Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sacarse el carnet de conducir a los 17 años está cada vez más cerca en España. Los ministros de transporte de la Unión Europea le han dado ya el visto bueno, aunque puede tardar todavía un año en aplicarse. Cuando lo haga, los menores tendrán que ir acompañados por un mayor de 24 años.

Foto: Getty

La Comisión Europea ha aclarado este viernes que "aún no ha dicho que la ley de amnistía no le causa ninguna preocupación" porque no ha concluido el análisis sobre la norma, que tendrá que esperar a que concluya su tramitación en España, y que "seguirán" los contactos con el Gobierno sobre este tema. Ha respondido así después de que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, asegurara que a la CE "tiene cero preocupación" por la amnistía, algo en lo que se ha reafirmado este viernes.

Amir y Ambro cuentan que llegaron hace seis meses a España en patera. Pagaron a alguien, pero nunca les vieron, iban tapados. Pagan miles de euros o la vida por viajes que podrían costar 500. No pueden pedir visados ni tienen otra opción para llegar a Europa, aseguran. Y mientras, las mafias se lucran a su costa.

Ganan entre cinco y seis billones de euros en el mundo, según datos de la Comisión Europea. El 90 % de las llegadas irregulares a la Unión Europea está en manos de estas redes. Para acabar con ellas, la Comisión propone nuevas medidas, como aumentar las penas de cárcel o unificar la definición legal de los delitos. Las ONG creen que la solución contra las mafias es ofrecer vías legales y seguras.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha querido dejar claro que cuando requirió información al Gobierno sobre la ley de amnistía no expresó "ninguna preocupación" por el contenido sino conocer sus detalles. "No he expresado ninguna preocupación, sólo he pedido recibir el texto, ahora está hecho. Evaluaremos y emprenderemos un diálogo con el Gobierno español", ha indicado el liberal belga en declaraciones a la prensa en Bruselas, al ser preocupado por sus dudas respecto al proyecto de ley.

FOTO: EFE/ Luis Tejido