Enlaces accesibilidad

Las apariciones públicas de la reina Isabel II, reducidas en los últimos meses por su estado de salud

Por
Las apariciones públicas de la reina Isabel II, reducidas en los últimos meses por su estado de salud

La reina Isabel II, jefa de estado de Gran Bretaña, ha muerto este jueves en el castillo de Balmoral a los 96 años. A lo largo del día, el Palacio había emitido un comunicado en el que señalaba que los médicos se encontraban "preocupados" por el estado de salud de la monarca británica, de 96 años. En los últimos meses, la reina Isabel II había reducido sus apariciones públicas por sus problemas de movilidad y su estado de salud, incluso había evitado desplazarse de Escocia a Londres para el nombramiento de la nueva primera ministra. De hecho, en octubre pasó una noche en el hospital por una enfermedad que no fue especificada.

Navidad y la pandemia, sus últimos discursos

La pandemia del coronavirus llevó a la reina a reducir sus apariciones y, desde entonces su presencia mediática ha sido mínima, aunque sí pronunció discursos desde el Palacio de Buckingham esporádicamente.

Uno de sus últimos mensajes públicos lo pronunció a finales de 2021. Con motivo del discurso de Navidad, Isabel lanzó un emotivo mensaje en el que recordó a su esposo fallecido, el duque de Edimburgo, y a las víctimas de la pandemia.

La muerte del duque de Edimburgo y una imagen solitaria

De la mayoría de eventos a los que asiste solo hay fotografías, si no se han realizado por videoconferencia. Tras la muerte de su marido, Felipe de Edimburgo, la reina apareció en público en la ceremonia religiosa en su honor, aunque suele delegar todos los actos oficiales en Carlos y Camila, como en la misa de Pascua de Jueves Santo en la Semana Santa de 2022.

En abril de 2021 la reina se quedó viuda del que fue su marido durante más de 70 años. Una imagen llamó la atención durante la ceremonia de despedida, la de la monarca sentada sola y apartada en la capilla de San Jorge de Windsor.

Llegó sola, se sentó sola y se fue sola tras el oficio por la muerte de su marido. Isabel II organizó el funeral de principio a fin, siguiendo los deseos del príncipe Felipe y las restricciones marcadas por la pandemia, pero no realizó ningún discurso público.

El positivo en coronavirus de Isabel II coincide con el levantamiento de las restricciones en Reino Unido

Apariciones suspendidas en los últimos tiempos

La pandemia y la COVID-19, y los últimos acontecimientos, le pasaron factura. A ello se han sumado sus problemas de movilidad, como se pudo ver en su primera recepción oficial tras haber superado la enfermedad en febrero.

En mayo de este año Isabel II no pronunció el tradicional Discurso de la Reina con el que se inaugura el año parlamentario en la Cámara de los Lores por primera vez en más de medio siglo. La decisión fue tomada por sus médicos atendiendo a los problemas de movilidad que sufría la monarca, según informó el Palacio de Buckingham.

Anteriormente, la reina estuvo cinco meses sin aparecer en público. Fue con motivo del funeral por el primer anivesario de la muerte de su marido. De octubre a marzo la monarca estuvo sin agenda pública.

Las Mañanas de RNE - Isabel II de Inglaterra. De profesión, reina - Escuchar ahora

Primera ausencia en 70 años de los Juegos de las Highlands

Recientemente, la reina también anunció que no iba a asistir a los Juegos de las Highlands que se celebran en Escocia, siendo la primera vez que la monarca no iba a asistir a este evento desde que llegó al trono hace 70 años.

Los Juegos de las Highlands de Escocia se celebran en un pueblo situado a menos de cien kilómetros al oeste de la residencia habitual de verano de la reina, el castillo de Balmoral. El evento ha sido presidido regularmente por el monarca reinante en el momento y miembros de la familia real desde que la reina Victoria asistió por primera vez en 1848.

Un jubileo de platino deslucido

Los problemas de salud no impidieron que la reina celebrase este año en Londres el Jubileo de Platino, una ocasión solemne que conmemoró sus 70 años en el trono, aunque si es cierto que se hizo de manera más deslucida y la mayoría en su intimidad.

De hecho, la imagen de un holograma de la reina paseando en una carroza real por las calles de Londres saludando a la gente pasará a la historia. Su estado de salud impidió realizarlo presencialmente.

Recibimiento a Liz Truss en Balmoral en vez de en Londres

Este martes había encomendado a la nueva primera ministra británica, Liz Truss, la formación de Gobierno. La reina Isabel II permanecía en su residencia veraniega del castillo de Balmoral, en Escocia, en lugar de desplazarse a Londres para recibir en audiencia a la nueva primera ministra, como es habitual, debido a los problemas de movilidad que sufre desde hace meses.

Un día después, el miércoles, suspendía la reunión prevista con su Consejo Privado por la recomendación médica de guardar reposo. Se trata de uno de los encuentros regulares de la jefa de Estado con políticos y asesores de alto nivel.

Este jueves la preocupación por la vida de la longeva monarca británica es la noticia del día con un seguimiento minuto a minuto. Los médicos han puesto en alerta a la casa real británica y los familiares de la reina han viajado hasta el castillo de Balmoral para despedirse de ella.

La vida de Isabel II, en imágenes

anterior siguiente
23 Fotos 1 / 23 ver a toda pantalla
  • Isabel II y Felipe de Edimburgo saludan el día de su boda, 7 de noviembre de 1947.

    Boda de Isabel II y Felipe de Edimburgo

    Isabel II y Felipe de Edimburgo saludan el día de su boda, 7 de noviembre de 1947.

  • La entonces princesa Isabel II de Inglaterra y el Duque de Edimburgo, con uniforme de Teniente de la Armada, posan el día de su boda en la Abadía de Westminster.

    Boda de Isabel II y Felipe de Edimburgo

    La entonces princesa Isabel II de Inglaterra y el Duque de Edimburgo, con uniforme de Teniente de la Armada, posan el día de su boda en la Abadía de Westminster.