Enlaces accesibilidad
Mundo | Escocia

Yousaf promete "luchar sin descanso por la independencia" de Escocia al ser elegido ministro principal por el Parlamento

  • La Cámara ha confirmado al nuevo líder del Partido Nacional escocés como ministro principal
  • El primer musulmán en alcazar el poder en el país británico quiere volver a la UE como nación independiente

Por
Humza Yousaf, nuevo ministro principal de Escocia
Humza Yousaf firma el acta como ministro principal de Escocia

Humza Yousaf ha prometido la "luchar sin descanso por la independencia" de Escocia el día de su confirmación por el Parlamento como ministro principal. Sucede a Nicola Sturgeon tras vencer en las primarias del Partido Nacional escocés (SNP), que gobierna en coalición con Los Verdes.

La Cámara ha confirmado a Yousaf como máximo mandatario, algo que se daba por hecho ya que Los Verdes habían anunciado su apoyo al candidato. Un respaldo que estaba en duda de haber salido vencedora alguna de sus rivales en las urnas por el liderato del SNP, Kate Forbes y Ash Regan.

El primero de una minoría étnica y el más joven de la historia de Escocia

El nuevo minisitro principal ha obtenido los votos de los 71 diputados de la coalición, mayoría absoluta. Se convierte en el primer líder de Gobierno escocés de una minoría étnica, inmigrante de segunda generación, de madre keniana y padre paquistaní que llegaron en los 60 al Reino Unido.

A sus 37 años también será el dirigente más joven de la historia de Escocia, supera a Jack McConnell que alcanzó el poder en 2001 con 41. Ha relatado su experiencia personal ante el Parlamento, como que tras los atentados del 11-S perdió la cuenta de las veces que se cuestionó su lealtad a Escocia por su religión y orígenes.

"Pasar de aquello a dirigir ahora este país espero que mande un mensaje para cualquiera que sienta que no pertenece aquí. No importa tu género, tu origen, tu sexualidad... Escocia es tu hogar, no dejes a nadie decirte que no perteneces", dijo.

Halagos para su predecesora, Nicola Sturgeon

Humza Yousaf se ha deshecho en halagos a su predecesora, Nicola Sturgeon, que dimitió a mediados de febrero con la imposibilidad de convocar un referéndum legal de independencia y el veto de Londres a su ley de cambio de género.

El nuevo ministro principal ha felicidado a Sturgeon porque "ha creado un perfil internacional para el cargo, algo que otros líderes de países con ansias de independencia nunca han conseguido hacer" y que le ha dejado "el listón muy alto".

Una Escocia "positiva y progresista"

Yousaf ha prometiso que trabajará "para que Escocia siga siendo una voz positiva y progresista en la escena internacional" y "para liberar todo el potencial del país" que, según él, sólo se alcanzará con la independencia y la vuelta a la Unión Europea.

El sexto ministro principal desde que se constituyera el Parlamento autonómico ha recordado que ya ha tenido que lidiar con "algunos de los puestos más complicados", como el de Sanidad en mayo de 2021, aún en plena pandemia de COVID-19, y está convencido de que "los mejores días de Escocia están por llegar".

La oposición critica el "continuismo" de "un partido roto"

También se presentaron a la investidura los líderes de los partidos laborista, Anas Sarwar, conservador, Douglas Ross, y liberal-demócrata, Alex Cole-Hamilton.

La oposición fustigó el legado de Sturgeon y criticó también que el "continuismo" no aportará soluciones a los problemas de Escocia. "Más de lo mismo es una aceptación de la mediocridad, el continuismo no aportará nada. Necesitamos un ministro principal sin las distracciones de un partido roto detrás de él", dijo Sarwar, en alusión a las divisiones dentro del SNP, y el conservador Ross se proclamó como "único candidato" que puede acabar con el independentismo.