Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 24 de febrero: La UE aprueba el décimo paquete de sanciones a Rusia en el aniversario de la guerra

  • Hoy, 24 de febrero, se cumple un año del comienzo de la guerra

Por
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania | Un tanque utilizado en los combtes entre los dos ejércitos

La guerra en Ucrania cumple este viernes un año desde que Rusia inició la invasión.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirma que ha sido un año de "tristeza y unidad" y que el que comienza ahora será "el de la victoria". Por su parte, la OTAN y la UE han lanzado a Rusia el mensaje de que apoyarán a Ucrania todo lo que sea necesario.

China, por su parte, ha hecho un llamamiento a una solución diplomática al presentar su plan para la paz, una propuesta a la que el líder ucraniano está abierto.

En el campo de batalla, el Ejército ucraniano resiste al avance de las tropas rusas en Bajmut, que amenazan con estrechar el cerco sobre este bastión del Donbás.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 366 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este viernes cumple 365 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.

  • 0:01
  • 1:06

    La situación militar en el sur de Ucrania es bastante peligrosa en algunos lugares, mientras que las condiciones en el este son muy difíciles, ha anunciado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En el marco del primer aniversario de la invasión rusa, el mandatario ha señalado que las fuerzas rusas habían bombardeado de nuevo la ciudad de Jersón, esta vez cortando la calefacción a 40.000 personas.

  • 1:34

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, pedirá este viernes a sus socios internacionales que incrementen la "capacidad" de Ucrania para poder "frenar a las tropas rusas", en el marco de una reunión que celebrará el G7. Según ha adelantado el Gobierno de Londres en un comunicado, Sunak defenderá el suministro de armamento de mayor alcance a las fuerzas armadas de Ucrania.

  • 2:01

    El Gobierno de Estados Unidos está preparando un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, valorado en 2.000 millones de dólares (1.900 millones de euros), cuyo anuncio coincidirá con el primer aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania, según medios. El paquete, que se anunciará este viernes 24 de febrero, se emitirá bajo la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania, un proyecto que servirá para contratar material militar, como cohetes, munición de artillería o financiación para formación y mantenimiento, con fechas de entrega a meses e incluso años.

  • 2:33

    China quiere evitar que la crisis ucraniana se descontrole en un documento de posición que ha publicado este viernes. "El diálogo y la negociación son la única vía viable para resolver la crisis ucraniana", ha declarado Pekín en un documento sobre su posición respecto a la solución política de la crisis ucraniana publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

  • 3:04

    El gobierno de Australia ha anunciado el envío de asistencia militar, que incluye el despliegue de drones, para las tropas ucranianas y nuevas sanciones contra Rusia, cuando se cumple el primer aniversario de la invasión de las tropas rusas a Ucrania. Los drones "proporcionarán capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del campo de batalla a las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha destacado en un comunicado el ministro de Defensa, Richard Marles.

  • 3:46

    La mitad de los estadounidenses cree que Estados Unidos debería seguir apoyando a Ucrania "todo el tiempo que sea necesario" para que gane la guerra contra Rusia. El 50% de los participantes en una encuesta de la cadena Fox News considera necesario suministrar apoyo a Kiev mientras dure la invasión rusa de Ucrania, mientras que otro 46% cree que debería haber un "periodo de tiempo limitado" para el apoyo estadounidense.

  • 4:11

    Estados Unidos proporcionará a Ucrania 2.000 millones de dólares adicionales en ayuda de seguridad, ha anunciado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. "Vamos a seguir mirando lo que es necesario, y asegurarnos de que proporcionamos lo necesario para que Ucrania tenga lo que necesita para tener éxito en el campo de batalla", ha confirmado.

  • 4:30

    China ha presentado un documento en el que explica en doce puntos su "postura para una solución política a la crisis en Ucrania" y en el que enfatiza la necesidad del "diálogo y las negociaciones" y el "respeto a la soberanía de los países". Por su parte, Ucrania ha reaccionado positivamente a este documento. "La publicación por China de este documento de posición es una buena señal y un signo de que desea participar en los esfuerzos mundiales para detener la guerra en Ucrania".

  • 5:05
  • 5:17

    Ucrania conmemora este viernes el primer aniversario del comienzo de la invasión rusa, en una jornada en que está previsto que el presidente, Volodímir Zelenski, se dirija a una nación profundamente cambiada por un año de guerra. Ya en vísperas de la efeméride, Zelenski había compartido en su cuenta de Telegram imágenes del conflicto que, según ha escrito, "dejan profundas cicatrices en el corazón y en el alma".

  • 6:08

    El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha registrado más de 40 incidentes significativos que han afectado a las centrales nucleares ucranianas desde el comienzo de la invasión rusa. Así lo recoge un informe publicado por el organismo en ocasión del primer año de guerra, en el que ha detallado sus esfuerzos para reducir la probabilidad de un accidente nuclear durante el conflicto armado.

  • 6:58

    La Delegación de la Unión Europea (UE) en Pekín ha pedido que China cumpla "con sus responsabilidades especiales" como miembro del Consejo Permanente de Seguridad de las Naciones Unidas y que "defienda los valores de la Carta de la ONU". El embajador de la UE en China, el español Jorge Toledo, ha asegurado en una rueda de prensa que ninguna "supuesta legítima preocupación de seguridad" puede justificar la "guerra de agresión rusa".

  • 7:54

    Informe de la Inteligencia británica sobre el conflicto: 

    Asegura que desde 2014, el objetivo de Rusia ha sido controlar a su vecino, Ucrania. Entre 2014-2021, lo hizo a través de la subversión, con una guerra no declarada en el Donbás y la anexión de Crimea. 

    Hace un año cambió de estrategia y lanzó una invasión a gran escala, para intentar conquistar todo el país y deponer a su gobierno. En abril de 2022, Rusia supo que había fracasado y se centró en expandir y formalizar su control del Donbás y del sur. En este empeño, su progreso ha sido muy lento y extremadamente costoso.. 

    En las últimas semanas, Rusia ha vuelto a cambiar de enfoque, y ahora busca degradar al Ejército ucraniano, más que obtener nuevo territorio. Probablemente, los líderes rusos se han embargado en una operación de largo recorrido en la que esperan desbancar a Ucrania con las ventajas de la mayor población y recursos de Rusia. 

  • 7:59

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recordado el primer aniversario de la invasión con un mensaje dirigido a los ucranianos en el que ha definido los últimos doce meses como "un año de dolor, tristeza, fe y unidad".

