- Anuncia que durante su nueva legislatura creará comisarios de Vivienda y para el Mediterráneo
- La política alemana ha recibido el apoyo de 401 de los 720 eurodiputados de la Eurocámara
- Josep Borrell ha convocado una reunión en Bruselas al mismo tiempo que la de Budapest
- Desde el 1 de julio, Hungría ocupa la presidencia semestral del Consejo de la UE
- El Ejecutivo europeo trata de compensar así los prejuicios causados por subvenciones desleales que recibe el sector chino
- Bruselas continúa las conversaciones con las autoridades chinas para encontrar una solución
- La Comisión considera que impide a los usuarios consentir libremente la recopilación de sus datos
- La sanción podría alcanzar hasta el 10% de su facturación mundial
Los líderes de la Unión Europea ratifican a Von der Leyen, Costa y Kallas en los altos cargos de la cúpula europea. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, que se muestra optimista sobre el futuro de esta nueva legislatura. "Desde ayer por la noche, Europa tiene un equipo de líderes que representan un equilibrio perfecto [...] Habrá la justa combinación entre la continuidad y lo nuevo que nos viene", asegura Schinas, que califica el pacto de migración y asilo como "uno de los éxitos de la Comisión Von der Leyen". El vicepresidente "tiene fe en la democracia" y dice que no hay vértigo en Bruselas por la posible victoria de Le Pen en las elecciones francesas: "Francia es uno de nuestros dos pilares principales y el resultado de las elecciones tendrá consecuencias".
Sobre el debate entre Trump y Biden, Margaritis Schinas expresa que quieren un vínculo transatlántico fuerte. "Europa y Estados Unidos tenemos una obligación compartida [...] Trump jugaría un papel de acelerador en ámbitos importantes para nuestro futuro". Preguntado por la renovación del CGPJ, considera que es un acuerdo importante que demuestra que el sistema democrático español puede producir consensos necesarios: "Es una buena noticia para España y Europa. Nuestro papel se resume en ser un mediador honesto, imparcial y objetivo".
Relevo pactado en la Comisión Europea con nombres conocidos pero que han provocado reacciones. Primero, por la forma en que se ha procedido a esa elección, fuera de una cumbre y en una reunión informal. Y, segundo, por si esos nombres propuestos representan o no de verdad la realidad política actual de la Unión Europea.
Los nombres están pactados: Von der Leyen, presidenta de la Comisión, Antonio Costa, Consejo, Kaja Kallas, política exterior. Todo bastante cerrado, o no... Los partidos de la ultraderecha quieren algo más, se sienten infrarepresentados. Giorgia Meloni mostraba su enfado en la cámara italiana y se supone que hoy lo va a trasladar a sus colegas en Bruselas. Desde la propia entrada a la cumbre ya se está intentando calmar a Meloni. Donald Tusk, el primer ministro polaco, dice que respeta al máximo a la italiana y que va a ser tenida en cuenta. Para analizar este asunto entrevistamos a Nacho Torreblanca, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
- La alemana seguirá al frente de la Comisión Europea, el portugués será el presidente del Consejo y Kallas sustituirá a Borrell
- El español Josep Borrell dejará de ser el Alto Representante de la Diplomacia de la UE después de cinco años
- La Comisión cree que la compañía impide redirigir consumidores a canales alternativos para obtener ofertas y contenido
- En caso de infracción, el Ejecutivo puede imponer una multa de hasta el 20% del volumen de negocios de la compañía
- La Comisión Europea valora la senda descendente en los próximos años, pese a que se superó la línea roja del 3% en 2023
- Excluye también a España de la lista de países con desequilibrios macroeconómicos, donde estaba desde la crisis financiera
- España cerró 2023 con un ratio de deuda pública respecto al PIB del 107,7%, la cuarta cifra más alta de la UE
- "Una noticia extraordinaria", ha dicho el presidente en la sesión de control de este miércoles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que la Comisión Europea ha sacado este miércoles a España "del procedimiento del déficit excesivo". Una "extraordinaria noticia", ha dicho el presidente del Gobierno en la sesión de control que se celebra en el Congreso al responder a la portavoz de Junts, Miriam Nogueras.
"La Comisión Europea nos ha sacado del procedimiento de déficit excesivo, es decir, estamos expandiendo la economía, haciendo crecer la economía, creando empleo y consolidando las cuentas públicas", ha señalado el presidente.
