Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la llegada del féretro de Isabel II al Palacio de Buckingham

  • La monarca falleció el jueves en el castillo de Balmoral tras más de siete décadas en el trono
  • Carlos III se ha comprometido a honrar la memoria de su madre en su primer discurso a la nación | Especial: Muere Isabel II

Por
El féretro de la reina Isabel II llega en el coche fúnebre al Palacio de Buckingham en Londres
El féretro de la reina Isabel II llega en el coche fúnebre al Palacio de Buckingham en Londres

Miles de personas han guardado largas colas para despedir a la reina Isabel II en la catedral de Saint Giles de Edimburgo, que ha permanecido abierta hasta las 17:00 hora local. Después, los restos mortales de la monarca han sido trasladados en avión hasta el Palacio de Buckingham en Londres, un día antes de la apertura de la capilla ardiente en Westminster.

Mientras, el rey Carlos III ha iniciado su viaje por el Reino Unido. La primera parada ha sido Irlanda del Norte, donde se ha reunido con las autoridades locales y ha participado en una misa homenaje a su madre.

Muere Isabel II, así ha sido el quinto día de reinado de Carlos III:

Minuto Descripción
  • 07:58

    ¡Buenos días! Iniciamos el relato informativo sobre los actos de homenaje a Isabel II, tras su fallecimiento el pasado jueves.

  • 08:00

    El reto de Carlos III para conectar con los jóvenes británicos: "No sabe qué queremos". El 41% de los jóvenes entre 18 y 24 años apoya tener un jefe de Estado electo en Reino Unido. Con 73 años, Carlos III se ha convertido en el monarca británico de mayor edad en ser coronado

  • 08:02

    Representantes de la realeza española en el funeral de Estado de la reina de Inglaterra. Juan Carlos I y la reina Sofía acudirán a las exequias de Isabel II al igual que los reyes Felipe VI y Letizia. La Casa Real británica ha decidido invitar a quienes en su día reinaron, pero ya no están en el trono.

  • 08:08

    La reina Isabel II: sus primeros ministros de Churchill a Liz Truss. Isabel II ha mantenido más de 3.500 audiencias privadas semanales con sus 15 primeros ministros. Con la última, solo pudo encárgarle la formación del nuevo gobierno.

  • 08:17
  • 08:24

    La Vigilia de los Príncipes: la despedida familiar a Isabel II que se instauró en 1936. Los hijos de la reina han realizado una guardia frente al féretro en la Catedral de Saint Giles. Es la primera vez que una mujer vela el cuerpo de una soberana fallecida (la princesa Ana). Los restos de la reina madre fueron velados solo por varones. Esta costumbre comenzó tras la muerte de Jorge V.

  • 08:32
  • 08:39

    Miles de escoceses rinden homenaje a Isabel II en una solemne ceremonia y dan la bienvenida al nuevo rey Carlos III. Los miembros de la familia real han participado en el cortejo fúnebre y han despedido a la reina en un servicio religioso en la catedral de Edimburgo.

  • 08:45

    Bahamas. Tras la muerte de la reina Isabel II, el primer ministro bahameño, Philip Davis, apunta que está "siempre" sobre la mesa el plan de celebrar un referéndum constitucional para que las isalas Bahamas rompan con la Corona británica y proclamen una república. (EFE)

  • 08:48
  • 08:59

    En La Hora de la 1, analizan los retos políticos que afrontará Carlos III durante su reinado.


  • 09:07

    Cada semana, el primer ministro del Reino Unido hace un viaje de trabajo al palacio de Buckingham. Allí, le esperaba la reina. Aunque ella llevaba la corona, los inquilinos de Downing Street ejercen el poder político. Y como marca la tradición, el líder del gobierno está obligado a informar a su majestad. "Todos llegaron a considerarlo uno de los mejores momentos de la semana", revela el historiador Robert Lacey.

  • 09:10

    Nueva Zelanda no tomará activamente ninguna medida para convertirse en una república a corto plazo después de la muerte de la reina Isabel, según ha asegurado la primera ministra, Jacinda Ardern, aunque ha señalado que espera que la nación del Pacífico se convierta en una. Nueva Zelanda es uno de los 15 reinos que cuentan con el monarca británico como jefe de estado, incluidos Australia y Canadá, aunque el papel es en gran parte ceremonial. 

