Enlaces accesibilidad

Detenida la ex ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon por la financiación del SNP

  • Se investiga un presunto fraude relacionado con unas donaciones al partido
  • La exdirigente escocesa ha salido en libertad sin cargos y se ha declarado inocente

Por
Detenida la ex ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon

La Policía ha arrestado este domingo a la ex ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en relación a una investigación sobre la financiación del Partido Nacional Escocés (SNP), han informado medios británicos. Siete horas después, la exdirigente ha salido en libertad sin cargos tras ser interrogada y "a la espera de que prosiga la investigación", ha precisado la Policía escocesa en un comunicado.

En un principio, las fuerzas de seguridad únicamente informaron de la detención de una mujer de 52 años en relación a un presunto fraude cometido con los fondos de la formación independentista y que esta permanecía bajo custodia, pero sin especificar la identidad.

Luego se ha confirmado que se trataba de Sturgeon y un portavoz del SNP ha indicado que esta acudió voluntariamente a una cita con la Policía en la que fue arrestada y preguntada por el caso. El marido de Sturgeon, Peter Murrell, ya fue detenido en abril, y posteriormente puesto en libertad, dentro de la misma investigación.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Nicola Sturgeon ha afirmado ser "inocente de cualquier delito" y que nunca haría "nada que pudiera dañar al SPN ni al país".

"Estar en la situación en la que me encontré hoy cuando tengo la certeza de que no he cometido ningún delito supone una conmoción y es profundamente angustioso", añade el comunicado.

La líder nacionalista anunció su dimisión el pasado mes de febrero, tras más de siete años al frente del Gobierno escocés, alegando cansancio. Negó, además, que su decisión se debiera a presiones internas o al veto de Londres a su ley de cambio de género. En marzo, Humza Yousaf se puso a la cabeza del partido, convirtiéndose en el primer mulsulmán en alcanzar el poder en el país británico que quiere volver a la UE como nación independiente.

Se investiga un presunto fraude

Las pesquisas tienen como objetivo aclarar el destino de 600.000 libras (680.000 euros) que el Partido Nacional Escocés recaudó en donaciones con el fin último de preparar el camino para convocar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.

La evolución de la investigación, según han revelado los medios, se centra en la procedencia de al menos 400.000 libras (455.000 euros) de aquel montante, que según el diario escocés Daily Record no fueron declaradas a la Comisión Electoral al ser recaudadas, sino con bastante posterioridad.

Su marido fue detenido en abril por haber prestado supuestamente dinero de su propio bolsillo al SNP - más de 107.000 libras en junio de 2021 - para sanear las finanzas tras las últimas elecciones, si bien la formación ha afirmado que ya ha devuelto lo que oficialmente se ha descrito como un "contribución personal". Murrell acabó en libertad sin cargos a las pocas horas.

Casi dos semanas después también fue detenido el tesorero de la formación, Colin Beattie quien, como Murrell, acabó en libertad sin cargos poco después.

Piden que se suspenda a Sturgeon la militancia

El portavoz para Escocia del Partido Laborista, Ian Murray, ha expresado su "profunda preocupación" por el arresto de Sturgeon y ha subrayado que la investigación policial "debe proceder sin interferencias". "Durante demasiado tiempo, la cultura del secretismo y el encubrimiento arraigó en el corazón del SNP", ha declarado Murray.

El presidente del Partido Conservador en Escocia, Craig Hoy, ha afirmado, por su parte, que tanto Sturgeon como la actual dirección del Partido Nacional Escocés deben "cooperar por completo con la investigación" y "comprometerse a una total transparencia". Ha urgido, además, a Humza Yousaf, a que suspenda la militancia de su predecesora al frente de la formación y el Ejecutivo autónomo.