Foto: EFE/ Mariscal
Acaba sin acuerdo la cumbre informal en Bruselas tras la propuesta del PPE de compartir la Presidencia del Consejo
- Michel confía en que se desbloquee la renovación de los altos cargos de la UE en la cumbre de la semana que viene
- Los socialdemócratas apuestan por el portugués António Costa para presidir el Consejo Europeo
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han reunido en Bruselas para renovar los altos cargos del cuerpo comunitario tras las elecciones , con un primer acercamiento informal este lunes. Los cuatro puestos abarcan el liderazgo de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, para los que se espera, respectivamente, que permanezca la alemana Ursula von der Leyen y la entrada del expresidente portugués António Costa. También están en juego la presidencia del Parlamento Europeo y el cargo de alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
- La vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Estado de derecho quiere ver si hay "base" para la negociación
- Los contactos con Bruselas por parte de los negociadores de los 'populares' y los socialistas llevan congelados tres meses
Luz verde al cuarto pago de Fondos Europeos a España dentro del plan de recuperación de Bruselas. La Comisión ha aprobado el desembolso de los diez mil millones de euros pendientes, y deja bloqueado una pequeña cantidad: el 1,5%. El Gobierno le resta importancia. Casi 10 mil millones de euros están ya disponibles, después de que España haya cumplido con las reformas que exigía Bruselas en pensiones, vivienda o competitividad. Forman parte del cuarto pago del plan de recuperación, que se había retrasado a la espera de tramitar los cambios en el subsidio por desempleo. El Gobierno asegura que ya trabaja en el quinto desembolso, aunque queda una pequeña cantidad retenida del cuarto. Para acceder a ese dinero, unos 150 millones de euros, deberá cumplir con uno de los hitos marcados por la Comisión. Tiene un mes para presentar alegaciones y hasta seis meses más para subsanar las carencias.
- La cuantía asciende a casi 10.000 millones de euros, a lo que se sumarían 158 millones de momento congelados
- Está pendiente de ejecutar un programa de apoyo a la digitalización de al menos 15.000 pymes: 'Kit Consulting'
Europa impondrá aranceles a los coches eléctricos chinos, porque considera que las ayudas que reciben en su país distorsionan el mercado. Propone gravarlos, a partir del 4 de julio, con una tasa de entre un 17 y un 38%. Hasta entonces negociará con las autoridades de Pekín para evitar agravar la guerra comercial con el gigante asiático, que ya ha respondido y urge a Bruselas a dar marcha atrás.
Foto: GETTY IMAGES
- El Ejecutivo europeo considera que los fabricantes chinos gozan de una ventaja "desleal"
- Impondrá unos aranceles de entre el 17% y el 38% en función de la marca
Ione Belarra, líder de Podemos, dice que la lectura más preocupante de estas elecciones es el avance de las derechas. “Desde que se quito el motor Podemos, hay un Gobierno a la defensiva. Las derechas avanzan y eso le pone una alfombra roja a Feijóo y a VOX”. Cree que este resultado de ayer tiene muchas lecturas y destaca su preocupación porque “el consenso bélico haya obtenido una mayoría abrumadora. Cuando la guerra avanza, la derecha arrasa”. Belarra cree que construir la paz es lo más importante y que ese es un aprendizaje “que todos deberíamos sacar de estas elecciones”. Confía en el liderazgo de Montero en Bruselas y rechaza hacer análisis sobre la necesidad o no de que la izquierda a la izquierda del PSOE se una más: “Si ahora nos dedicáramos a hablar de nosotras mismas, nos equivocaríamos. Los españoles han dicho una y otra vez NO a la guerra”
Ester Muñoz, vicesecretaria del PP, celebra los resultados de su partido y dice que no hay ningún análisis válido para defender las cifras del PSOE: “Vamos a conseguir sacar a Sánchez de la Moncloa. Él planteó estas elecciones como un plebiscito, para amnistiar la presunta corrupción de su Gobierno y de su mujer y los españoles le están enseñando la puerta de salida”. Dice que los populares están muy contentos, porque “hoy, Pedro Sánchez no podría reeditar el Gobierno. Ha tenido un sonoro fracaso y debería replantearse seguir”. Cree que España debería tomar nota de lo que han hecho países como Francia y Bélgica. No responde a la pregunta de si es el momento de plantear una moción de censura y, sobre la posibilidad de reeditar una coalición entre populares y socialistas en Europa, marca distancias: “El PSOE no tiene nada que ver con la izquierda europea. Sánchez ha optado por abandonar el centro, que es donde se sitúa la izquierda en Europa”.