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Bruselas reactiva la investigación de la compra de Air Europa por IAG y se da hasta 15 de julio para decidir

  • El plazo podría prorrogarse en periodos de entre 15 y 20 días si la operación lo requiere
  • La UE evaluará ahora si las correcciones enviadas son suficientes, aunque se muestra escéptica

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Un avión de Air Europa en Barajas
Imagen de un avión de Air Europa en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid Getty Images

La Comisión Europea ha reactivado la investigación sobre la compra de Air Europa por parte de IAG después de que el holding aeronáutico presentara el pasado viernes los datos técnicos requeridos, por lo que ha establecido el 15 de julio como fecha provisional para tomar una decisión, según han confirmado fuentes de Iberia a RTVE. 

No obstante, este plazo podría prorrogarse en periodos de entre 15 y 20 días si la operación lo requiere. La fecha inicial para terminar este trámite era el 7 de junio, pero la CE decidió aplicar el mecanismo 'stop the clock' el pasado 4 de marzo para solicitar información adicional a la matriz de Iberia. Ahora, una vez verificada la recepción de estos documentos, la CE ha reactivado su investigación. 

Fuentes de Iberia han señalado que este mecanismo se utiliza de manera "habitual" en este tipo de procesos y sirve para recabar información adicional sin consumir el tiempo reglamentado, que es de 90 días. 

Probabilidad de nuevas prórrogas

Ahora existe la posibilidad de que haya nuevas paradas "dada la complejidad de la operación". No obstante, el grupo subraya que ha ido proporcionando de "manera diligente" todos los datos que ha solicitado la CE y continuará haciéndolo si hay nuevas peticiones. 

En este contexto, la compañía ha ofrecido un "completo paquete" de concesiones ('remedies') con la intención de garantizar la competencia. Además, recuerdan que la operación es "esencial" para fortalecer el hub de Madrid y colocarlo "a la altura de los del norte de Europa", así como para incrementar la conectividad de España, especialmente con Asia. 

Por tanto, inciden en que la compra de Air Europa beneficiará a los consumidores y servirá para "impulsar la economía y el empleo" en España. 

La UE, escéptica ante las concesiones aportadas

Los servicios europeos de Competencia que dirige la danesa Margrethe Vestager evaluarán ahora si las correcciones enviadas por IAG son suficientes para resolver el impacto negativo sobre los precios y la calidad de los servicios que Bruselas había identificado previamente.

Bruselas tiene dudas, en concreto, sobre el efecto contraproducente en rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, un mercado en el que ambas se enfrentan a "pocos competidores con conexión sin escalas". 

También tiene reservas con respecto a rutas nacionales españolas, especialmente en aquellas "en las que el tren de alta velocidad no ofrece una alternativa", así como en las rutas entre la península y Baleares y Canarias.

Del mismo modo, cree que podría afectar a rutas de corta distancia que conectan Madrid con algunas de las "principales" ciudades europeas, de Reino Unido, Suiza, o de Israel o Marruecos, puesto que ambas aerolíneas "ofrecen una conexión directa".

Una investigación larga

El pasado 24 de enero, la Comisión anunció el inicio de una investigación exhaustiva sobre la operación ante las sospechas de que pueda disminuir la competencia en el mercado de los servicios de transporte aéreo de pasajeros en varias rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia tanto dentro como fuera de España. 

Un mes después, el pasado 27 de febrero, el grupo IAG presentó una serie de compromisos para tratar de salvar las reservas que tiene Bruselas respecto a la fusión de Iberia y Air Europa.

Tras esto, fue la propia Comisión Europea quien "paró el reloj", un mecanismo utilizado para evitar que los plazos legales de este tipo de evaluaciones sigan corriendo cuando una de las partes "no provea a tiempo una información importante que la Comisión les ha solicitado en un plazo concreto".