Enlaces accesibilidad
Irlanda del Norte

El Sinn Féin gana las elecciones en Irlanda del Norte por primera vez en la historia

  • Confirma el repunte del centro y la división del unionismo
  • Antiguo brazo político del IRA y defensor de la reunificación de Irlanda logran el 29% de preferencia de voto
  • El DUP dice que no respaldará al nuevo gobierno de Irlanda del Norte

Por
La vicepresidenta del Sinn Fein, Michelle O'Neill, y la líder del partido, Mary Louise McDonald.
La vicepresidenta del Sinn Fein, Michelle O'Neill, y la líder del partido, Mary Louise McDonald.

El Sinn Féin ha ganado las elecciones autonómicas en Irlanda del Norte por primera vez en la historia con un 29% de preferencia de voto, lo que confirma un repunte del centro y la división del unionismo, avivando el temor de un boicot contra la formación de un Gobierno de poder compartido.

El resultado final de las elecciones, celebradas el pasado jueves, se ha conocido este domingo después de que terminara un largo proceso del escrutinio de los votos. Con ello, se han confirmado las previsiones de las encuestas que daban una victoria histórica al antiguo brazo político del IRA y firme defensor de la reunificación de Irlanda.

Por su parte, el Partido Democrático Unionista (DUP)- que lideraba la región en las pasadas elecciones, ha recibido el 21,3 % de sufragios. La tercera posición es para el Partido Alianza, de centro liberal no sectario, que ha obtenido el 13,5 %.

El Sinn Féin nunca ha logrado el puesto de ministra principal

Con este resultado, la líder del Sinn Féin en la región, Michelle O'Neill, se presentará al puesto de ministra principal, un cargo nunca ocupado por un político nacionalista en los cien años de historia de la provincia británica.

"Me siento muy positiva, creo que hicimos una campaña muy positiva", ha declaró O'Neill, mientras que la presidenta del partido, Mary Lou McDonald, ha asegurado que han ganado "las elecciones más importantes de toda una generación".

Después de retener su escaño, O'Neill ha reiterado que desea "trabajar en cooperación con otros" para solucionar los problemas que afectan a la ciudadanía, como "el coste de la vida o la sanidad".

La oposición del DUP podría bloquear el gobierno norirlandés

El Sinn Féin ha tratado durante la campaña de resaltar su preocupación por estos asuntos, pero la cuestión de la reunificación volvió a acaparar la atención del unionismo en un momento en el que el Brexit, dicen, pone en peligro su preciada unión con la corona británica.

Tras el resultado, el Partido Demócrata de Irlanda del Norte ha señalado que no se uniría a un poder compartido en un gobierno encabezado por un Primer Ministro del Sinn Fein si el gobierno y la Unión Europea no han logrado un gran avance en conversaciones comerciales posteriores al Brexit.

De continuar esta negativa,  el gobierno podría llegar a boquearse, puesto que según los Acuerdos de Viernes Santo, el primer ministro corresponde al partido más votado y el viceministro, al segundo, siendo ambos necesarios para constituir la Asamblea.