Enlaces accesibilidad

China pide una actitud "razonable" que evite que la guerra empeore y Macron le insta a "hacer entrar en razón a Rusia"

  • El presidente francés encuentra de visita de Estado en Pekín junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen
  • El Gobierno de Xi Jinping celebra los contactos con Francia y la Unión Europea en un mundo en "profundo cambio"

Por
Francia y la UE piden a China que haga "entrar en razón" a Rusia

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado al presidente de China, ChinaXi Jinpingsobre la guerra en Ucrania, durante una reunión al más alto nivel este jueves en Pekín. El líder europeo se encuentra de visita de Estado junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, un encuentro en el que el mandatario asiático ha afirmado estar dispuesto a trabajar "junto con Francia desde una actitud razonable" para "evitar un empeoramiento de la situación".

"La agresión rusa en Ucrania ha asestado un duro golpe a la estabilidad [internacional]", ha afirmado Macron a Xi Jinping antes de su reunión.  "Sé que puedo contar con usted para hacer entrar en razón a Rusia y a todos a la mesa de negociaciones".

Posteriormente, el jefe del Gobierno francés ha subrayado a su homólogo chino que una paz en Ucrania "debe respetar al pueblo agredido, que es el ucraniano" y ha recordado —en referencia a Rusia— que solo "un país decidió violar la carta de Naciones Unidas". Para Macron, "el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" es la "condición para la paz duradera".

En la rueda de prensa tras el encuentro bilateral, el presidente chino ha abogado por una "solución política y de negociación" a la guerra: "Estamos listos para trabajar junto con Francia desde una actitud razonable y dirigida a evitar un empeoramiento de la situación". Xi ha agregado que espera que las partes implicadas en el conflicto se abstengan de lanzar "ataques contra la población civil", y ha manifestado su oposición "al uso de ataques químicos o contra instalaciones nucleares". Antes de verse, celebraba los lazos con Francia en un mundo en "profundo cambio histórico".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha enfatizado igualmente que la posición de China sobre la invasión es "crucial" y que espera que el país asiático promueva la paz "desde el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

"Saludamos algunos de los puntos que ha defendido China, como oponerse al uso de armas nucleares.  Contamos con que China no va a ofrecer a Rusia ningún tipo de armamento militar, porque eso sería una clara violación de la ley internacional", ha afirmado la líder de la UE.

Los tres líderes se han sentado en un encuentro conjunto y en sendas reuniones bilaterales Francia-China, Comisión-China a lo largo de jueves.

Se reactivan los contactos de alto nivel París-Pekín

El encuentro de alto nivel se produce después de años de agriamiento de las relaciones París-Pekín por cuestiones como un pacto de inversión estancado, críticas a la transparencia de China sobre el COVID-19 y la reticencia de China a condenar a Rusia por su invasión de Ucrania. Con todo, en declaraciones a la prensa tras su llegada el miércoles, Macron afirmó que Europa debe resistirse a reducir los lazos comerciales y diplomáticos con China y aboga por rechazar lo que algunos han calificado de "espiral ineludible" de tensión entre China y Occidente.

Igualmente, según recogió la cadena estatal CCTV, Xi afirmó que China y Francia tienen la capacidad y la responsabilidad de superar las "diferencias" y las "limitaciones" en un momento en el que el mundo está experimentando "profundos cambios históricos".

Los presidentes de China y Francia pasan revista a las tropas durante la ceremonia de bienvenida previa a su reunión en Pekín

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pasan revista a las tropas durante la ceremonia de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China AP Photo/Thibault Camus

Con la guerra en Ucrania como telón de fondo

Macron, que aterrizó este miércoles en Pekín, es el segundo dirigente europeo que viaja a China desde que Xi se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para exponerle sus planteamientos de paz para la guerra de Ucrania y mostrar la solidez de su relación.

Igualmente, el viaje de Von der Leyen se produce justo una semana después de su discurso en el Centro de Política Europea (EPC) en Bruselas, en el que analizó las aspiraciones de China de convertirse en la primera potencia mundial, enumeró algunas de las fricciones entre Bruselas y Pekín y llamó a mantener "una línea de comunicación abierta" con China.

Antes de su primer viaje a China desde que asumió el cargo de presidenta de la Comisión Europea en 2019, Von der Leyen declaró que la UE debe "des-arriesgarse" diplomática y económicamente de una China que se endurece. "Tanto Europa como China se han beneficiado inmensamente de esta relación, sin embargo, las relaciones UE-China se han vuelto más complejas en los últimos años y es importante que discutamos juntos todos los aspectos de nuestras relaciones en la actualidad", sostuvo la jefa del Ejecutivo comunitario antes de reunirse con el primer ministro chino, Li Quiang.

Li, por su parte, afirmó que la asociación con la UE y Francia se encuentra en "un nuevo punto de partida" y que ambas partes deben adherirse al "respeto mutuo y la cooperación beneficiosa para todos".

China ha destacado los "fructíferos resultados" de las visitas de mandatarios europeos al país asiático y el "rápido reinicio de los intercambios entre China y la Unión EuropeaUna portavoz de la Cancillería, Mao Ning, apuntó en rueda de prensa que las relaciones entre la Unión Europea y China se hallan "en plena marcha", puesto que los dos líderes europeos han llegado al gigante asiático solo unos días después la visita del presidente Pedro Sánchez.