Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de IPSOS España, analiza los resultados del 9J y desarrolla la idea de que los dos grandes partidos pueden defender los resultados, pero con un pero. “El PP ha ganado, con una diferencia que duplica la del 23J, pero se fragmenta y hay opciones muy extremas. Hay tres formaciones políticas en la derecha. El PSOE ha aguantado bien, no ha habido derrota, pero necesita a los partidos a su izquierda y estos han obtenido un mal resultado. Los dos pueden resultar el resultado, pero con un pero importante”. Cree que ahora, ambos tendrán que ver qué líneas trazan de cara al futuro. También cree que debe haber análisis sobre los resultados de Se acabó la fiesta, la formación de Alvise Pérez: “Todavía NO hemos detectado cuál es el origen del malestar en esta parte de la sociedad: es gente joven, que vive en ciudades, pero no hemos conseguido analizar bien el origen”. 

Jorge Buxadé, candidato de VOX a las europeas

VOX señala a Von der Layen por el descontento del campo

Jorge Buxadé, candidato de VOX a las elecciones europeas, está convencido de que su partido obtendrá unos buenos resultados en las elecciones del domingo. Defiende que PSOE y PP están unidos en Europa y que solo VOX puede defender ciertos intereses “buenos para España”. En ese sentido, reitera que Úrsula Von der Layen “no será presidenta de la Comisión con los votos de VOX”. Lo argumenta señalándola como responsables de los problemas que hoy mismo van a denunciar los agricultores de España y Francia: “Es la viva imagen de las políticas que han acabado con el campo (…) Nosotros no podemos dar apoyo a quien ha devastado buena parte de los sistemas productivos en España. Sería muy bueno que el PP europeo rompieses de forma inmediata esa gran coalición”. No ve con malos ojos llegar a acuerdos con el grupo que lideran Le Pen o Salvini: “Son partidos patriotas, que en muchas cosas difieren de los conservadores, pero en otras coincidimos. Debemos ser capaces de conformar esa alianza” 

Diana Riba, cabeza de lista de Ahora Repúblicas al Parlamento Europeo, ha reivindicado, en su entrevista electoral en Las mañanas de RNE, su candidatura, una coalición de la que forman parte, entre otros partidos, ERC, EH Bildu o el BNG, "muy buena para votar por los derechos y las libertades, no solo de nuestros territorios, también de toda Europa". En su defensa de los territorios que representa su grupo político, ha hecho hincapié en que "las naciones en Estado son importantísimas" para la construcción de la Unión Europea, destacando "la diversidad cultural y lingüística" e insistiendo en la necesidad de que el catalán, el euskera y el gallego sean reconocidas como lenguas co-oficiales en la UE. 

Riba también ha tenido palabras para el auge en la unión de la extrema derecha, insistiendo en el peligro de que sus tesis entren en el Europarlamento, como el último pacto de migración europeo, al que ha calificado de "vergüenza" o las políticas de austeridad. "Necesitamos claramente un cordón sanitario contra la extrema derecha", ha afirmado. 

Además, ha expresado su satisfacción por la Ley de Amnistía que hoy por fin tendrá luz verde en el Congreso, "solo podemos celebrar esta ley", ha dicho, después de una "lucha de tantos años". Reconociendo que es un importante primer paso, Riba se ha mostrado esperanzada de que en los próximos meses se aplique a todas las personas afectadas que "no pueden tener la normalidad en su día a día". 

La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, dice que el reconocimiento de Palestina como estado es solo un gesto que "no servirá para frenar el genocidio". Montero dice que es necesario romper relaciones diplomáticas con Israel y forzar a Europa a que rompa el acuerdo de asociación. Montero critica que el Gobierno español aún no hable abiertamente de genocidio: "Parece que le estamos pidiendo perdón a un estado genocida que ya ha matado a 35.000 personas, que no cumple lo que le ordena la Corte Penal". De cara a la próxima legislatura europea, Montero cree que la "izquierda tiene que ponerse en pie en Europa para defender la paz". En ese sentido, espera que el PSOE no apoye a Von der Layen como presidenta y que Teresa Rivera se niegue a ser comisaria si hay miembros de la extrema derecha en la próxima Comisión.

Podemos no está de acuerdo con el acuerdo de armamento firmado ayer por Pedro Sánchez con Zelensky: "Creemos que va a contribuir a prolongar la guerra (...) Hace falta un acuerdo de paz que permita un acuerdo justo para Ucrania y que evite que Putin se beneficie por la prolongación de la guerra".

La entrevista en Las Mañana de RNE ha concluido con un comentario sobre lo ocurrido ayer en la puerta de los juzgados, donde Montero y su pareja, el exministro Pablo Iglesias, declaraban por un caso de acoso: "Esta es la parte más desagradable, pero es que hay una guerra política y mediática sin cuartel. Hace falta parar esa guerra y para eso hay que actuar". Entre otras cosas, defiende renovar el CGPJ sin acordarlo con el PP.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea celebran este lunes una reunión para debatir sobre las medidas adoptadas para hacer frente a las protestas de los agricultores. Del mismo modo, abordarán el futuro de la gestión de las crisis en el campo, como las producidas por desastres naturales. En las mañanas de RNE, José Manuel Roche, secretario de Relaciones Internacionales de UPA, ha comentado que las normativas propuestas por la Comisión Europea hacían su trabajo más complicado. Por ello, no estaban dispuestos a hacer un sobreesfuerzo si no iban a recibir una recompensa por ello.

Para el secretario de Relaciones Internacionales de UPA, la reivindicación del campo sigue siendo la misma: "Los agricultores y los ganaderos europeos no nos oponemos a poder producir alimentos de una manera más sostenible. Pero evidentemente tenemos que tener alternativas". Asimismo, ha recalcado la importancia de un diálogo abierto entre el sector y la Comisión Europea: "Tenemos una tregua. Evidentemente, vamos a esperar qué es lo que sale de las elecciones europeas el día 9 de junio". 

José Manuel Roche espera que la nueva Comisión Europea, que se forme tras los comicios, se siente junto a las organizaciones de profesionales agrarias para empezar a trabajar en la hoja de ruta para los próximos cinco años.