    "El 24 de febrero, millones de nosotros hicimos una elección. No una bandera blanca, sino una bandera azul y amarilla (la de Ucrania). No huir, sino enfrentar. Enfrentar al enemigo. Resistencia y lucha", agrega el mandatario ucraniano.

    Subraya que "fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este es el año de nuestra invencibilidad. ¡Sabemos que este será el año de nuestra victoria!", enfatiza Zelenski en un video mensaje emitido en su canal de Telegram.

  • 8:06

    Cronología de la invasión rusa de Ucrania: del fracaso de la operación relámpago a la guerra de desgaste.

  • 8:08

    Podcast de RNE 'Diario de Ucrania'. Un año de guerra: cómo ha cambiado el país. Los enviados especiales de RNE, Aurora Moreno y Fran Sevilla, nos cuentan cómo está el país un año después de la invasión rusa.

    Diario de Ucrania - Un año de guerra: cómo ha cambiado Ucrania - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - Un año de guerra: cómo ha cambiado Ucrania - Escuchar ahora
  • 8:10

    Sonya Monina, de diseñadora de éxito a refugiada en España: "Mi taller quedó destrozado y no pude coger nada antes de irme". (Foto: RTVE) 

  • 8:13

    Reconstruir cuando aún caen las bombas: soluciones de emergencia para los nuevos cimientos de Ucrania, un reportaje de nuestros compañeros de DatosRTVE Ana Martín Plaza y José Manuel Pina

    A principios de enero, el Gobierno ucraniano cifró en 700.000 millones de dólares -algo menos de 657.000 millones de euros al cambio actual- el coste de la reconstrucción del país, por ahora.

  • 8:16

    Francia está al lado de los ucranianos, asegura el presidente Emmanuel Macron, en un mensaje de Twitter.

    "Ucranianas, ucranianos, Francia está a vuestro lado: Por la solidaridad, la victoria y la paz", afirma Macron.

  • 8:20

    El canciller alemán, Olaf Scholz, asegura que Alemania apoyará a Ucrania "con tanta fuerza y durante tanto tiempo como sea necesario".

    "Lo que nos impresiona mucho es la determinación y el valor de los ucranianos, cómo defienden su libertad", ha dicho Scholz en un vídeo mensaje. "Alemania les apoyará en esto, con tanta fuerza y durante tanto tiempo como sea necesario", tanto con apoyo financiero como con armas, ha añadido.

  • 8:22

    El dueño del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, asegura que sus combatientes controlan totalmente la localidad de Berjivka, cerca de Bajmut.

  • 8:23

    Zelenski califica a las localidades de Bucha, Irpin, Jersón y Mariupol como "capitales de la invencibilidad" (Afp).

  • 8:27

    El Reino Unido marca el año de guerra aumentando las sanciones contra Rusia, incluyendo prohibición de exportaciones en cualquier producto que se use en el campo de batalla. El Ministerio de Exteriores británico anuncia sanciones sobre partes de aviones, equipos de radio y componentes electrónicos.

    También habrá sanciones contra personas, incluyendo directivos de la empresa atómica rusa Rosatom e industrias de defensa.

  • 8:32

    El Ministerio de Exteriores de China asegura que el país quiere jugar un rol constructivo en la solución del conflicto entre Rusia y Ucrania. Rechaza las críticas a su propuesta de paz y pide a los países que la critican que piensen qué han hecho para solucionar la crisis. 

  • 8:38

    Entrevista en RTVE: Pedro Sánchez defiende la ayuda a Ucrania. "En un conflicto parecido, la comunidad internacional nos abandonó".

    RTVE entrevista al presidente del Gobierno en Kiev tras su reunión con Zelenski en el primer aniversario de la guerra

  • 8:39

    Cristina Manzano, directora de Esglobal, asegura en La Hora de La 1 que "todo el mundo espera que en primavera se produzca la ofensiva, y todo depende de la capacidad militar que puedan movilizar Ucrania y Rusia". 

  • 8:40

    "Uno de los objetivos prioritarios de Rusia es volver a enlazar con el sur de Rusia, ahora mismo está aislada, y Rusia quiere una línea de comunicación permanente", dice Manzano. 

  • 8:44
  • 8:45

    El Ministerio de Exteriores de China asegura que no está al tanto de las informaciones sobre supuestas conversaciones entre Rusia y fabricantes chinos para obtener drones.

    "Ha habido una gran cantidad de desinformación sobre este punto. Debemos estar vigilantes sobre quién está detrás de esto", ha dicho el portavoz del Ministerio, Wang Wenbin.

  • 8:47

    Audio de RNE. Yulia: "Me siento estancada en el día de la invasión rusa". Hace un año, cuando empezó la invasión con rusa, hablamos con Yulia Pidipryhora, profesora de español en Kiev. Hoy, después de doce meses de guerra, nos cuenta la mezcla de sensaciones que tiene. “Por un lado, me parece que pasó muchísimo tiempo y, por otro, me siento como estancada en aquel 24 de febrero de 2022". [Pincha aquí para escuchar el audio]

  • 8:53

    El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, visitará Kiev hoy, según la agencia polaca PAP, que cita al partido en el gobierno, el Partido Ley y Justicia. "Según mi información, el primer ministro viaja a Kiev y probablemente asistirá a una sesión del Parlamento ucraniano", ha declarado Krzysztof Sobolewski, secretario general del PiS.

  • 8:59

    El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, espera que China quiera una resolución pacífica del conflicto y que no suministre armas a Rusia. 

    "No puede ayudar a la paz si China efectivamente suministra a la nación que ha roto la ley internacional sobre la soberanía de Ucrania y que ha cometido crímenes de guerra", ha declarado Wallace a Sky News. "Pero también confío en que China tiene claro que quiere parar la guerra". 

  • 9:02

    Coincidiendo con el primer año de la invasión de Rusia a Ucrania, RTVE extiende a toda España la emisión de la radio pública ucraniana a través de la señal RNE-Suspilne Ukraine, que desde este viernes estará disponible en la web de RTVE, en todas sus aplicaciones y en la plataforma online RTVE Play Radio. 

  • 9:07

    La representante de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Sophie Muller, ha alabado la respuesta "coordinada y consensuada" que han brindado a los refugiados ucranianos las principales potencias de la Unión Europa en lo que ha definido como una réplica "global" y "a una velocidad ejemplar".

    Muller ha advertido de que la respuesta no se puede dar por sentada porque la guerra "sigue fuerte, dura y ha tenido consecuencias globales importantes". "La guerra sigue matando, sigue desplazando y sigue destruyendo el país", ha remachado. (Fuente: Europa Press).

