Enlaces accesibilidad
Reino Unido

La reina Isabel II no asistirá a los Juegos de las Highlands en Escocia por problemas de movilidad

  • Será el príncipe Carlos, el heredero al trono, quien asistirá al evento, según ha informado una fuente del Palacio de Buckingham
  • Se trata de la primera vez que la monarca se pierde este evento desde que llegó al trono hace 70 años

Por
La reina Isabel II en el trono
La reina Isabel II cumple 70 años en el trono.

La reina Isabel II, quien tiene 96 años y sufre problemas de movilidad, no asistirá a los Juegos de las Highlands que se celebran en Escocia. Será la primera vez que la monarca no asista a este evento desde que llegó al trono hace 70 años.

Una fuente del Palacio de Buckingham ha informado este viernes de que la decisión se ha tomado pensando en la comodidad de la reina y que será el príncipe Carlos, el heredero al trono, quien asistirá al evento.

La medida se toma después de que se anunciara que el próximo 6 de septiembre la reina iba a recibir en el castillo de Balmoral, en Escocia, a Boris Johnson y a quien le sustituya en el cargo, en lugar de en el Palacio de Buckingham, donde todos los líderes británicos han sido nombrados desde el reinado de la reina Victoria, salvo en una ocasión.

Pocas apariciones públicas por su estado de salud

En los últimos meses, la monarca ha tenido que reducir sus apariciones públicas debido a su salud.  En octubre pasó una noche en el hospital por una enfermedad que no fue especificada.

Los Juegos de las Highlands de Escocia se celebran en un pueblo situado a menos de 100 kilómetros al oeste de la residencia habitual de verano de la reina, el castillo de Balmoral.

La celebración ha existido en su forma actual desde 1832 y ha sido presidido regularmente por el monarca reinante en el momento y miembros de la familia real desde que la reina Victoria asistió por primera vez en 1848.

Los problemas de salud no impidieron que la soberana británica celebrase este año en Londres el Jubileo de Platino, la ocasión solemne que conmemoró sus 70 años en el trono con desfiles y celebraciones a lo largo del Reino Unido.

Operación "London Bridge"

El palacio de Buckingham cuenta desde hace años con planes detallados para el momento en el que fallezca la reina y los días posteriores.

Según se ha filtrado a la prensa en los últimos meses, la conocida como operación "London Bridge" comenzará con una llamada al primer ministro y a los principales funcionarios del Ejecutivo para informarles de la muerte de la monarca.

La cadena 'BBC' y la agencia Press Association serán las encargadas de anunciar al público el fallecimiento, que se comunicará por la mañana si sucediera en mitad de la noche.

En las primeras horas, el primer ministro hará una declaración pública y la página web de la familia real, que cambiará a un fondo negro, publicará un corto comunicado.

El jefe de Gobierno mantendrá entonces una audiencia con el nuevo rey, el actual príncipe Carlos, que a las seis de la tarde (hora local) ofrecerá un discurso televisado a la nación.