Enlaces accesibilidad

España estudia más ayudas para paliar los efectos de la sequía en el campo y pedirá flexibilidad a Bruselas

  • La Mesa Nacional de la Sequía ha analizado este miércoles las consecuencias de la histórica falta de agua
  • Los agricultores aseguran que "no caben más análisis", y reclaman planes urgentes para hacer frente a la situación

Por
La Mesa de la Sequía analiza la situación dramática de los cultivos

El Gobierno español reclamará a la Comisión Europea flexibilidad en la aplicación de la normativa de la PAC ante las dificultades en las que se encuentran los cultivos españoles por la prolongada sequíay trabaja en un nuevo paquete de ayudas para paliar sus efectos en los cultivos agrícolas. Así lo ha confirmado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como conclusión de la Mesa Nacional de la Sequía que se ha celebrado este miércoles para analizar las consecuencias de la histórica falta de agua que atraviesa el país y que amenaza a la producción agrícola y ganadera.

En la reunión también han estado presentes las comunidades autónomas, las Cooperativas Agro-alimentarias, la federación de regantes (Fenacore) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El Ministerio ha asegurado que ya trabaja "en la preparación de un nuevo paquete de medidas de apoyo al sector agrario que mitiguen los efectos de la sequía sobre la producción agrícola y ganadera". El titular del departamento, Luis Planas, va a remitir una carta de "manera inmediata" a la Comisión Europea para plantear todas aquellas medidas de flexibilización o de carácter excepcional en la aplicación de las normas de la Política Agraria Común (PAC).

Pretende que se aprecien así las especiales dificultades en las que se encuentran los cultivos españoles como consecuencia de la sequía para que los agricultores y ganaderos no vean en riesgo su acceso a las ayudas. De igual forma, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) va a convocar una reunión con las comunidades autónomas para adoptar todas las medidas de carácter nacional en este ámbito, ha señalado el ministerio.

En la reunión, que se ha prolongado durante más de cuatro horas, el Gobierno se ha comprometido a establecer un cauce de comunicación permanente mientras persista esta situación de sequía.

Han participado en el encuentro, de forma presencial o telemática, representantes de todas las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UPA y COAG, la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España y la Federación Nacional de Regantes de España, además de representantes de los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica.

Durante la reunión, se han puesto en común los informes de precipitaciones y disponibilidades, se ha hecho un análisis de la situación general y particularizada en las distintas comunidades autónomas y se han puesto sobre la mesa propuestas que ahora deberán analizarse. Agricultura ha reconocido que la situación de sequía es grave y generalizada, aunque revela "diferencias importantes" en el territorio y destaca la afección a las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y las interiores de Cataluña.

Los agricultores piden medidas "urgentes"

Durante la reunión de este miércoles, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido al Gobierno central y a las autonomías que se habiliten medidas "urgentes" de índole económica y legislativa para paliar los efectos de la sequía severa en el sector primario y creen que "ya no caben más análisis", sino pasar a la acción.

A la salida del encuentro, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha insistido, como hizo a la entrada, en que la situación "no está para diagnósticos" y ha lamentado que el ministro Luis Planas no haya asistido al encuentro al tratarse de un "problema acuciante".

Asaja ha pedido un decreto de sequía "urgente" que recoja medidas económicas, fiscales y en el ámbito de los seguros agrarios. Además, ha pedido flexibilidad a la hora de aplicar la nueva Política Agrícola Común (PAC) en ámbitos como el cumplimiento de los ecorregímenes y que se demore la entrada en vigor del cuaderno digital de campo, prevista para septiembre.

Desde COAG, el miembro de la comisión Ejecutiva Andrés Góngora ha reclamado, en el mismo tono, que se pase del diagnóstico a la acción con la aprobación de un decreto de sequía y un pacto de Estado para que la sequía "no se convierta en un arma arrojadiza entre comunidades autónomas y el Gobierno central".

Además, ha solicitado la constitución de una mesa interministerial con Agricultura, Economía, Hacienda y Transición Ecológica para "sacar adelante todo tipo de medidas" porque la situación "es muy grave". Al igual que Barato, ha pedido flexibilidad tanto para aplicar la PAC como a la hora de implantar otras normativas en el ámbito del uso de los fitosanitarios.

Por su parte, el secretario ejecutivo de UPA, Ignacio Huertas, ha incidido en la necesidad de poner "presupuesto" comunitario, nacional y autonómico sobre la mesa para adoptar planes "urgentes" de respuesta. Esta organización ve pertinente que se celebre un encuentro "al más alto nivel, es decir, con el ministro Luis Planas" en el plazo "más breve posible".

Previsiones muy pesimistas

La reunión se ha celebrado en un momento crucial de las campañas agrícolas y con previsiones en el campo muy pesimistas sobre las pérdidas de cosechas por la falta de agua, porque ya ha provocado daños en muchos cultivos, como los cereales y amenaza otras producciones como la de hortalizas.

Este mes de abril está siendo "extraordinariamente seco", han señalado desde la Agencia de Meteorología (Aemet), para matizar que, hasta ahora, el abril más seco de la serie histórica es el de 1995, con 23 litros por metro cuadrado acumulados en todo el mes.

En el cómputo global del año hidrológico, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 11 de abril de 2023 es de 334 litros por metro cuadrado, lo que representa un 21 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (425 litros por metro cuadrado).