados Unidos en el noroeste de Siria. Nuestro compañero, Fernando Martínez, ha estado en un acto del embajador ruso en España, en el que ha explicado la postura de Moscú en torno a Ucrania. Hablamos de la crisis política abierta en Irlanda del Norte y del vertido de petróleo de Repsol en Perú; entrevistamos a Héctor Rabanal, especialista ambiental del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú.