Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Parlamento y los principales partidos de Irlanda del Norte han hecho un llamamiento a la moderación para intentar frenar la escalada de disturbios que llevan repitiéndose desde hace casi una semana entre decenas de personas y la policía y que este miércoles provocaron el incendio de un autobús. Los detenidos son adolescentes o postadolescentes que no vivieron el conflicto del Ulster y que ni siquiera habían nacido cuando se firmó el Acuerdo de Paz de Viernes Santo hace 23 años. Además de las tensiones comunitarias entre unionistas y separatistas que no han acabado de disiparse, los detonantes de los disturbios han sido, por un lado, que no se haya procesado a los que asistieron, rompiendo el confinamiento, a un funeral multitudinario por un miembro del IRA, el malestar que ha generado en una parte de los norirlandeses los controles impuestos en el mar de Irlanda tras el Brexit.

El periodista Patrick Radden Keefe ha indagado en el conflicto norirlandés en un libro que aúna historia, política y biografía. "No digas nada" fue elegido mejor libro del año 2019 según The New York Times, The Washington Post, The Times y Time Magazine, en España lo publica Reservoir Dogs. Una recomendación de íñigo Picabea.

El Sinn Féin sacudió el tablero político de Irlanda al irrumpir como un actor central en las elecciones legislativas. Un resultado histórico frente a los dos partidos que hasta ahora habían dominado la política irlandesa, el Fine Gael y el Fianna Fáil.

¿En qué punto nos encontramos del recuento?, ¿Esto que consecuencias puede tener sobre la gobernabilidad, o sobre las políticas del futuro gobierno irlandés?

Repasamos todas las claves con el corresponsal Jordi Barcia

Sinn Féin ha obtenido un resultado histórico en las elecciones irlandesas y ha roto el duopolio de los dos principales partidos con un 23 % d elos votos, complicando posibles acuerdos de coalición. Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, ha cambiado de cara y ha priorizado las reivindicaciones en los problemas de quienes no se han visto beneficiados con el despegue económico de Irlanda tras el rescate de 2010. 

 El izquierdista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, ha acabado con el bipartidismo en Irlanda en las elecciones generales de este sábado, gracias al apoyo de los más jóvenes y de aquellos a los que la recuperación económica ha dejado atrás. Su líder, la dublinesa Mary Lou McDonald, ha sabido movilizar a los afectados por las desigualdades que han creado nueve años de gobierno del democristiano Fine Gael (FG) y de su primer ministro, Leo Varadkar, quien llegaba a estos comicios con el viento de cara, pues la economía nacional crece al ritmo más alto de Europa y roza el pleno empleo. 09/02/20

El último día de agosto de 1994, el IRA anunciaba su cese del fuego tras décadas de conflicto en Irlanda del Norte. Un paso que abrió el camino para la firma de los Acuerdos de Viernes Santo y que redujo notablemente la violencia en una zona donde hoy todavía se habla de su identidad. Analizamos aquello y la situación actual con el profesor emérito de la Universidad del Ulster, Henry Patterson.

El grupo paramilitar Nuevo Ejército Republicano Irlandés (Nuevo IRA) se ha responsabilizado del asesinato de la periodista Lyra McKee, de 29 años, en Derry el pasado 18 de abril y ha pedido "sinceras disculpas" a sus familiares y amigos en un comunicado publicado este martes en el diario 'Irish News'. Por otra parte, la Policía de Irlanda del Norte (PSNI) ha detenido a una mujer de 57 años por su supuesta relación con la muerte de McKee.

El detective al frente de la investigación del asesinato en Derry el pasado jueves de la periodista Lyra McKee, Jason Murphy, advirtió este sábado del surgimiento de un "nuevo tipo de terrorista" en Irlanda del Norte. "Lo que estamos viendo es un nuevo tipo de terrorista que se abre paso y para mí esto plantea una situación muy preocupante", afirmó este alto mando policial en una rueda de prensa en Derry.
El servicio de policía de Irlanda del Norte (PSNI) ha tratado el suceso como un "acto de terrorismo", perpetrado presuntamente por disidentes republicanos, vinculados con el Nuevo IRA, formación que se nutre de grupos armados de militantes nacionalistas irlandeses opuestos al proceso de paz. Los agentes interrogan hoy en una comisaría de Belfast a dos jóvenes de 18 y 19 años, detenidos por su presunta implicación en lo ocurrido. 20/04/19

La frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda es la que mantiene encallados los acuerdos del Brexit. Los irlandeses del Norte votaron en contra de la salida de la Unión Europea, pero la mayoría de los británicos lo hizo a favor. Los controles y las aduanas pueden volver a la isla de Irlanda para separar de nuevo la provincia británica de la República de Irlanda. 

Este miércoles se cumplen 47 años del "Domingo sangriento" en el que 14 personas perdieron la vida a consecuencia de la represión del Ejército Británico en la ciudad de Londonderry, Derry para los católicos.  El domingo, familiares y activistas rehicieron, como cada año, el camino de aquella manifestación que acabó en matanza. El estadi británico reconoció que su ejército disparó primero a manifestantes que no eran una amenaza y ha pedido perdón. Los acuerdos de paz entre los dos bandos van a cumplir 21 años y todos temen que el Brexit los ponga en peligro.