Enlaces accesibilidad

Muere John Hume, premio Nobel de la Paz y figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte

  • Su labor fue fundamental para acercar y superar las divisiones entre católicos y protestantes

Por
John Hume en una imagen de 2013 PETER MUHLY / AFP

John Hume, el antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) y premio Nobel de la Paz por su labor en el proceso de paz en esa provincia británica, ha fallecido a los 83 años, informó este lunes su familia.

Hume, que padecía demencia, estaba ingresado en un centro de ancianos en Londonderry, en el noroeste de la provincia británica.

"Estamos profundamente entristecidos de anunciar que John falleció en paz a primeras horas de hoy después de una corta enfermedad", señaló un comunicado de la familia.

"Queremos enviar nuestro profundo y sentido agradecimiento a las enfermeras del hogar de ancianos Owen Mor en Derry. El cuidado que recibió John en los últimos meses de su vida ha sido excepcional. John fue marido, padre, abuelo, bisabuelo y hermano. Fue muy querido y su pérdida será muy sentida por toda su familia", agregó.

Una figura clave en el proceso de paz

Hume fue una figura fundamental en el proceso de paz que permitió la firma del llamado Acuerdo del Viernes Santo en 1998 que puso fin a treinta años de violencia sectaria entre los paramilitares protestantes de Irlanda del Norte y los republicanos del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Sus esfuerzos, que permitieron acercar y superar las divisiones entre católicos y protestantes, le llevaron a obtener el Premio Nobel de la Paz junto con el exlíder del Partido Unionista de Irlanda del Norte David Trimble.

Noticias

anterior siguiente