  • 9:13

    Comunicado de la OTAN por el aniversario de la guerra.

    - "Como aliados, reafirmamos nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo de Ucrania en la heroica defensa de su nación, su tierra y nuestros valores compartidos". 

    - "Seguimos resueltos a nuestro apoyo a los esfuerzos a largo plazo de Ucrania para asegurar su futuro libre y democrático. Reafirmamos nuestro apoyo inamovible para la independencia de Ucrania, su soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente". 

    - "Seguimos determinados en mantener una presión coordinada internacionalmente sobre Rusia. Condenamos también a aquellos, incluyendo Bielorrusia, que facilitan activamente la guerra de Rusia". 

    - "Los esfuerzos de Rusia para romper la voluntad del valiente pueblo ucraniano está fracasando. Un año después, los ucranianos luchan valientemente por la libertad y la independencia. Estamos junto a ellos". 

     

  • 9:18

    El expresidente ruso Dmitry Medvedev asegura que la única forma, para Moscú, de asegurar una paz duradera con Ucrania es empujar sus fronteras tan lejos como sea posible. Asegura que la guerra terminará con la victoria rusa y con algún tipo de acuerdo no definitivo, sino temporal. 

  • 9:19

    Zelenski participa hoy en un acto con tropas en la plaza de la catedral de Santa Sofía en Kiev. 

  • 9:22

    Entrevista en RNE a Dimitri Sokolov, ministro consejero de la Embajada de Rusia en España: "Los planes de Rusia "son los mismos. Es asegurar la seguridad de Rusia [...] Estamos muy seguros de que Ucrania iba a atacar el Dombás, y esto sería una amenaza directa a Rusia, igual que la entrada de Ucrania en la OTAN", expresa. [Pincha el audio aquí]

  • 9:27

    Más sobre el mensaje del expresidente ruso Dmitry Medvedev. "Alcanzaremos la victoria", ha escrito en Telegram, asegurando que el objetivo es "empujar las fronteras de las amenazas contra nuestro país lo más lejos posible, aunque sean las fronteras de Polonia".

  • 9:31

    Los ucranianos intentan vivir una vida lo más normal posible bajo las alarmas antiaéreas. Nos lo cuentan en RNE. 

  • 9:47

    Zelenski, en el acto con militares hoy en la plaza de la catedral de Santa Sofía en Kiev (Foto: Oficina de la presidencia ucraniana, vía Ap).

  • 9:51

    Entrevista en RNE. El alcalde de la ciudad de Irpin, famosa por la resistencia que opuso al ejército ruso en los primeros días de la guerra, asegura que las negociaciones de paz con Rusia son imposibles ahora mismo. “Rusia no quiere liberar nuestros territorios. Las negociaciones deben empezar cuando el último soldado ruso abandone nuestro territorio, incluyendo Crimea”, ha asegurado Oleksandr Markushin. [Pincha aquí para ver el vídeo]

  • 10:01

    Rusia tiene que perder su guerra en Ucrania para que no siga conquistando los territorios que una vez controló. Así lo ha dicho Zelenski en una intervención por videoconferencia con Lituania. "El revanchismo ruso debe olvidarse para siempre de Kiev y Vilna, de Chisinau y Varsovia, de nuestros hermanos en Letonia, Estonia, en Georgia y en todos los paíes que ahora están siendo amenazados". 

  • 10:05

    Vídeo: La guerra en Ucrania alumbra una nueva OTAN

    Cuando Donald Trump dijo que él no iba a ayudar a nadie que no estuviera al corriente de pago, la OTAN murió. Eso certificó Macron, no hace cuatro años, de muerte cerebral, Estados Unidos da la espalda a Europa. Pero se fue Trump y vino Putin, su operación especial en Ucrania reverdece a la OTAN, todos sus miembros están comprando armas.

  • 10:07

    Tuit de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos. 

  • 10:08

    Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, advierte que la Alianza protegerá a todos sus miembros y no dudará en activar el Artículo 5 (defensa colectiva) ante cualquier agresión. 

  • 10:11

    Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, también presente en la rueda de prensa en Estonia, asegura que el documento de China hay que analizarlo teniendo en cuenta que no ha condenado la invasión. "Miraremos a los principios pero también sobre el contexto de con quién ha tomado parte China", dice. 

    Stoltenberg: "No estamos viendo el envío de ayuda militar de China a Rusia, pero vemos que quizá China está considerando dar ayuda militar a Rusia, y no debiera hacerlo,porque sería apoyar una guerra ilegal de agresión y una violación de la Carta de la ONU". 

    "China no tiene mucha credibilidad", dice Stoltenberg, debido a su alianza con Rusia. 

  • 10:12

    Stoltenberg: "Tenemos que apoyar militarmente a Ucrania hoy (...) Putin tiene que sentarse y aceptar a Ucrania como una nación independiente. La lucha en el campo de batalla hoy es para conseguir una paz mañana". 

  • 10:14

    Von der Leyen advierte que cualquier intento de saltarse las sanciones o evitarlas de alguna manera tendrá "consecuencias". "No será tolerado". 

  • 10:16

    Stoltenberg reconoce preocupación por la situación en Moldavia. "Es un aliado cercano y muy valorado de la OTAN", dice. "Si hay una lección de la guerra en ucrania es la importancia de apoyar a los países vulnerables a la agresión rusa tan pronto como sea posible". 

  • 10:18

    Von der Leyen, sobre la adhesión de Ucrania a la UE, advierte de que no es un proceso que tenga una fecha, pero asegura que se hará "a la mayor velocidad". "Para ser miembro, aún tienen que hacer mucho, y es impresionante ver cómo en medio de la guerra mejoran la administración del país", asegura. 

  • 10:20

    Stoltenberg afirma que aún está abierta la puerta a una eventual entrada de Ucrania en la OTAN. "Para ello, tiene que ser un país independiente, por eso todo nuestro foco ahora está en que Putin no gane". 

    "Tenemos que asegurarnos de que la historia no se repite de nuevo, hay un patrón de agresión de Rusia: a Georgia en 2008, Crimea y el Donbás en 2014 (...) Y tenemos que romper este ciclo de agresión rusa. Y esto es cuestión de que los ucranianos tengan fuerzas para defenderse, pero también crear un marco político que muestre a Moscú que no puede atacar a su vecino". 

