Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estamos en Jerusalén, donde se han vivido momentos de mucha tensión durante el funeral por la periodista palestina asesinada esta semana en Yenín. También en Ucrania, donde Rusia sigue intentando avanzar en el Donbás a pesar de la resistencia ucraniana. Pendientes de la reunión del G7 en Alemania así como del bloqueo político en Irlanda del Norte. Hablamos del nuevo código penal de Cuba y de los migrantes a bordo de tres barcos humanitarios que esperan ser desembarcados en Italia. Y charlamos con el fotoperiodista Santi Palacios sobre su proyecto "Sonda".

La histórica victoria del Sinn Féin ha vuelto a poner a Irlanda del Norte en el foco de la política británica, después de que este partido nacionalista, antiguo brazo político del IRA y firme defensor de la reunificación de Irlanda, haya ganado por primera vez unas elecciones en la región. Desde Londres se teme que la estabilidad esté en riesgo, después de un siglo de hegemonía en la zona del probritánico Partido Democrático Unionista. Foto: La líder del partido Sinn Féin, Michelle O'Neill. REUTERS/Jason Cairnduff

En el Reino Unido se están celebrando este jueves elecciones municipales y los conservadores temen una fuerte caída que podría hacer peligrar el liderazgo de Boris Johnson. También se elige el parlamento regional de Irlanda del Norte. Allí, por primera vez, las encuestas dan como favoritos a los republicanos del Sinn Féin. Sería una victoria histórica para este partido, antiguo brazo político de la organización terrorista IRA y partidario de la unificación de la isla 100 años después de su partición. Más de siete puntos de ventaja sobre el Partido Unionista Democrático, la mayor de las formaciones pro británicas, que siguen teniendo más peso electoral que el Sinn Féin, pero que se presentan divididas.

Foto: EFE/EPA/MARK MARLOW

Belfast está dividida por muros que separan a la comunidad protestante/probritánica de la católica/proirlandeses. El objetivo era que esas fronteras cayeran en 2023 pero ese objetivo no se va a cumplir. A las diferencias comunitarias latentes se ha unido el Brexit como fuente de tensión en Irlanda del Norte. Recorremos esos muros en un paseo por la ciudad en el que nos guía la corresponsal de RNE en Londres, Sara Alonso, enviada especial a Belfast.

Se cumplen 110 años de la botadura en Belfast del trasatlántico más famoso de la historia, el Titanic. Su proyecto fue un orgullo para la ciudad, pero también un motivo de pesar y vergüenza después de su hundimiento en el mar de Terranova tras chocar contra un iceberg. Ahora, la ciudad utiliza el museo del barco como símbolo de modernidad que forma parte de un amplio proyecto de cambio de la zona. Es un reportaje de la corresponsal de RNE en Londres, Sara Alonsoenviada especial a Belfast.

Se cumplen 50 años del Domingo Sangriento en el conflicto de Irlanda del Norte y que tuvo consecuencias deportivas. Conocemos la historia del Derry City FC, por qué jugaron exiliados a 50 quilómetros y cómo acabaron ganando liga, copa y copa de la liga en 1989. Lo descubrimos con Diego Barcala, periodista de la revista Líbero.

Hoy arrancamos con la muerte del líder del autodenominado Estado Islámico durante un operativo de Estados Unidos en el noroeste de Siria. Nuestro compañero, Fernando Martínez, ha estado en un acto del embajador ruso en España, en el que ha explicado la postura de Moscú en torno a Ucrania. Hablamos de la crisis política abierta en Irlanda del Norte y del vertido de petróleo de Repsol en Perú; entrevistamos a Héctor Rabanal, especialista ambiental del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú.

Eljefe de Gobierno de Irlanda del Norte, Paul Givan, ha dimitido esta tarde en protesta por los protocolos comerciales, solo un día después de que su ministro de Agricultura, Edwin Poots, anunciara la suspensión de los controles aduaneros a productos agroalimentarios, acordados entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit. El Protocolo de Irlanda fue implantado para acabar con las fronteras mercantiles entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Para mantener la paz, los controles se hacen en el mar de Irlanda, con los productos que llegan del Reino Unido. Dos años después de firmar el acuerdo, el gobierno de Irlanda del Norte rompe el compromiso tras la petición del bando unionista de abandonar los controles de mercancías, ya que dicen sentirse "ciudadanos de segunda" respecto al resto de británicos. Se acercan elecciones y los unionistas, partidarios de formar parte del Reino Unido, ven que pierden terreno frente a los republicanos, que defienden la unión de las dos irlandas. Boris Johnson se desmarca del asunto, aunque ya dijo que los controles no tenían mucho sentido. A pesar de todo, siguen funcionando.

Informa Sara Alonso, corresponsal en Londres