Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo rey de Inglaterra ha proseguido su recorrido por Reino UnidoCarlos III ha visitado Irlanda del Norte, un territorio especialmente sensible para la casa real por la división entre los leales a la corona y los republicanos. En Belfast le esperaba la gente en las calles y, de nuevo rompiendo el protocolo, tanto Carlos como su esposa, la reina consorte Camila, se han acercado para saludar. Ha habido salvas en honor del nuevo monarca en el castillo de Hillsborough, donde han recibido las condolencias transmitidas por el "speaker" de la Asamblea, miembro del partido republicano Sinn Fein.

Foto: Niall Carson / REUTERS

Carlos III se reúne en Belfast con la clase política norirlandesa, incluído el Sinn Fein. Hablamos sobre cómo están las cosas en Rusia tras la exitosa contraofensiva ucraniana, y lo hacemos con José Enrique Ayala, general retirado y analista de la fundación Alternativas. Conocemos los últimos enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. 

Visita a Kiev y reunión con Zelenski de tres de los grandes líderes europeos, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi. Huelga general en Túnez. ¿Quién es Paul Kagame, el presidente de Ruanda? Hablamos sobre el nuevo libro del ex Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, con este británico que ha estado presente en algunas de las grandes tragedias humanitarias del planeta. Y conocemos Bucaramanga, la ciudad en la que el candidato a la presidencia de Colombia, Rodolfo Hernández, es un ídolo.

La Comisión Europea ha firmado un acuerdo con Israel e Egipto para importar gas desde territorio israelí y reducir así la dependencia energética de Rusia. Nuestra compañera María Eulate ha podido hablar con el alcalde de la ciudad ucraniana de Dnipro. Hablamos sobre la deforestación y el reglamento que se está elaborando para frenarla aquí en la Unión Europea con Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción. Estamos en Bruselas para conocer las medidas legales iniciadas por la Comisión Europea contra el Reino Unido después de que el gobierno británico anunciara modificaciones unilaterales del Protocolo de Irlanda del Norte.

El Gobierno británico justifica la alteración unilateral del protocolo sobre Irlanda del Norte firmado con la Unión Europea (UE) por la situación política en la provincia y para poder restablecer la Asamblea regional. Así lo ha explicado la ministra de Exteriores británica, Liz Truss.

"La razón por la que sentimos que teníamos que tomar medidas es por la situación en Irlanda del Norte", ha argumentado la ministra a la BBC. Truss se refiere a la ausencia de acuerdo entre unionistas y republicanos para constituir la Asamblea de Stormont y formar un gobierno.

Truss ha asegurado que la decisión de Londres está "dentro de la legalidad internacional" y que la UE "no debería reaccionar de manera negativa".

Imagen: Un cartel prohíbe la entrada al Parlamento de Stormont, en Belfast, Irlanda del Norte. REUTERS/CLODAGH KILCOYNE

El Reino Unido ha presentado esta tarde su propuesta unilateral para solucionar los problemas que, dice, les está suponiendo el protocolo de Irlanda del Norte el cual negoció Boris Johnson con la Unión Europea para aplicar el Brexit. La propuesta de Londres, sin embargo, no ha gustado en Bruselas. Significa eliminar todos los controles para los productos que tienen como destino final Irlanda del Norte, pero lo queno explica es cómo se va a asegurar de que no pasen a la república de Irlanda, que forma parte del Mercado Único Europeo. Además, quiere que el Tribunal Europeo de Justicia deje de ser el árbitro de las disputas y que estas se diriman en los tribunales británicos.

Estamos en Francia para analizar con nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, el resultado de la primera vuelta de las legislativas. Conectamos con nuestros enviados especiales en Ucrania, visitamos en Reino Unido y hacemos balance de la Cumbre de las Américas con la experta Cynthia Arnson, del Wilson Centre de Washington.

Estamos en Ucrania, donde se siguen conociendo más detalles sobre la salida de cientos de soldados ucranianos de la acería de Azovstal. símbolo de la resistencia contra la invasión rusa en Maríupol. Hablamos con Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano, sobre la adhesión inminente de Finlandia y Suecia a la OTAN si se logran superar los reparos del presidente turco, Recep Tayip Erdogan. Conocemos más sobre la familia de la nueva primera ministra francesa con Antonio Delgado, nuestro corresponsal en París, y con María Gámez hablamos de los resultados de las elecciones en el Líbano.