  • 10:24

    Stoltenberg, sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, asegura que el proceso ya está siendo el más rápido en la historia de la Alianza. "No puedo garantizar ninguna fecha (...) Turquía aún no ha tomado su posición, tenemos un mecanismo trilateral para que el proceso avance, y lo más importante no es si ambas entran al mismo tiempo, sino que entren tan pronto como sea posible". 

  • 10:24

    "Es absolutamente inconcebible que Suecia o Finlandia hagan frente a una amenaza rusa sin que la OTAN responda", advierte Stoltenberg. 

  • 10:26

    El secretario general de la OTAN envía un mensaje al presidente ruso: "Putin empezó esta guerra y puede terminarla hoy retirando sus tropas. Si no lo hace, apoyaremos a Ucrania todo lo que haga falta". 

  • 10:27

    Von der Leyen también envía un mensaje a Putin: "Ucrania lucha no solo por su independencia e integridad territorial sino por valores universales (...) También por todos nosotros". "Putin puede apostar que doblaremos nuestra resolución, unidad y determinación de apoyar a Ucrania", añade. 

  • 10:27

    Terminada la rueda de prensa en Estonia, vamos con otros asuntos. 

    El gobierno polaco confirma que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, se encuentra en Kiev. 

  • 10:31

    El enviado especial de RNE a Ucrania ha visitado la localidad de Borodianka un año después.

  • 10:33

    Vídeo: Un año de guerra en Ucrania, un año de imágenes imborrables. El inicio de la guerra llegó en un día sin especial simbolismo, de madrugada, todavía no había amanecido. Y comenzó para miles de ucranianos, el horror.

  • 10:37

    Japón prepara nuevas sanciones por la invasión rusa de Ucrania, junto con el resto de países del G7, según ha dicho su primer ministro, Fumio Kishida. 

  • 10:38

    La OCDE abrirá el próximo 1 de marzo en Kiev una oficina de coordinación con Ucrania, según el secretario general de la organización, Mathias Cormann.

    La oficina, que sigue a otra establecida inicialmente en París, coordinará la implementación del nuevo programa de cooperación de Ucrania con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

  • 10:40

    El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella pide en Twitter que "se ponga fin a esta barbarie que nunca debió comenzar".

  • 10:43

    Entevista en RNE. El centro de desplazados en la ciudad de Irpín se inauguró en 2015, con el inicio de la guerra en el Dombás. "Nuestra ciudad recibió muchos desplazados del Dombás y de Crimea cuando comenzó la guerra y hasta ahora seguimos con muchos desplazados", explica Nadia. Fue a principios del mes de marzo de 2021 cuando los vecinos comenzaron a esconderse.

    [Pincha aquí para escuchar el audio]

  • 10:45

    La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pide trabajar para llegar "a una paz justa" en Ucrania, en un videomensaje en ocasión del aniversario de la guerra.

    "Ucrania no está ni estará sola, porque también está defendiendo los valores de libertad y democracia sobre los que nace la identidad europea y los cimientos mismos del derecho internacional, sin los cuales sólo sería válida la fuerza militar y todos los Estados del mundo correrían el riesgo de ser invadidos por su vecinos".

    "No podemos permitirlo y es nuestro deber trabajar por una paz justa. El mundo libre está en deuda con las mujeres y los hombres ucranianos. Italia está de su lado", ha añadido. 

  • 10:46

    Polonia entregará hoy los primeros tanques Leopard a Ucrania, según informa Bloomberg News.

    El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, lo va a anunciar hoy en Kiev.

  • 10:47

    Audio de RNE. En Ucrania hay más de cinco millones de personas desplazadas que llevan un año atravesando situaciones muy duras. Paulo Milanesio, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras, cuenta que las ONG hacen un trabajo enorme en la salud mental de la población. "Tenemos pacientes con patologías como duelo, insomnio, estrés... La gente mayor y los niños están sufriendo de manera crítica", nos cuenta en Las Mañanas de RNE.
    [Pincha aquí para escuchar el audio]

  • 10:53
  • 10:57

    El Ejército de los Países Bajos entrenará a soldados ucranianos en su territorio, también en el uso de varios tipos de armas y vehículos militares que el gobierno neerlandés ha estado suministrando a Ucrania desde que comenzó la guerra.

    El entrenamiento de las tropas ucranianas en suelo neerlandés busca reforzar su posición en la guerra contra Rusia, que hoy cumple un año, y la formación incluye aspectos relacionados con las armas, “educación médica o capacitación en vehículos”, señala Onno Eichelsheim, comandante de las Fuerzas Armadas de Países Bajos, en una entrevista con De Telegraaf.

  • 11:04

    En Mikolaiv, Ucrania ha documentado más de 10.000 crímenes de guerra, informa Aurora Moreno y David Velasco, enviados especiales de RNE.

  • 11:06

    Portugal reafirma su solidaridad con Ucrania.  

    El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, denuncia en un comunicado la invasión rusa a Ucrania, un "acto intolerable" e "ilegal", y resalta el apoyo "inquebrantable" a la "legítima defensa" de Kiev, a "sus refugiados, a su reconstrucción, a su vocación europea".

  • 11:11

    Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania. 

    "Estas capacidades incluyen varios nuevos sistemas aéreos no tripulados [drones], equipos de sistemas aéreos no tripulados (C-UAS) para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania y ayudar a proteger a su gente, y equipos de detección de guerra electrónica para reforzar la capacidad de Ucrania para repeler la agresión de Rusia. El paquete también incluye una gran cantidad de municiones para sistemas de artillería de 155 mm y sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS)", informa la Casa Blanca

  • 11:12

    Según Reuters, el paquete de ayuda asciende a 2.000 millones de dólares

  • 11:12

    La administración Biden también planea dar a Ucrania 250 millones de dólares para reforzar su infraestructura energética.

  • 11:16

    EE.UU. además anuncia nuevas sanciones contra 200 individuos y entidades, y una docena de instituciones financieras rusas. 

  • 11:25

    Dariusz Barski, fiscal polaco que trabaja documentando crímenes de guerra en Ucrania como parte de una misión internacional, asegura que su equipo ha interrogado ya a más de 1.700 testigos y ha remitido numerosas pruebas obtenidas en su investigación al Tribunal Internacional de La Haya.

    "En términos de derecho penal, hemos evaluado varios cientos [de testimonios] como los más valiosos. El análisis de todos los materiales recopilados permitió identificar 24 casos que indican la comisión de crímenes de guerra", explica Barski.