  • 09:27

    La policía de Londres ha advertido a sus oficiales que el público tiene derecho a protestar contra la Monarquía después de que se haga viral un video que muestra a la policía escoltando a un manifestante. Este lunes mientras el rey Carlos III se dirigía al Parlamento en Londres para recibir las condolencias de ambas cámaras, dos manifestantes levantaron papeles que decían "No es mi rey", "Abolición de la monarquía" y "Fin del feudalismo". Además, uno de los manifestantes se acercó entonces a las puertas del Parlamento, y algunos policías le acompañaron desde la distancia de manera tranquila, según imágenes difundidas en Twitter.

  • 09:37

    Australia. El Gobierno ha afirmado que la imagen del rey Carlos III no reemplazaría automáticamente a la de la reina Isabel II en los billetes de 5 dólares australianos, y podría ser reemplazada por figuras australianas.  Si bien las monedas deben llevar la imagen de la monarca británica, el viceministro federal del Tesoro, Andrew Leigh, ha explicado que la decisión de incluir la imagen de la reina en el billete de 5 dólares se debió a su personalidad y no a su condición de monarca. La Royal Australian Mint, el único productor de monedas en el país, ha indicado que no emitirá monedas en circulación con la efigie de la reina Isabel en 2023.

  • 09:51

    Reino Unido. El rey Carlos III visitará hoy Irlanda del Norte por primera vez desde su proclamación, en un momento clave para la esta región británica por el avance de las posiciones secesionistas tras el Brexit. En Belfast, se reunirá con importantes políticos y líderes religiosos y asistirá a un servicio en la Catedral de Santa Ana de la ciudad antes de regresar a Londres.

  • 10:04

    Miles de soldados uniformados han ensayado esta madrugada a las puertas del palacio de Buckingham, en Londres, la procesión del cortejo fúnebre hasta Westminster Hall ante el funeral de Isabel II el próximo lunes 19. Durante el ensayo de hoy, un carruaje con caballos de la Artillería a Caballo Real de las Tropas del Rey encabezó la ruta desde el palacio. Un féretro negro se depositó en el carruaje tirado por siete caballos negros y, sobre las 3.00 (hora GMT) de la madrugada la procesión se simuló a través de céntricos enclaves de la ciudad como los Queen's Gardens, la avenida The Mall, Whitehall -donde se sitúan las oficinas gubernamentales-, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard. Muchas de las calles del centro de la capital permanecieron acordonadas al público para poder efectuar el despliegue de una operación de esta envergadura, mientras se ultiman todos los preparativos cara al próximo lunes. 


  • 10:09
  • 10:17

    La piedra del destino, donde se coronan los reyes escoceses, volverá a Londres para la coronación de Carlos III. El príncipe de Gales la devolvió a Edimburgo en 1996 con la condición de que volviera a Londres para su entronización. En 1950, la piedra fue robada de la abadía de Westminster por unos nacionalistas escoceses, pero finalmente fue localizada.


  • 10:24

    Vanessa, Anne y Grace esperan al otro lado de Westminster para garantizarse un sitio en primera línea y despedir el cortejo fúnebre de la reina de Inglaterra. FOTO: AP Photo/Emilio Morenatti 

  • 10:31

    Carlos III visita este martes Irlanda del Norte por primera vez desde su proclamación, en un momento clave para la esta región británica por el avance de las posiciones secesionistas tras el Brexit.

  • 10:40
  • 10:45

    Australia prefiere la corona. El 60 % de los australianos prefiere mantener la monarquía como modelo de Estado frente al 40 % que opina que la nación oceánica debe convertirse en una república con un presidente electo, según un sondeo publicado este martes. (EFE)

  • 10:50

    El traslado del atáud de la reina comenzará, según los planes, a las 14.22 h. (hora local) del miércoles y durará 38 minutos. Se espera que el rey Carlos III, miembros de la familia real y personal de las oficinas de la reina y el rey caminen detrás del cortejo.

