Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE hablamos con Vicente Guilarte, presidente del CGPJ, que ha enviado al Congreso y al Senado una propuesta para renovar el órgano de gobierno de los jueces, con el mandato caducado desde hace más de cinco años. Guilarte recuerda que esta situación es “difícilmente sostenible y que necesita de voluntad política” y añade que si no consigue un acuerdo entre los dos grandes partidos dejará su cargo: "Mi voluntad era dar fórmulas para la renovación, las he ofrecido y he hecho todo lo posible para que salgan adelante. Si no hay posibilidad de que se renueve, lo dejaré".

Sobre la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders, Guilarte afirma no saber exactamente cuál ha sido su papel de mediación entre PSOE y PP para intentar desbloquear las negociaciones. "Los partidos no me han explicado nada. No sabemos en qué ha consistido esa hipotética mediación. No tengo ninguna información directa, pero creo que no ha servido para nada", asegura Guilarte.

Por último, ante las críticas que ha recibido por no dimitir, Guilarte se defiende diciendo que le parece esperpéntico" que se le tilde como un verso suelto por tener una relativa independencia de criterio. "Tendríamos que ser 20 versos sueltos", afirma.

El III Foro Europeo Humanitario ha aprobado 7.700 millones de euros en ayuda humanitaria para 300 millones de personas. Una cifra inferior a la comprometida y menor también que la del año pasado. Hablamos con Sandra Ferrer, vocal de acción humanitaria de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, que asegura que las necesidades de ayuda humanitaria se han cuadruplicado en los últimos diez años. "Se cubren menos del 40% de las necesidades", añade. Las crisis, además, se vuelven más complejas y duraderas, al confluir en ellas diversas causas. Y, con Ucrania y Gaza en el foco, muchas otras crisis, como las de Sudán o Haití, permanecen invisibilizadas y desatendidas. En lo que respecta a la ayuda aportada por España, Ferrer reconoce que se va en el buen camino, pero que "España tiene que hacer un esfuerzo mayor, porque es un país con un peso muy relevante".

El comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, ha afirmado en Las Mañanas de RNE que no le preocupa la renuncia del Gobierno a los presupuestos de este año. El comisario cree que esto no tendrá impacto en los fondos de recuperación: "He tomado nota de la decisión del Gobierno pero no es algo en lo que entre la Comisión. Me tranquiliza el hecho de que el ministro Cuerpo, con quien me he reunido esta mañana, ha confirmado que esto no va a tener ninguna influencia en la puesta en práctica del Plan de Recuperación en España". Gentiloni afirma que la Unión se enfrenta a "una auténtica incertidumbre" procedente de la economía y del contexto geopolítico: "La economía española ha tenido un comportamiento bastante mejor que la media de la UE. No solo para 2023 sino para 2024: la economía española parece que nos va a mostrar unos resultados superiores a los de la media europea". Según los cálculos del BCE,

Gentiloni también se ha referido a la posibilidad de que el malestar del campo puede alimentar el auge de los partidos euroescépticos: "No deberíamos minusvalorar los riesgos porque hay presión que se está ejerciendo contra las instituciones europeas y el proyecto europeo. Pero también les diré que estoy viendo un cambio en este tema. Durante varios años algunos partidos políticos han estado haciendo campaña contra el euro y la UE. Mi opinión es que el contexto ha cambiado completamente: esas peticiones para abandonar la UE se han convertido más en un intento de cambiar la UE. Y creo que esto es distinto", ha afirmado el comisario.

Hoy se vota en la Eurocámara el Reglamento Europeo de la Inteligencia Artificial (IA). Nuria Oliver, co-fundadora y directora de la Fundación ELLIS Alicante y experta en IA, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar esta norma. Esta norma, según Oliver, es pionera a nivel mundial, y muchos países miran a esta regulación mientras trabajan en sus normas. “Es el primer esfuerzo regulatorio para regular la inteligencia artificial de manera transversal y en la categorización de los sistemas de inteligencia artificial en base al riesgo que puedan presentar para la sociedad”, explica esta experta. Oliver considera que no todos los sistemas debería estar sometidos al mismo escrutinio: “La IA es una disciplina transversal, por eso es necesaria esta estimación del nivel de riesgo en función de donde se aplique”.

Nuria Oliver cree que una buena regulación es un incentivo para orientar la innovación porque "elimina la incertidumbre y establece las reglas del juego". “No todo el desarrollo tecnológico conlleva un progreso, y la regulación es un instrumento para asegurarnos que el desarrollo tecnológico sí va a conllevar un progreso, es decir, va a tener un impacto positivo en la vida de las personas”, argumenta. Según ella, el aspecto más complejo va a ser trasladar esta norma al mundo real y ver cómo se implementa y supervisa.

La experta en IA defiende que hay que contrarrestar el discurso público -según ella con sesgo negativo- ya que a pesar de "sus riesgos sistémicos", la inteligencia artificial “tiene un potencial inmenso para el bien social, por ejemplo aplicado en la medicina de precisión o en los modelos del clima”. En España tiene muchas oportunidades, y destaca que el país ha sido pionero en el contexto regulatorio, creando la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. “Los Estados miembros tienen que crear estas agencias supervisoras”, sentencia.