    Entre los crímenes supuestamente cometidos por el Ejército ruso en Ucrania, el fiscal destaca "asesinatos de personas por ataques deliberados a vehículos civiles por parte de soldados, bombardeos de bienes civiles, detenciones ilegales e internamientos forzosos en campamentos".

  • 11:31

    El jefe de Estado del Reino Unido, el rey Carlos III, resalta el "coraje y resiliencia verdaderamente destacables" de los ucranianos.

    En un comunicado difundido hoy por el palacio de Buckingham, el monarca británico recuerda que "ha pasado un año desde que los ucranianos llevan sufriendo de manera inimaginable por un ataque a escala completa contra su nación".

  • 11:34

    El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, señala que "esta guerra sin sentido ha resonado en todo el mundo" y afirma que debe ponerse fin al conflicto.

    "Esta guerra es una afrenta descarada a la Carta de las Naciones Unidas y a todo el corpus de leyes internacionales construido para proteger a los seres humanos donde quiera que estén, por lo que debe terminar ya", destaca Türk en un mensaje de vídeo.

  • 11:35

    El presidente ruso, Vladímir Putin, "probablemente amenazará con el uso nuclear" cuando fracase con la invasión de Ucrania, avisa el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly.

    "Nos hemos comprometido a garantizar que Putin fracasa en su intento de invadir Ucrania y cuando se dé cuenta de su fracaso, utilizará todos los trucos", ha declarado Cleverly a Radio Times. "Utilizará la cibernética, utilizará la desinformación, intentará pedir todos los favores que pueda en la comunidad internacional. Amenazará con una escalada y probablemente amenazará con el uso nuclear".

  • 11:45

    Entrevista en TVE a Bohdam Chuma, historiador ucraniano, que habla español.

  • 11:46

    Vídeo: Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania: "los periodistas no debemos se protagonistas". 

  • 11:53

    El gobierno alemán, a través de su portavoz, asegura que China debe discutir su plan de 12 puntos directamente con Ucrania. Lamenta que en el plan chino falte la exigencia de que Rusia retire a sus tropas (Reuters). 

  • 12:00

    El Ministerio de Defensa ruso asegura que sus fuerzas han gopeado a las ucranianas en toda la línea del frente en Donetsk, informa la agencia RIA. 

    Asegura que sus torpas han metido a 240 soldados ucranianos.

  • 12:07

    El Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF), una organización internacional que vigila para combatir el blanqueo de dinero a nivel mundial, ha suspendido la participación de Rusia por la invasión de Ucrania. 

  • 12:08

    Con los primeros testigos de la invasión rusa: así es la zona cero en la frontera norte de Ucrania, por Ebbaba Hameida

  • 12:11

    El presidente polaco, Andrzej Duda, asegura que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha acudido hoy a Kiev para "traer los Leopards".

  • 12:13

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, participa en un minuto de silencio y un acto de homenaje por el aniversario de la guerra, en Londres (REUTERS/Peter Nicholls).

  • 12:15

    María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, asegura que el Gobierno continuará apoyando a Ucrania a pesar de las conscuencias económicas y afirma que el PSOE "siempre ha impulsado la paz". Con esto último responde a la ministra y secretaria general de Podemos Ione Belarra, que ha pedido insistir en la vía diplomática. 

  • 12:16

    El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, afirma que los tanques Leopards cedidos por su país ya están en Ucrania.

  • 12:22

    Polonia anuncia la entrega del primer tanque Leopard 2 a Ucrania este viernes (fuente: agencia de noticias polaca, citada por Afp)

  • 12:26

    El presidente polaco, Andréj Duda, ha anunciado que "los tanques Leopard polacos ya han sido enviados a Ucrania", en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea de Seguridad Nacional en Varsovia. El anuncio de Duda ha sido confirmado por el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, también presente en la reunión de la Asamblea, quien ha especificado que se trata de aparatos de la versión Leopard2 A4, si bien no ha aclarado el número de unidades que Polonia ha enviado.

  • 13:01
  • 13:02

    Alexander Van der Bellen, presidente federal de Austria, asegura que su país, neutral pero miembro de la Unión Europea (UE), seguirá siendo solidaria con Ucrania "el tiempo que sea necesario".

    "Queridos amigos ucranianos, hace exactamente un año Rusia lanzó su atroz e injustificada guerra de agresión contra Ucrania, infligiéndoles un sufrimiento inimaginable", ha dicho el mandatario en un vídeo en inglés en su cuenta de Twitter.

  • 13:06
  • 13:16

    Pol Morillas, director del CIDOB, asegura en el Canal 24 Horas de TVE que la guerra de Ucrania "no es una guerra internacional", porque de momento solo implica a dos países, pero sí una guerra donde están involucradas distintas potencias, como EE.UU. o China. 

  • 13:17

    Morillas: "Hay miedo de que enviar aviación podría ser una escalada en el conflicto (...) Desde el lado occidental se da apoyo sin ambigüedades para que Ucrania se imponga, pero con cierta cautela en el envío de armamento ofensivo". 

  • 13:18

    "Estamos en un equilibrio sobre el terreno, la pregunta es cuánto tiempo más los occidentales van a dar apoyo a Ucrania y hasta que punto China tomará partido decisivo para ayudar a Rusia, esas son las incógnitas", dice Pol Morillas .

  • 13:20

    El director del CIDOB considera que "en el momento en que las partes entiendan que en el campo de batalla van a sacar menos réditos que en la mesa de negociación, se abrirá la mesa, pero no estamos ahí todavía". 

  • 13:23

    Tuit del presidente de EE.UU., Joe Biden:

    "Repetiré hoy lo que dije hace un año, cuando Rusia invadió Ucrania. Un dictador que quiere reconstruir un imperio nunca borrará el amor del pueblo por la libertad. La brutalidad nunca destruirá la voluntad de los libres. Y Ucrania nunca será una victoria para Rusia. Nunca".

  • 13:27

    Vídeo: Mensaje del presidente Zelenski en el primera aniversario de la invasión. 

    Zelenski recuerda el primer aniversario de la invasión con este mensaje
    rtve Zelenski recuerda el primer aniversario de la invasión con este mensaje
  • 13:33

    Canadá anuncia un nuevo paquete de más de 32 millones de dólares de apoyo a Ucrania (Reuters).

  • 13:37

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visita hoy un hospital junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki (con gafas), que ha visitado Kiev en el aniversario de la guerra. (Foto: Presidencia ucraniana, Afp).

  • 13:40

    Ucrania protesta por la participación de Rusia en el Consejo de DDHH de la ONU.