  • 10:55
  • 11:00

    Comienzan en Londres los ensayos para el cortejo fúnebre con el ataúd de la reina Isabel II. Las autoridades cierran varias céntricas calles próximas al Palacio de Buckingham, mientras caballos pasan por las calles de Hyde Park. FOTO: Laura Gómez, enviada especial de RTVE.es

  • 11:08

    Más detalles sobre el viaje a Irlanda del Norte de Carlos III. El monarca viaja ese martes junto a Camila, reina consorte, al Ulster, donde asistirá, entre otros actos, a un servicio religioso en el que también está prevista la presencia de la primera ministra británica, Liz Truss. (EFE)

  • 11:14
  • 11:20

    Ampliación sobre el viaje a Irlanda del Norte del nuevo rey. La pareja real llegará hacia mediodía al Aeropuerto de la Ciudad de Belfast. Carlos III y Camila se desplazarán al castillo de Hillsborough, la residencia real, y serán recibidos con una salva de 21 cañonazos, al tiempo que se izará el estandarte personal del soberano británico, que incluye en un cuadrante el arpa dorada del viejo reino de Irlanda. (EFE)

  • 11:27

    Carlos III se reunirá con el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, y con representantes políticos, incluido el Sinn Féin, antiguo brazo del ya inactivo IRA. La formación republicana, instigadora del asesinato en 1979 de Lord Mountbatten, el tío abuelo preferido del rey, no asistió el domingo a la proclamación del rey en Belfast, alegando que este tipo de eventos están "destinados para aquellos cuya lealtad política se debe a la Corona británica". (EFE)

  • 11:35
  • 11:42

    Carlos III y Camila asisten esta tarde a una misa en la catedral de Santa Ana de Belfast en recuerdo de la reina, un acto en el que estarán la primera ministra británica, Liz Truss, el jefe del Gobierno de Dublín, Micheál Martin, y el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, según la agencia Efe.

  • 11:52

    El Sinn Féin, quiere que Londres convoque a medio plazo un referéndum sobre la reunificación de Irlanda, un asunto que ha cobrado impulso gracias a su reciente éxito en las urnas, el pasado mayo, y al Brexit, rechazado por la mayoría del electorado de Irlanda del Norte en la consulta de 2016. 

  • 11:57
  • 12:01

    Ampliación sobre las colas kilométricas y las más de cuatro horas de espera para despedir a Isabel II en Escocia: "Ha sido hermoso". Miles de personas continúan esperando su turno a las puertas de la catedral de Saint Giles. Está previsto que la capilla ardiente se cierre esta tarde a las cinco, hora local de Edimburgo.

  • 12:07

    Día D+5: El cuerpo de la reina llega a Londres. El féretro viajará esta tarde desde el aeropuerto de Edimburgo en un avión del Ejército del Aire (RAF) hasta al aeródromo de Northolt, al oeste de Londres, acompañado por la princesa Ana, hija de Isabel II, y de allí al Palacio de Buckingham en coche. 

  • 12:15

    VerificaRTVE desmonta bulos sobre Isabel II. La reina de Inglaterra ha sido uno de los personajes clave no solo del siglo XX sino también del primer cuarto del siglo XXI. La soberana británica ha sido objeto de bulos y falsificaciones en el entorno digital que han alterado hechos e imágenes que ha protagonizado. Puedes consultarlos en esta información.

  • 12:24
  • 12:33

    Miembros de la guardia de honor del castillo de Hillsborough esperan la llegada de Carlos III y Camila a Irlanda del Norte. FOTO: EFE/EPA/MARK MARLOW

  • 12:38

    Las firmas británicas Burberry y Raf Simons cancelan sus desfiles previstos para la semana de la moda de Londres: El mundo de la moda llora así la muerte de Isabel II, su icono. La reina de Inglaterra era un referente de estilo: diseñadores y modelos honran su figura.


  • 12:44

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve con buenos ojos que Don Juan Carlos acuda a las exequias de la reina de Inglaterra: “Me parece oportuno, adecuado y lógico” que el rey emérito acuda al funeral de Isabel II con Felipe VI.

