Enlaces accesibilidad

Dimite el líder del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte tras ser acusado de delitos sexuales

  • Jeffrey Donaldson deberá comparecer el 24 de abril ante la Justicia
  • El partido ha designado a Gavin Robinson como líder en funciones

Por
Jeffrey Donaldson, el líder del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte
Jeffrey Donaldson, el líder del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte ANDY RAIN / EPA

El líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Jeffrey Donaldson, ha dimitido este viernes tras ser acusado de presuntos delitos sexuales cometidos en el pasado.

Donaldson, el hasta ahora dirigente de la segunda formación política norirlandesa, protestante y probritánica, fue arrestado el jueves junto con una mujer de 57 años y ambos tendrán que comparecer ante la Justicia el 24 de abril.

El Partido Democrático Unionista, que fue mayoritario en Irlanda del Norte hasta las elecciones de mayo de 2022 en las que ganaron los republicanos proirlandeses, ha manifestado a través de un comunicado que Donaldson les "les informó por carta de las acusaciones y de su dimisión con efecto inmediato". "De acuerdo con los estatutos del partido, la directiva lo ha suspendido de afiliación a la espera del resultado del proceso judicial", ha explicado el partido en el comunicado.

Ante estos acontecimientos, DUP ha designado por unanimidad al diputado Gavin Robinson como jefe en funciones mientras se organizan elecciones internas. Por su parte, la policía ha señalado, sin identificar a los acusados, que un varón de 61 años ha sido imputado por "delitos sexuales no recientes" y una mujer de 57 años por "ayudar e incitar a delitos adicionales".

El recorrido de Jeffrey Donaldson

Donaldson en 2016 fue condecorado por la Reina Isabel II por sus servicios a la política y fue elegido líder del Partido Democrático Unionista en 2021. Además, es el diputado más veterano de Irlanda del Norte en la Cámara de los Comunes británica, a la cual accedió en 1997 con el Partido Unionista del Ulster.

Los unionistas abandonaron del Gobierno de Belfast en febrero de 2022, dado que rechazaban el Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte, el cual imponía controles fronterizos entre Gran Bretaña y la región con el fin de evitar una frontera física en Irlanda. Sin embargo, este protocolo cumplía con los acuerdos de paz de 1998.

Por lo que Jeffrey Donaldson, ante esta situación, fue el encargado de gestionar el regreso de su partido al Gobierno norirlandés, suspendido desde 2022, cuando se fueron. Donaldson lo consiguió mediante un acuerdo con el Ejecutivo del Reino Unido para garantizar el estatus de la provincia británica dentro del mismo frente a las divergencias impuestas por el Brexit.