Enlaces accesibilidad
Reino Unido

La reina Isabel II suspende una reunión de su Consejo Privado por recomendación médica de guardar reposo

  • La monarca no abandonó su residencia escocesa con ocasión del cambio de Gobierno
  • En los últimos meses, Isabel II ha tenido que reducir sus apariciones públicas debido a su salud

Por
La reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia
La reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia

La reina Isabel II ha suspendido una reunión prevista para este miércoles de su Consejo Privado por recomendación médica de guardar reposo, un día después de encomendar la formación de Gobierno a la nueva primera ministra británica, Liz Truss.

"Tras una jornada ocupada ayer, Su Majestad ha aceptado esta tarde la recomendación de los doctores de descansar", ha señalado un portavoz de la monarca, de 96 años, en un breve comunicado.

La reunión de su Consejo Privado prevista para este miércoles, uno de los encuentros regulares de la jefa de Estado con políticos y asesores de alto nivel, será "reprogramada", según ha detallado el Palacio de Buckingham.

Recibió a la nueva primera ministra en Escocia

La reina Isabel II permaneció este martes en su residencia veraniega del castillo de Balmoral, en Escocia, en lugar de desplazarse a Londres para recibir en audiencia a la nueva primera ministra británica, Liz Truss, como es habitual, debido a los problemas de movilidad que sufre desde hace meses.

La semana pasada un portavoz avanzó con varios días de antelación que Isabel II no abandonaría su residencia escocesa con ocasión del cambio de Gobierno, con el objetivo de evitar cambio de planes de última hora en caso de sufrir problemas de movilidad.

La reina Isabel II encarga formar gobierno a Liz Truss

La monarca británica recibió primero a Boris Johnson, quien presentó formalmente su dimisión a Isabel II, y después a Truss, en un acto protocolario conocido como el "besamanos", en el que la reina pidió a la nueva primera ministra que formara gobierno.

Tampoco asiste a los Juegos de las Highlands

La reina también anunció que no asistirá a los Juegos de las Highlands que se celebran en Escocia. Será la primera vez que la monarca no asista a este evento desde que llegó al trono hace 70 años.

Los Juegos de las Highlands de Escocia se celebran en un pueblo situado a menos de 100 kilómetros al oeste de la residencia habitual de verano de la reina, el castillo de Balmoral. El evento ha sido presidido regularmente por el monarca reinante en el momento y miembros de la familia real desde que la reina Victoria asistió por primera vez en 1848.

En los últimos meses, Isabel II ha tenido que reducir sus apariciones públicas debido a su salud. En octubre pasó una noche en el hospital por una enfermedad que no fue especificada. Los problemas de salud no impidieron que la reina celebrase este año en Londres el Jubileo de Platino, una ocasión solemne que conmemoró sus 70 años en el trono.