  • 12:50

    Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres, analiza en un hilo de Twitter la transcendencia política de la visita de Carlos III a Irlanda del Norte. 

  • 12:57

    Unidas Podemos y la mayoría de socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez lamentan que el rey emérito acuda al funeral de Isabel II el próximo 19 de septiembre porque deja a la monarquía española en "mal lugar", e invitan a Juan Carlos I a pasar "también" por la justicia británica para "rendir cuentas". (EFE)

  • 13:03
  • 13:09

    Análisis. La Commonwealth se asoma a un futuro incierto tras la muerte de Isabel II: "Carlos no tiene la misma autoridad moral" que su madre. En varios de los 15 países donde el monarca británico es el jefe de Estado, la sucesión reaviva el debate republicano. La figura de Isabel II "tuvo mucho que ver" en mantener unida a esta comunidad de antiguas colonias y su metrópoli.

  • 13:14
  • 13:21

    Calles cerradas y ensayos de madrugada: Londres se blinda para recibir los restos mortales de Isabel II. El féretro real llega este tarde a la capital británica y recorrerá las calles este miércoles hasta la abadía de Westminster, donde se instalará en un catafalco.

  • 13:28

    Visita del nuevo rey a Irlanda del Norte, con el recuerdo de Lord Mountbatten, el abuelo honorífico de Carlos III, en realidad era su tío abuelo (tío carnal de su padre). El IRA asesinó en 1979 al mentor del entonces príncipe de Gales, volando con explosivos el barco en el que pescaba.

  • 13:35
  • 13:41

    Más información sobre que Feijóo ve "oportuno, adecuado y lógico" que el rey emérito acuda al funeral de Isabel II con Felipe VI. El Gobierno subraya que es una "invitación privada" y el PSOE indica: "No sé si la Casa Real estará contenta con esa decisión". Juan Carlos I vive en Abu Dabi apartado de la vida pública desde agosto de 2020 y tiene una causa judicial pendiente en Londres.

  • 13:47
  • 13:51

    Las joyas de la Corona: las tiaras de diamantes, los broches y las piedras preciosas de Isabel II. El joyero privado de la reina posee más de cien broches de diamantes y plata, aunque también hay de zafiros y rubíes. La corona de San Eduardo solo se utiliza en las coronaciones y está compuesta por 444 piedras preciosas.

  • 13:57
  • 14:04

    El nuevo rey ya ha llegado a Irlanda del Norte. Carlos III saluda a la multitud congregada ante Hillsborough, la residencia real en Irlanda del Norte. En la imagen se pueden apreciar los ramos de flores depositados en memoria de la reina Isabel II. FOTO: REUTERS/Jason Cairnduff

  • 14:10

    Los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia asistirán el próximo 19 de septiembre al funeral de Estado de Isabel II de Inglaterra en Londres, según informa la Casa Real sueca. Los monarcas suecos se unen así a la larga lista de autoridades que ya han confirmado su presencia en la ceremonia de la abadía de Westminster. (EFE)


  • 14:18

    El poeta inglés Simon Armitage ha compuesto un poema de homenaje a la reina Isabel II compuesto por un doble acróstico. Con la letra inicial de cada verso se puede leer en vertical "Elizabeth, Elizabeth".


    Tributo floral


    Evening will come, however determined the late afternoon,


    Limes and oaks in their last green flush, pearled in September mist.


    I have conjured a lily to light these hours, a token of thanks,


    Zones and auras of soft glare framing the brilliant globes.


    A promise made and kept for life - that was your gift -


    Because of which, here is a gift in return, glovewort to some,


    Each shining bonnet guarded by stern lance-like leaves.


    The country loaded its whole self into your slender hands,


    Hands that can rest, now, relieved of a century's weight.


    Evening has come. Rain on the black lochs and dark Munros.


    Lily of the Valley, a namesake almost, a favourite flower


    Interlaced with your famous bouquets, the restrained


    Zeal and forceful grace of its lanterns, each inflorescence


    A silent bell disguising a singular voice. A blurred new day


    Breaks uncrowned on remote peaks and public parks, and


    Everything turns on these luminous petals and deep roots,


    This lily that thrives between spire and tree, whose brightness


    Holds and glows beyond the life and border of its bloom.


