Enlaces accesibilidad

Muere el exprimer ministro David Trimble, figura clave de la paz en Irlanda del Norte

  • Fue galardonado con el Nobel de la Paz por su contribución al Acuerdo de Viernes Santo que llevó la paz a Irlanda del Norte

Por
David Trimble tras una reunión con el vicepresidente filipino Jejomar Binay en el Palacio del Coco en Manila el 14 de noviembre de 2012.
David Trimble tras una reunión con el vicepresidente filipino Jejomar Binay en el Palacio del Coco en Manila el 14 de noviembre de 2012.

El ex primer ministro de Irlanda del Norte, David Trimble, ha muerto este lunes a los 77 años. Galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1998, su papel fue clave en el Acuerdo de Viernes Santo que llevó la paz a Irlanda del Norte.

"Ha fallecido en paz hoy mismo tras una corta enfermedad", ha informado la familia de Trimble en un breve comunicado publicado por su partido, el Partido Unionista del Ulster (UUP, por sus siglas en inglés).

Trimble lideró la formación conservadora y con base protestante entre 1996 y 2006, pero recibió el Nobel de la Paz junto al exlider del Partido Católico Socialdemócrata y Laborista, John Hume,  por su contribución común para poner fin a la violencia que costó la vida a 3.600 personas.

Un "brillante estadista" que logró la paz

Brandon Lewis, que hasta hace poco era ministro británico para Irlanda del Norte, ha calificado a Trimble de "brillante estadista" y ha asegurado que su legado como artífice del Acuerdo de Viernes Santo perdurará para siempre. "El pueblo del Reino Unido tiene una inmensa deuda de gratitud con él", ha afirmado en Twitter.

"David Trimble fue un hombre de valor y visión. Decidió aprovechar la oportunidad de la paz cuando se le presentó y trató de poner fin a las décadas de violencia que asolaron a su querida Irlanda del Norte", ha sido las palabras que le ha dedicado el líder del UPP, Doug Beattie, en un comunicado. "Se le asociará para siempre con el liderazgo que demostró en las negociaciones que condujeron al Acuerdo de Belfast de 1998".