Enlaces accesibilidad
Irlanda del Norte

Los unionistas de Irlanda del Norte bloquean la nueva legislatura por el Brexit

  • El Partido Unionista no apoyará la elección de un portavoz en protesta por el Protocolo de Irlanda del Norte 
  • La decisión hace que la asamblea no pueda debatir el nombramiento de un primer ministro y viceprimer ministro

Por
Unionistas bloquean legislatura
El líder del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, Jeffrey Donaldson, en una rueda de prensa en el Parlamento, en Stormont, Belfast PAUL FAITH / AFP

El Partido Unionista Democrático (DUP) ha bloqueado el restablecimiento de una administración de poder compartido en Irlanda del Norte cuando los miembros recién elegidos para la Asamblea se han reunido por primera vez en la Cámara de Stormont. El DUP no facilitará el arranque de una nueva legislatura como señal de protesta por el protocolo de Irlanda del Norte incluido en el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, ha dicho a los periodistas que su formación había decidido no apoyar la elección de un portavoz hasta que el gobierno británico y la Unión Europea resuelvas las cuestiones relativas al Protocolo de Irlanda del Norte que rige el comercio en la región tras el Brexit. 

Los ministros del gobierno británico han dicho en repetidas ocasiones que la Unión Europea debe hacer concesiones sobre el protocolo para ganarse a la comunidad unionista. Los funcionarios irlandeses han replicado que una clara mayoría de la Asamblea norirlandesa apoya ampliamente el protocolo.

Según los términos del acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, que puso fin en gran medida a décadas de derramamiento de sangre en la región, nacionalistas y unionistas deben ponerse de acuerdo para elegir a un portavoz antes de elegir a un gobierno intercomunitario. 

El DUP ya había advertido de que bloquearía la legislatura

La decisión de los Unionistas hace que la asamblea no pueda debatir el nombramiento de un primer ministro y viceprimer ministro. El partido, sin embargo, ya había advertido de que bloquearía la formación del ejecutivo. 

En un avance simbólico para el nacionalismo irlandés, el Sinn Fein sustituy la semana pasada al DUP alzándose la victoria y conformándose como el mayor partido de la región tras las elecciones.

En un comunicado publicado en la web del DUP, Donaldson advirtió que las preocupaciones de los unionistas sobre el Protocolo de Irlanda del Norte no eran una mera disputa política y calificó el protocolo de "desafió directo a los principios que han sustentado todos los acuerdos alcanzados en Irlanda del Norte durante los últimos 25 años". 

Cuando Reino Unido abandonó la Unión Europea, el gobierno de Johnson acordó un pacto que dejaba a Irlanda del Norte dentro del mercado único y la unión aduanera de la UE. Esto creó una frontera aduanera en el mar entre esta provincia y el resto del Reino Unido que, según las comunidades pro-británicas, erosiona su lugar dentro del país. 

Para la vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O'Neill, la decisión del DUP es "vergonzosa" e implica un "castigo a la población". "Hoy es el día en que deberíamos formar un Ejecutivo que ponga dinero en los bolsillos de la gente y comience a arreglar el sistema sanitario", ha dicho.

Noticias

anterior siguiente