    La embajadora de Ucrania ante las Naciones Unidas en Ginebra, Eugenia Filipenko, asegura que Rusia "no merece" participar en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, que comenzará la semana que viene en la sede suiza de la ONU, y se prolongará más de cinco semanas, hasta el 4 de abril.

    Filipenko advierte de que la delegación ucraniana que participará en el segmento de alto nivel del encuentro, "actuará en consecuencia" ante la presencia de Rusia en la sesión del Consejo, donde intervendrá el próximo jueves el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Riabkov.

  • 13:46

    El exdiplomático Javier Rupérez afirma en el Canal 24 Horas que cualquier acuerdo que incluyera la cesión de territorio ucraniano a Rusia. "Sería premiar al agresor", argumenta. 

    Rupérez cree que "ya estamos en una tercera guerra mundial", por las consecuencias que tiene el conflicto, aunque no se haya generalizado el enfrentamiento bélico. 

  • 13:52

    Polonia ha dado a Ucrania cuatro tanques Leopard y se prepara para enviar más rápidamente, según ha declarado el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en Kiev. 

    "Polonia y Europa siguen a vuestro lado. Definitivamente, no os abandonaremos, apoyaremos a Ucrania hasta la completa victoria sobre Rusia", ha dicho Morawiecki en rueda de prensa. 

  • 13:58

    Morawiecki ha declarado también que su país está dispuesta a formar a pilotos ucranianos en el vuelo de los cazas F-16. 

  • 14:05

    Vídeo. Podemos y PSOE difieren sobre la estrategia respecto a Ucrania, y el PP critica las "contradicciones" en el Gobierno

    Desde Podemos, la ministra ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lamentado la estrategia de España en Ucrania ya que considera que eleva la escalada bélica, mientras que en la parte socialista del Gobierno, la ministra Hacienda y Función Pública , María Jesús Montero, ha achacado las críticas de la formación morada a la cercanía del período electoral. En el PP, han reiterado su apoyo al Gobierno del envío de armas a Ucrania, aunque ha criticado las contradicciones entre el Gobierno y el Ministerio de Exteriores sobre el armamento que se hará llegar.

  • 14:10

    Entidades sociales y sindicatos en España piden diálogo y diplomacia para la resolución de la guerra.

    "La paz es la única solución y la diplomacia la única vía para conseguirla", han asegurado en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

    El manifiesto está suscrito por Movimiento por la Paz (MPDL), Fundación Cultura de Paz, CEAR, Plataforma del Tercer Sector, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Federación de Mujeres Progresistas, UGT y CCOO, entre otras entidades.

  • 14:14

    Manifestación por Ucrania en Letonia. Varios miles de personas se han manifestado hoy en el Monumento de la Libertad en el centro de Riga para manifestar su apoyo a Ucrania al cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa.

    El presidente del Parlamentó letón o Saeima, Edvards Smiltens, se ha dirigido a la multitud y ha ensalzado el coraje de los ucranianos frente a la agresión rusa, además de prometer que Letonia apoyará a Kiev "el tiempo que haga falta".

  • 14:18

    El Gobierno de España ha homanejado hoy a los miles de ucranianos muertos en la guerra en un acto que se ha desarrollado en la Academia de Infantería de Toledo, en el que han participado militares ucranianos y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

    En el acto han participado los 70 militares ucranianos que se están formándose en este momento en la Academia de Infantería, así como una compañía del regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey'.

  • 14:20

    Tuit de la cuenta del papa Francisco, en el que lamenta la "absurda guerra" contra Ucrania y se pregunta si "se ha hecho todo lo posible" para detenerla. 

  • 14:24

    Protestas en Rusia contra la invasión.

    Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido hoy en varias ciudades a ciudadanos que protestaban contra la guerra, según informa la organización OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenidos y declarada "agente extranjero" por el Kremlin.

    Al menos cuatro personas fueron arrestadas en el centro de Barnaúl, en Siberia occidental. Uno de los detenidos llevaba un cartel que decía "deja de callarte" frente a la Plaza Soviética. El resto de los detenidos pusieron flores.

    Además al menos siete personas fueron arrestadas frente a la estatua de bronce de tres metros erigida en 2017 en Yekaterimburgo en memoria de las víctimas de represiones estalinistas.

    Otras cinco personas fueron detenidas cerca del monumento al escritor ucraniano Tarás Shevchenko en San Petersburgo donde depositaron flores.

    También ha habido detenidos en Jabárovsk, Vladivostok, Nizhni Nóvgorod (donde fue arrestado un diputado municipal que portaba un cartel con las frases "Paz para Ucrania. Soldado, vete a tu casa"), en Samara, en la región de Moscú, y en Irkutsk.

  • 14:24

    Durante los últimos doce meses, OVD-Info ha contabilizado en todo el país 19.586 detenciones en 78 regiones rusas en protestas contra la campaña militar rusa en Ucrania.

  • 14:30

    Suecia anuncia que enviará sistemas antiaéreos y tanques Leopard 2 a Ucrania. El Ministerio de Defensa sueco precisa que serán 10 carros de combate. 

     

  • 14:37

    Moldavia rechaza las acusaciones rusas de que Ucrania está preparando una invasión de la región separatista prorrusa de Trandnistria. 

    "El Ministerio de Defensa está monitoreando todos los eventos, acciones y cambios que tienen lugar en la región… Afirmamos que actualmente no existe una amenaza directa a la seguridad militar del estado", dice el Ministerio en un comunicado.

    Denuncia que las afirmaciones rusas son "información falsa destinada a sembrar el pánico".

  • 14:39

    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insiste en que "es urgente" que se cree un "grupo de países" para negociar una salida pacífica al conflicto.

    "En un momento en que la humanidad, con tantos desafíos, precisa de paz, se cumple un año de la guerra entre Rusia y Ucrania", afirma Lula en un mensaje publicado en sus redes sociales.

    "Es urgente que un grupo de países, no implicados en el conflicto, asuma la responsabilidad de encaminar una negociación para restablecer la paz", ha añadido.

  • 14:49

    Según informan medios ucranianos, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha prometido entregar en los próximos días otros 60 tanques, estos de fabricación soviética, incluido el PT-91 Twardy.

  • 14:53

    Más de mil personas, entre ellas rusos y ucranianos, se han manifestado este viernes por el centro de Belgrado (Serbia) en solidaridad con Ucrania y por la paz.