  • 14:26

    Las flores favoritas de la reina Isabel II eran los lirios blancos. Los floristas de Londres han experimentado una subida de sus ventas ante el próximo funeral de la soberana, según informa Reuters.

  • 14:31
  • 14:42

    Carlos III, feliz en Transilvania. Liberado de los estrictos protocolos de seguridad, de la atención obsesiva de los tabloides y de otros rigores, Carlos hizo de Transilvania un refugio que le permitía relacionarse con gente corriente. Visitaba cada año esta región de Rumanía y "estaba relajado y feliz; hacía caminatas de decenas de kilómetros por los bosques y las aldeas, hablaba con la gente y les preguntaba por sus familias, por sus vidas, por la agricultura", señala la encargada de proyectos de su fundación. (EFE)

  • 14:50

    Huelga de los estibadores del puerto británico de Felixstowe. Los trabajadores prevén un paro de una semana despúes del fracaso de las negociaciones salariales con la empresa. Las movilizaciones volverán a producirse, ya hubo una huelga en agosto, una vez que terminen los funerales de la reina Isabel II, según informa France Press.

  • 14:58
  • 15:10

    La Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido ha anunciado este martes que todas las publicaciones programadas para el 19 de septiembre, cuando tendrá lugar el funeral de Estado de la reina Isabel II, se pospondrán para el día siguiente.

  • 15:32

    El rey Carlos III se encuentra en estos momentos de camino a la catedral de Santa Ana, en Belfast, Irlanda del Norte.

  • 15:35

    Los precios de los hoteles y las tarifas aéreas se disparan tras la muerte de Isabel II. Desde que se anunció su fallecimiento el pasado jueves, el coste medio de una noche en un hotel de la capital de Inglaterra es de 384 libras.

  • 15:37

    El rey Carlos III del Reino Unido ha prometido este martes seguir "ejemplo brillante" de Isabel II y ha asegurado que trabajará por el "bienestar" de "todos los habitantes" de Irlanda del Norte. El nuevo monarca ha hecho estas declaraciones en el castillo de Hillsborough, a las afueras de Belfast, antes de dirigirse hacia la catedral de Santa Ana.

  • 15:46

    El enviado especial de TVE a Edimburgo, Diego Arizpeleta, cuenta cómo Escocia está despidiendo a Isabel II.


  • 15:49

    La periodista de TVE Anna Bosch analiza el contexto y la importancia de la visita de Carlos III y la reinia consorte, Camila, a Irlanda del Norte.

  • 15:53

    El rey Carlos III ha recibido este martes al Secretario de Estado de Irlanda del Norte y a los representantes de los partidos políticos en el Castillo de Hillsborough.

  • 15:55

    Carlos III acaba de llegar a la catedral de Santa Ana, Belfast, y ha sido recibido entre vítores al bajarse del coche oficial. Le acompaña la reina consorte, Camila.

  • 16:26

    La Commonwealth se asoma a un futuro incierto sin Isabel II: "Carlos no tiene la misma autoridad moral". Un análisis de Álvaro Caballero.

  • 16:30

    El Rey Carlos III y la reina consorte, Camilla, están asistiendo en estos momentos a un servicio de reflexión por la vida de Isabel II en la catedral de Santa Ana, en Belfast. Foto: AFP/Liam McBurney.

  • 16:41

    Continúa la narración nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 16:54

    El avión que transportará el féretro de Isabel II desde Edimburgo a Londres se uso para evacuar miles de afganos el año pasado. En un anuncio inusual, el Palacio de Buckingham ha publicado detalles de la ruta que tomará el coche fúnebre desde el aeropuerto de la Fuerza Aérea Real de Northolt, al oeste de la capital británica, hasta el Palacio de Buckingham. Esta filtración ha sido realizada para que tantas personas como sea posible tengan la oportunidad de ver el ataúd, especialmente con las colas que se esperan cuando se instale la capilla ardiente.


