Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Ministra Principal de EscociaNicola Sturgeon, no renuncia a un nuevo referendum de independencia tras perder el convocado en 2014, que había sido pactado con el Gobierno británico. En su opinión todo ha cambiado después del Brexit, a tenor de la vocación europeista de los escoceses. Lidera también el Partido Nacional de Escocia, el SNP, y espera que la nueva consulta pueda celebrarse a finales de 2023. Sus gustos literarios pasan por los clásicos de su tierra y la música que escucha, más allá de sus devaneos con el pop de los 80, también tiene raices autóctonas.

En lo profundo de Escocia, cada vez son más los aficionados y profesionales que se dedican a buscar oro en los ríos y montañas. Se cree que hay casi cinco toneladas de oro enterradas en la región y se han llegado a encontrar pepitas por valor de 700 euros. Algo que es todo un reclamo para los buscadores como Leon Kurk, que lleva años sumergiéndose en estos arroyos. Pero el oro también ocupa todo el protagonismo en el oeste del país, donde se ha puesto en marcha un proyecto minero que es todo un éxito. 

FOTO: GETTY IMAGES

Biofonías

Paul Buchanan

Paul Buchanan nació en Edimburgo en 1956 pero será recordado por muchos como el líder de una banda de GlasgowThe Blue Nile, que tan sólo editó cuatro discos: "A Walk Acroos The Rooftops”“Hats”, “Peace At Last” y finalmente “High”. Ya en solitario, una de las voces más personales de la música de los 80, editaría también un larga duración radicalmente intimista, "Mid Air", en el año 2012. Su carrera nunca se caracterizó por la confección de singles que llamaran la atención de las emisoras de radio pero en ella encontramos canciones ya casi eternas como la espléndida "The Downtown Lights”, que ha merecido versiones de artistas como Annie Lennox o Rod Stewart.

En el Reino Unido hoy se han vuelto a vivir protestas por el Brexit. Los exportadores siguen denunciando que cruzar la frontera supone ahora trabas burocráticas, retrasos y sobrecostes. Por ello, los camiones de marisco escoceses han cambiado las autopistas por el centro de Londres.

Frente al parlamento han protestado camiones de mariscadores escoceses. Santi es uno de ellos: "La burocracia y los controles imponen retrasos inasumibles", ha explicado. 

Informa Sara Alonso, corresponsal en el Reino Unido. 

Santiago Buesa lleva, junto a su familia, 40 años trabajando en Escocia desde donde exporta pescado a España, Francia y otros puntos de la Unión Europea. "Sabíamos que el Brexit iba a ser un desastre para nosotros y la pesca, pero no pensábamos que iba a ser tan difícil teniendo bloqueado el transporte", dice. Asegura que han hecho todos los papeles que les han pedido pero las empresas transportadoras no van a empezar a funcionar hasta este lunes. Explica que su producto es la cigala fresca que antes llegaba en un día y ahora va a llegar en tres. Asegura que no saben qué futuro tienen y el gobierno no ayuda. "El Brexit ha sido un desastre para las compañías pequeñas y medianas"

Las medidas serán más duras que en noviembre: cierran colegios de primaria, secundaria y universidades. Permanecerán abiertos los centros, como en el primer confinamiento, para niños vulnerables e hijos de trabajadores esenciales. Las muertes han aumentado un 20 por ciento en la última semana y las hospitalizaciones más de un 30. Todo el Reino Unido estará confinado porque Escocia ha anunciado, pocas horas antes, su confinamiento total y Gales e Irlanda del Norte ya lo estaban. Reino Unido ha registrado 58.784 nuevos casos en 24 horas, es el tercer máximo histórico en una sola semana. Siete días sin bajar de los 50.000 positivos diarios. Boris Johnson ha señalado en un discurso televisado que, a mediados de febrero, “si todo va según lo previsto”, estarán vacunados todos los mayores de 70 años, habitantes de residencias, personal sanitario y otros vulnerables y “se podrá levantar el confinamiento para volver al semáforo por regiones”. Informa la corresponsal en Londres Sara Alonso.

La cuarentena, similar a la vivida la pasada primavera, durará un mes tal y como ha anunciado la Primera Ministra Nicola Sturgeon. El requerimiento legal es estar en casa, salvo para cuestiones esenciales. Cierran los colegios hasta el 1 de febrero.

"Los hospitales podrían colapsar en tres semanas”, ha advertido Sturgeon si no se toman estas medidas.

Informa la corresponsal en el Reino Unido, Sara Alonso.

En parte de Europa el curso ya está en marcha y en otros países están a punto, con reglas y normas muy diferentes ante la pandemia de coronavirus. En Francia, el protocolo será menos estricto que en mayo, cuando la asistencia era voluntaria. Se recomienda escalonar entradas y salidas, pero no habrá distancia social. Se podrá compartir objetos y la mascarilla será obligatoria a partir de los 11 años. Italia, primer país europeo que cerró colegios, vuelve a clase el 14 de septiembre. Ahora, todos deberán tener una comisión anticovid. Cada aula tendrá una mesa para contestar dudas y el apoyo psicológico será prioritario. Se exigirá distancia mínima de un metro y si no, mascarilla. También habrá clases online, aunque algunos prefieran el contacto. Para el primer ministro británico, Boris Johnson, es un "deber moral" reabrir las escuelas aunque expertos de Londres lo desaconsejan.