    Muchos de los participantes de la manifestación, organizada por asociaciones de rusos y ucranianos que viven en Serbia, portaban banderas de Ucrania y pancartas con lemas como "Alto a la guerra en Ucrania" o "Ucrania vencerá". (Efe)

  • 14:55

    Alerta aérea en varias regiones del centro y este de Ucrania (no en Kiev) (Fuente: Ukrinform). 

  • 14:56

    Las Fuerzas Armadas ucranianas alertan en Telegram de que la alerta aérea se debe a misiles rusos. 

  • 15:18

    El Departamento de Estado de Estados Unidos ha sancionando a más de 50 altos funcionarios rusos, incluyendo ministros del gabinete y docenas de gobernadores y jefes regionales con motivo del primer aniversario de la guerra. El Departamento ha indicafo que también estaba imponiendo sanciones a decenas de otros funcionarios rusos, entidades y restricciones de visado a más de 1.200 militares rusos. Entre ellos se encontraban altos cargos del presidente ruso Vladmir Putin, Olga Skabeyeva, una de las principales propagandistas de la televisión estatal, y Oleg Romanenko, encargado de supervisar la central nuclear ucraniana de Zaporiyia tomada por las fuerzas rusas.

  • 15:24

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha expresado su "apoyo absoluto" al viaje del presidente Pedro Sánchez a Kiev y ha asegurado que las diferencias entre los socios del Ejecutivo sobre el papel del país en este conflicto bélico se viven con "absoluta normalidad".

  • 15:27

    Estados Unidos ha marcado un año de la invasión rusa de Ucrania con el anuncio de un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 2.000 millones de dólares, que incluye misiles HIMARS, munición de artillería y drones. "Estados Unidos seguirá trabajando junto a sus aliados para proveer a Ucrania con capacidades para cubrir sus necesidades inmediatas en el campo de batalla y sus requisitos de seguridad a largo plazo el tiempo que sea necesario", ha asegurado el Pentágono en un comunicado.

  • 16:05

    La ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania y alejada por tanto de la línea del frente aunque golpeada por ataques esporádicos rusos, se ha convertido durante el año de la invasión en un centro de acogida de miles de desplazados internos. Más de cinco millones de personas han atravesado, algunas para quedarse, la ciudad de 800.000 habitantes que en la cúspide de la crisis albergó a dos millones de personas, según datos del consejo municipal. Desde el primer día de la invasión, cuando se formaron colas ante las tiendas de armamento y centros de reclutamiento, el corazón de la ciudad se trasladó a la estación de trenes, que ha sobrevivido ya a las dos guerras mundiales.

  • 16:16

    La agencia atómica de Rusia, Rosatom, sancionada este viernes por el Reino Unido junto a otras empresas que controla, dijo que esas restricciones ponen en peligro la seguridad nuclear internacional. "En nuestras actividades, prevemos varios escenarios, incluida la presión de sanciones no provocada y caótica, y en ese sentido, tomamos las acciones apropiadas con anticipación", ha dicho la corporación estatal en un comunicado.

  • 16:31

    El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha confirmado en Kiev que se ha consumado la entrega de los cuatro primeros tanques Leopard polacos a Ucrania y ha asegurado que pronto les seguirán más. En una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Morawiecki ha instado a "nuestros socios de la Unión Europea (UE) y la OTAN a hacer lo mismo y a ampliar aún más las sanciones contra Moscú," pues a su juicio el décimo paquete propuesto es "demasiado débil".

  • 16:37

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comparece en directo con motivo del primer aniversario de la guerra.

  • 16:39

    Durante su primera intervención, Zelenski ha agradecido a las fuerzas armadas su trabajo. Asimismo, ha dado las gracias a los aliados "por todo lo que habeis hecho por nosotros". Tras estas palabras ha pedido un minuto de silencio por las víctimas.

  • 16:47

    Zelenski ha valorado la ayuda de los aliados y ha asegurado que "las palabras dadas" se van a cumplir. A las preguntas de los periodistas, el mandatario ha recordado el apoyo a la resolución votada en la ONU que pide el "cese de las hostilidades" y ha mencionado a China y ha indicado que "queremos que hablen con nosotros también". 

  • 16:56

    "Nosotros tenemos nuestra respuesta para la paz. Nosotros queremos formar un tribunal para que Rusia tenga que pagar todos los destrozos que ha provocado su agresión. Eso es un trabajo diplomático y de muchas instituciones", ha declarado Zelenski. 

  • 17:05

    "Si China empezó ya a hablar de Ucrania no es malo. Habrá que ver lo que hay detrás de esas palabras. Lo importante son los hechos. Ya están hablando de derecho internacional y eso tenemos que usar nosotros", ha indicado Zelenski sobre la posición dle gigante asiático.

  • 17:11

    El mandatario ucraniano ha señalado que "muchos países están aumentando sus presupuestos en armamento". "Los países han entendido que los sistemas de defensa son importantes porque hay guerra en Ucrania. Hay que reformar los sistemas de defensa, los países han visto lo que se puede esperar de Rusia", ha añadido.

  • 17:15

    "Rusia cuando se ve aislado empieza a hablar de armas nucleares. Con todo lo que ha sucedido en Ucrania no podemos sentarnos a hablar. Tienen que reconocer que han entrado en territorio soberano. Cuando paren de matar nos sentaremos en una mesa dialogar", ha expresado Zelenski durante la rueda de prensa.

  • 17:24

    "Tenemos el apoyo total del G7. Hemos hablado y hemos hecho una lista pensando que necesitamos con más urgencia. Japón también nos apoya", ha expresado Zelenski.

  • 17:26

    "Alemania ha hecho una aportación enorme en lo económico y en armamento. Las necesidades son diferentes necesitamos cazas de combate, necesitamos tanques", ha respondido a la pregunta de un periodista alemán. 

  • 17:31

    Sobre la sanciones a Rusia, Zelenski ha señalado que "se han cerrado muchas tiendas. La gente no está contenta porque sus hijos estudiaban en países europeos y ya no pueden. Ahora solo tienen lo que hay allí". 

  • 17:31

    Sobre la sanciones a Rusia, Zelenski ha señalado que "se han cerrado muchas tiendas. La gente no está contenta porque sus hijos estudiaban en países europeos y ya no pueden. Ahora solo tienen lo que hay allí". 

  • 17:41

    "Lo que pienso es que China no debe proporcionar armas a Rusia. Creo que china debe elegir al parte de la verdad. Trabajo en ello constantemente porque podemos llegar a la tercera guerra mundial. Nosotros solo vamos  ahablar cuando haya unos hechos concretos", ha señalado Zelenski. 