  • 16:58

    El poeta laureado Simon Armitage dedica un poema en memoria de la reina Isabel II:

    "El país entero se cargó en tus manos delgadas,

    Manos que pueden descansar, ahora, aliviadas del peso de un siglo".

  • 17:06

    El acceso público a la capilla ardiente de Isabel II en la Catedral de Saint Giles, en Edimburgo, ha terminado. Miembros de la Familia Real, como la princesa Ana, acaban de llegar al templo para un servicio de oraciones previo a que comience el traslado del féretro a Londres.

  • 17:10

    El rey Carlos III ya se dirige al aeropuerto de Belfast tras coincidir con el presidente irlandés y los primeros ministros irlandés y norirlandés, así como otros representantes del Gobierno de Irlanda del Norte y la primera ministra británica, Liz Truss, en el servicio de reflexión por la vida de Isabel II en la catedral de Santa Ana.



    Foto: REUTERS / Liam McBurney


  • 17:18

    El féretro con los restos de Isabel II está siendo trasladado ya al aeropurto de Edimburgo. Ha sido transportado de la Catedral al coche fúnebre al son de las gaitas escocesas.


  • 17:47

    La multitud aplaude el coche fúnebre con el féretro de Isabel II en su transporte hacia el aeropuerto de Edimburgo por la avenida Royal Mille.

  • 18:15

    El féretro de Isabel llega al aeropuerto de Edimburgo. El cortejo de la fallecida monarca ha llegado al aeropuerto de Edimburgo, desde donde su féretro continuará su viaje de hacia Londres. Estará custodiado por la princesa Ana y su marido, partirá hacia el aeródromo de RAF Northolt y luego será conducido al Palacio de Buckingham. Se espera que el vuelo, a bordo de un avión Globemaster C-17 del Ejército del aire, dure aproximadamente una hora.


  • 18:39

    El rey Carlos III y la reina consorte aterrizan en el aeródromo de Northolt procedentes de Belfast. Decenas de policías se han dirigido a las barricadas que separan al público de la carretera junto a la base aérea mientras el avión real se alejaba por la pista. 

    A continuación, entre vítores y gritos de "Dios salve al Rey", el nuevo monarca ha sido conducido por las calles del oeste de Londres en un Rolls-Royce Phantom IV, propiedad de su madre desde 1950. Se ha podido ver al Rey y a la Reina consorte saludando a la multitud a su paso.

  • 18:44

    El avión con el féretro de Isabel II despega ya de Edimburgo hacia Londres. La princesa Ana y su marido acompañan los restos mortales de su madre a bordo de un avión del Ejército del Aire, Globemaster C-17. La Banda del Regimiento Real de Escocia ha interpretado el himno nacional mientras se producía el despegue.


  • 18:56
  • 19:17

    Canadá quiere declarar fiesta nacional por el funeral de Isabel II. El Gobierno canadiense tiene previsto declarar el lunes 19 de septiembre, el día del funeral de la reina Isabel II, fiesta nacional y día de luto por la muerte de la monarca, según ha anunciado el primer ministro Justin Trudeau. "Todavía quedan algunos detalles por resolver, pero declarar una oportunidad para que los canadienses guarden luto el lunes va a ser importante", ha dicho a los periodistas.

  • 19:30

    La capilla ardiente de la catedral de Saint Giles ha recibido a más de 25.000 personas. El avión que transporta el féretro de Isabel II ya ha despegado de Edimburgo y se encuentra rumbo a Londres. Informa Iñigo Picabea.

  • 19:35

    Argentina enviará a su embajador en Reino Unido al funeral de Isabel II. Argentina, que mantiene una histórica disputa con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, enviará a su embajador en Londres, Javier Esteban Figueroa, como representante en el funeral de la reina Isabel II, han confirmado este martes a Efe fuentes de la Cancillería.

  • 19:42

    "Los actos de despedida a Isabel II son un negocio de 'merchandising' en torno a la figura de la Gran Bretaña". Enrique Moradiellos es miembro de la Real Academia de la Historia y gran conocedor de la historia de Gran Bretaña. Analiza para RTVE.es el gran despliegue mediático en torno a los actos funerarios de Isabel II y el futuro de Carlos III. Una entrevista de VÍCTOR GARCÍA GUERRERO.

