Enlaces accesibilidad
Muere Isabel II

Irlanda y el recuerdo de Lord Mountbatten, el 'abuelo honorífico' de Carlos III

Por
Lord Mountbatten, mentor del nuevo rey y su "abuelo honorífico"
Lady Edwina, Lord Mountbatten, el principe Carlos y la princesa Ana, en 1954

Las visitas a Irlanda del Norte siempre han tenido para el nuevo rey Carlos III una importante carga emocional, más allá de las eternas tensiones políticas propias de la isla dividida, reverdecidas tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Carlos III visita Belfast por primera vez como rey, en su gira para presentarse al pueblo británico como nuevo monarca, y todos los analistas destacan la importancia de mantener la paz social y política en Irlanda del Norte, cuyo equilibrio ha puesto en pelibro el Brexit.

Pero para Carlos III, la importancia de la isla verde va más allá de lo político. En Irlanda, en agosto de 1979, el IRA mató al que fuera su mentor y "abuelo honorífico", Lord Mountbatten, 'Dickie' para la familia real. Una figura clave para entender lo que pasaba en los pasillos de Buckingham o Balmoral durante los primeros años de reinado de Isabel II.

El Príncipe Carlos visita el lugar donde el IRA asesinó a su tío-abuelo

Consejero de Isabel II, último virrey de la India

Louis Mountbatten era bisnieto de la reina Victoria y tío carnal de Felipe de Edimburgo, el marido de la reina Isabel. Según las biografías oficiales, fue el encargado de que su sobrino conociera a la joven princesa y entrara en su círculo, allá por el verano de 1939, y ya casados actuó de consejero en más de una ocasión.

Almirante de la Royal Navy, participó en la Segunda Guerra Mundial y tuvo cargos en diversas instituciones, hasta que recibió el encargo de gobernar la India como último virrey británico, antes de que el país alcanzara la independencia en 1947.

En paralelo, tanto él como su esposa, Lady Edwina protagonizaron un agitado matrimonio lleno de infidelidades, algunas tan sonadas que incluso escaparon de la férrea censura de la época. A ella se la tenía por una dama disoluta, con Lord Mountbatten no se hizo tanta sangre, aunque los escarceos incluyeran uno y otro sexo, sin distinción.

Mentor del príncipe Carlos

Pese a todo, 'Dickie' siempre estuvo cerca de la familia real, hasta el punto de convertirse en un guía de vida y comportamiento para el entonces príncipe de Gales, que le tenía siempre presente en sus decisiones.

Lord Mountbatten, ya a mediados de los años setenta, maniobró para que el heredero se casara con una de sus nietas, Amanda, para estrechar aún más los lazos entre ambas ramas de la familia victoriana.

Nunca sabremos qué habría podido pasar si el IRA no hubiera puesto una bomba en el barco con el que salió a pescar la mañana del 27 de agosto de 1979. Hace unos años, el Sinn Féin, brazo político del grupo terrorista cuando se produjo el atentado, dijo "lamentar aquella muerte". Hoy, los republicanos irlandeses son la opción más votada en el antiguo Ulster y tras décadas sin bombas ni emboscadas, la posibilidad de un referéndum para unificar la isla gana terreno y se convierte en un nuevo desafío en el horizonte británico.

La situación ha cambiado mucho desde el asesinato de Lord Mountbatten y otras tres personas frente a la costa de Sligo, fundamentalmente porque ya no hay violencia, pero seguro que Carlos III no ha olvidado aquella pérdida, que causó una terrible conmoción y un gran dolor en toda la familia real británica.