  • 17:57

    "Estoy esperando ver a Putin en el tribunal de La Haya. Después de tantas muertes esto no puede quedar impune. Eso no se puede perdonar. No es un niño pequeño que ha roto algo y no pasa nada. Espero ver eso porque esto es una tragedia" ha señalado sobre la posibilidad de ver al presidente ruso en la Corte Penal Internacional.

  • 18:02

    Sobre la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Ucrania, Zelenski ha contado que "le pudimos enseñar al presidente de España, Pedro Sánchez, como somos" "El fue uno de los primeros que ha venido a visitar a Ucrania. Nos entiende más. Os agradecemos mucho la ayuda a los refugiados ucranianos. Nos apoya para que entremos en la OTAN y en la Unión Europea. También nos ha prometido aumentar el número de tanques que nos pude proporcionar", ha explicado.

  • 18:08

    Cuestionado por Rusia, zelenski ha contestado que el país "quiere provocarnos para que nosotros entremos en el territorio de Trastrinia. Un misil ha volado en territorio rumano. No hacen otra cosa más que provocar pero nosotros no vamos a caer".

  • 18:14

    Durante su comparecencia, Zelenski ha dejado claro que "nunca reconocerán" las regiones del este del país anexionadas ilegalmente por Rusia, ni Crimea ni Sebastopol.

  • 18:16

    La Casa Blanca ha alertado este viernes de que la cooperación militar entre Rusia e Irán ha aumentado y ha precisado que Teherán ha enviado municiones de artillería y para tanques al país europeo, mientras que Moscú podría haber proporcionado cazabombarderos a la República Islámica. Así lo ha señalado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien ha agregado que desde agosto Irán ha suministrado cientos de drones a Rusia, que los ha empleado para atacar "infraestructura crucial" en Ucrania.

  • 18:32

    "Primero de todo planeo reunirme con Xi Jinping - presidente de China- y eso será bueno para la seguridad. Hasta donde yo se China respeta la integridad de los territorios", ha expresado Zelenski

  • 18:52

    Zelenski ha querido enviar también un mensaje a los refugiados que están en otros países y aunque se ha mostrado agradecido con los países de acogida, ha pedido a los ucranianos que "vuelvan" cuando haya paz. "Es vuestra elección pero estamos esperando a que vuelva la normalidad y a que volvais", ha añadido.

  • 20:30

    La Comunidad de Madrid ha iluminado este viernes su sede, la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, con los colores amarillo y azul de la bandera de Ucrania, como muestra de solidaridad con este país al cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa.

  • 20:33

    Miles de personas han marchado este viernes por la capital polaca de Varsovia para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania y manifestar su solidaridad con los ucranianos. La manifestación ha partido de delante de la Embajada Rusa, donde ya se había producido hace exactamente un año una protesta similar, y desde allí se ha dirigido a la sede del Parlamento polaco, pasando por instituciones como la Cancillería del primer ministro.

  • 20:48

    Canadá impone nuevas sanciones relacionadas con Rusia a 129 personas y 63 entidades. Canadá también enviará un vehículo blindado de recuperación y 5.000 cartuchos a Ucrania.

  • 21:11
  • 21:44

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este viernes a China que sus propuestas de paz sean "creíbles" y le ha recriminado que todavía, cuando ya se ha cumplido un año del inicio de la guerra, no haya condenado la invasión rusa.

  • 21:56

    El Banco Central (BCE) de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha anunciado que "estudia opciones disponibles" respecto al banco ruso mts con licencia en el país árabe tras las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra personalidades y empresas rusas, según la agencia oficial de noticias emiratí WAM.Ese anuncio emiratí, el primero de este tipo contra una entidad financiera rusa en el país árabe desde el inicio de la guerra rusa en Ucrania, se produce después de que el Banco Central de EAU "estudiara el nuevo paquete de sanciones contra la Federación de Rusia, incluido el MTS Bank".
     

  • 22:05

    La mayoría de los países latinoamericanos han apoyado en la Asamblea General de Naciones Unidas las tres resoluciones que se han presentado hasta ahora para pedir el fin de la guerra y la retirada de las tropas rusas, con algún matiz y varias salvedades, como el rechazo de Nicaragua y las abstenciones de Bolivia, Cuba y El Salvador.

  • 22:14

    Los miembros de la organización internacional Financial Action Task Force (FATF, en inglés), que lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, han decicdido expulsar a Rusia de la organización. "Las acciones de Rusia van en contra de los principios básicos de la FATF que tienen como objetivo promover la seguridad, la protección y la integridad del sistema financiero mundial", ha apuntado la organización.

  • 22:24

    Polonia ha acordado aceptar un nuevo paquete de sanciones de la UE contra Rusia por invadir Ucrania hace un año.

  • 22:28

    La presidencia sueca de la Unión Europea dice que aprueba el décimo paquete de sanciones a Rusia.

  • 22:57

    Refugiados que retornan como combatientes o reencuentros familiares: las historias del tren de Polonia a Ucrania. Hace un año, millones de ucranianos se vieron obligados a huir de su país para evitar la guerra. Muchos de estos ciudadanos lo hacían en tren. Desde distintos puntos de Ucrania, todos tenían un mismo destino: cruzar la frontera en un vagón que les dejase a salvo. Ahora, 365 días después, algunos de ellos han vuelto al país y han realizado el mismo trayecto que hicieron para huir, pero a la inversa. Un equipo de TVE ha acompañado a varios de esos ucranianos que vieron en los trenes un vagón hacia un destino seguro.

    De refugiados a combatientes y retornados: las historias del tren de Polonia a Ucrania
    rtve De refugiados a combatientes y retornados: las historias del tren de Polonia a Ucrania
  • 23:09

    La Unión Europea acuerda un décimo paquete de sanciones a Rusia en el aniversario de la guerra. Se sancionarán 47 componentes electrónicos que Rusia puede utilizar en sus sistemas armamentísticos, como pueden ser drones, misiles y helicópteros. También se sancionará a siete empresas iraníes vinculadas a la Guardia Revolucionaria que fabrican los drones que Teherán está dando a Moscú para bombardear Ucrania.Foto: Getty Images

  • 23:12

    El Grupo Banco Mundial movilizará 2.500 millones de dólares para respaldar a Ucrania. Según informa el Banco Mundial en un comunicado, este paquete de financiación apoyará sectores clave, incluidos la atención médica, las escuelas, el pago de pensiones, los pagos para personas desplazadas internamente, los programas de asistencia social y los salarios de los empleados que brindan servicios gubernamentales básicos.

  • 23:30