Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende el plan de paz de Ucrania ante Xi y le pide dialogar con Zelenski para mediar en una guerra "ilegal"

  • El presidente del Gobierno ha insistido en que la paz debe asegurar "la soberanía y la integridad territorial del país agredido"
  • Sánchez es el primer líder internacional al que recibe Xi Jinping tras su reelección

Por
Sánchez se reune con Xi Jinping en China

Pedro Sánchez ha defendido ante su homólogo chino, Xi Jinping, la vía propuesta por Kiev y defendida por España y la UE para terminar con el conflicto. En el encuentro que han mantenido los dos líderes este viernes en Pekín, el presidente del Gobierno español ha agradecido el "esfuerzo" de China en posicionarse, con su plan, en aspectos como el rechazo al uso de las armas nucleares y el respeto a la integridad territorial. Sin embargo, ha insistido en que la propuesta ucraniana es la solución para "lograr una paz justa y duradera" en una guerra que ha calificado de "ilegal e injusta".

Debe ser Ucrania, "como Estado libre y soberano que es", quien decida sobre su futuro, ha señalado Sánchez en una rueda de prensa en la Embajada española en Pekín, tras finalizar la reunión. Por ello, ha "animado" a Xi para que tenga una conversación con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, y así pueda conocer "de primera mano su plan", basado en los principios del respeto a "la soberanía y la integridad territorial del país agredido". La solución propuesta por Zelenski incluye como condición para negociar la salida de las tropas rusas del territorio de su país, un punto no incluido en el plan chino.

La reunión, que ha terminado alrededor de las 11:30 de la mañana hora española y que se ha celebrado en el Gran Palacio del Pueblo, ha durado algo más de media hora. Sánchez es el primer líder extranjero que visita a Xi tras su reelección, y el primero que lo hace desde que el presidente chino se reuniera con Vladímir Putin en Moscú para tratar de mediar en el conflicto.

Muchos analistas consideran que China es uno de los pocos actores internacionales con capacidad de influir en Putin, y por tanto, puede tener un papel crucial en la solución del conflicto, por lo que se esperan varias visitas a Pekín de líderes occidentales en las próximas semanas, como la del presidente francés, Emmanuel Macron, o la de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente chino no ha aludido directamente a Ucrania en sus palabras previas al encuentro, y se ha centrado en destacar la "amistad" entre su país y España. "Vamos a compartir juntos las oportunidades y enfrentar los retos para impulsar el desarrollo bilateral más a fondo", ha destacado.

Las relaciones comerciales, otra clave de la reunión

Además de la guerra de Ucrania, otro tema clave de la reunión han sido las relaciones económicas y comerciales entre Madrid y Pekín, en un contexto de fuerte recuperación de China tras los cierres por la pandemia. Sánchez ha destacado "el dinamismo del sector empresarial asiático" y el "enorme potencial" para una mayor cooperación económica, aunque ha precisado que esta tiene que ser "equilibrada y respetuosa del principo de reciprocidad".

La reunión tiene especial relevancia diplomática ya que España ostentará en el segundo semestre de este año la presidencia de turno de la UE. El jefe del Ejecutivo ha avanzado que, durante su presidencia, España "tratará de impulsar las relaciones entre ambas regiones", que están "llamadas a cooperar ante los retos globales", entre ellos, la emergencia climática y el combate contra la violencia y la desigualdad.

Entre los acuerdos concretos firmados en su visita oficial, el presidente español ha anunciado la reactivación de los diálogos de alto nivel acordados en la visita de Xi a Madrid en 2018 -el último encuentro que han mantenido ambos líderes-. También ha anunciado una expansión de la Embajada en Pekín con una nueva consejería de finanzas, la reanudación de la comisión mixta sobre industria y nuevos protocolos fitosanitarios para la exportación de España a China de alimentos como la almendra o el caqui, de los que nuestro país es uno de los principales productores mundiales.

Antes de su encuentro con Xi, el presidente del Gobierno español, ha mantenido otra reunión con el primer ministro chino, Li Qiang, quien ha abogado por una mayor cooperación en todos los ámbitos con España. Li ha elogiado a España por su relevancia internacional y por su apuesta por una mayor relación entre la Unión Europea y el país asiático.

Sánchez también se ha encontrado con un grupo de empresarios españoles afincados en China y con operadores turísticos chinos, y se reunirá también con el presidente de la Asamblea Popular Nacional china, Zhao Leji. Al acabar esta apretada agenda, ofrecerá una comparecencia con los medios a las 11:45 hora española.

Sánchez mantiene un encuentro con el primer ministro chino antes de reunirse con Xi Jinping para "relanzar" relaciones

Se cumplen 50 años del establecimiento de relaciones

"Iniciamos en Pekín una intensa agenda de encuentros con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países, tanto comerciales como culturales, y abordar la situación geoestratégica global", ha publicado Sánchez en su cuenta de Twitter tras su reunión con Li Qiang. En el mismo mensaje, el jefe del Ejecutivo español le ha dado las "gracias" por haberle invitado y ha destacado la "bienvenida" que ha recibido.

La visita de Sánchez coincide con el 50 aniversario del establecimiento de relaciones entre Madrid y Pekín, lo que ha destacado Li en sus declaraciones tras la reunión. El primer ministro chino, con quien ya coincidió Sánchez la víspera en el Foro Económico de Boao, ha subrayado que España es un gran país de la UE y desempeña "un papel importante en los asuntos regionales e internacionales".

Tras recordar alguna de sus visitas a España, ha asegurado que su país está dispuesto a impulsar el intercambio de mercancías de todo tipo, entre ellas paneles solares, y ha recordado importaciones españolas como las de aceite de oliva y vino.

Li se ha referido a la situación económica internacional para asegurar que es "incierta e inestable" y ha dicho estar de acuerdo con los puntos de vista expresados por el presidente del Gobierno español en el Foro de Boao sobre la necesidad de una mayor cooperación internacional.

En Boao, conocido como el "Davos asiático", Sánchez dio inicio el jueves a su visita oficial. Allí pidió "diálogo, solidaridad y cooperación" a China. Ante retos globales "sin precedentes", como el cambio climático, la pandemia o la "brutal e ilegal agresión de Rusia contra Ucrania", destacó la oportunidad del multilateralismo, porque "ningún problema puede resolverse unilateralmente".