  • 19:54

    El avión con los restos mortales de Isabel II aterriza en Londres. Ahora, desde el aeródromo de Northolt, el coche fúnebre llevará el féretro de la monarca hasta el Palacio de Buckingham. Los miembros de la Guardia de Honor se han reunido en el aeródromo para recibir los restos mortales de la reina. La guardia está formada por tres oficiales y 96 suboficiales y artilleros del escuadrón 'The Queen's Colour'. Como soberana y jefa de Estado, Isabel II era la jefa de las Fuerzas Armadas y su comandante en jefe.




  • 20:11

    Noticia ampliada: El féretro de Isabel II llega a Londres y es transportado al Palacio de Buckingham. Los restos mortales de la reina descansarán durante cuatro días en la capital de Inglaterra antes del funeral de Estado.

  • 20:16

    Mientras los miembros da la Guardia de Honor introducían el féretro en el coche fúnebre, la princesa Ana y su marido, que han volado junto a los restos de la monarca, y el resto de la comitiva de recibimiento, incluida la primera ministra Liz Truss, han guardado un solemne silencio.


  • 20:26

    Albares confirma su asistencia al funeral de Isabel II junto al rey Felipe VI. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado su asistencia al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra junto al rey Felipe VI y ha subrayado que la asistencia del rey emérito Juan Carlos I es en respuesta a una "invitación personal" (Efe).

  • 20:27

    Durante una rueda de prensa celebrada junto al secretario general de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit, el ministro de Asuntos Exteriores ha dicho que el rey Felipe VI es "quien va a representar a España" en el funeral del próximo lunes, 19 de septiembre, en la abadía de Westminster, en Londres.

  • 20:32

    Varias personas salen de sus vehículos para mostrar sus respetos al coche fúnebre que transporta el féretro de Isabel II en su camino al Palacio de Buckingham.

  • 20:41

    La Caballería de la Casa Real llega al Palacio de Buckingham. Políticos, miembros de la realeza y el público se han reunido a las puertas para dar la bienvenida al féretro de Isabel II, que está siendo conducido por las calles del oeste de Londres.

  • 20:55

    A pesar de que las puertas de la capilla ardiente de la reina Isabel II no se abren hasta las 17:00 (hora local) del miércoles, son muchas las personas que ya están haciendo cola para ser los primeros en ver el féretro. Algunos llevan incluso dos días esperando. Informa Laura Gómez Díaz, enviada especial en Londres.

  • 21:06

    Carlos III recibe en el Palacio de Buckingham los restos mortales de la reina Isabel II. Durante el trayecto por las calles de Londres, el coche fúnebre ha recibido una ovación constante por parte de los ciudadanos que se acumulaban en las aceras e incluso en los carriles contrarios deteniendo sus vehículos pese a la lluvia, en una imagen que quedará en el recuerdo de los británicos.


  • 21:29

    El nuevo rey ha vuelto a tener ciertos problemas durante la firma en el libro de condolencias esta mañana en Belfast. Primero se ha equivocado con la fecha, ha puesto día 12 en lugar de 13, y después se ha levantado molesto y sacudiéndose las manos. Carlos III ha visitado hoy Irlanda del Norte siguiendo su gira por las cuatro naciones de Reino Unido.

  • 21:36

    Carlos III abandona el Palacio de Buckingham. El nuevo monarca ha sido visto saliendo de la residencia real aproximadamente 30 minutos después de la llegada del féretro de su madre.

  • 21:37

    Noticia actualizada: El féretro de Isabel II descansa ya en el Palacio de Buckingham en Londres. Los restos mortales de la reina estarán durante cuatro días en la capital de Inglaterra antes del funeral de Estado.

    Foto: REUTERS/ANDREW BOYERS

  • 21:38

    Termina aquí la narración de la última hora sobre los actos por la muerte de la reina Isabel II, cuyos restos mortales descansan ya en Londres.