Enlaces accesibilidad

Los sindicatos de Iberia desconvocan la huelga pese a falta de acuerdo con la empresa

  • No habrá paros los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre
  • Aún así los sindicatos rechazan el plan de Iberia para la compañía
  • La dirección plantea una reducción de plantilla de 4.500 trabajadores
  • No se descarta un nuevo calendario de huelgas para el mes de enero

Por
Desconvocada la huelga de Iberia para los días previos a Navidad

Los sindicatos de Iberia han anunciado que desconvocan las seis jornadas de huelga en los días previos a Navidad pese a no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la compañía en la reunión celebrada este lunes en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Iberia ha mostrado su satisfacción por la desconvocatoria del paro.

UGT, CC.OO., USO, Asetma, Sictpla y CTA Vuelo han desconvocado los paros de 24 horas programados para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre "pensando en los usuarios", ha asegurado el portavoz del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, a  la salida del encuentro. Rodríguez ha explicado que, ante  las reiterados llamamientos de la Administración, y para no convertir  a los usuarios en "rehenes", los sindicatos han decidido  desconvocar los paros.

Los sindicatos acusan a Iberia de no querer dialogar y la compañía habla de "oportunidad perdida"

Las centrales sindicales han acordado reunirse de nuevo este martes  para estudiar su nueva estrategia y establecer un  nuevo calendario de movilizaciones. Así lo ha asegurado el portavoz de UGT, Manuel Atienza, a  La Tarde en 24 horas.

Nuevas movilizaciones en Iberia

Para los sindicatos Iberia no  tiene verdadera voluntad de negociación y pretende llevar  adelante "su plan de desmantelamiento".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha expresado su satisfacción por "el ejercicio de responsabilidad" que han hecho los profesionales de Iberia al desconvocar la huelga, en beneficio "del interés general". Ha abogado porque "cada  uno puede defender sus intereses pero con responsabilidad".

"Me alegro profundamente por la decisión y se lo agradezco a todos los que han arrimado el hombro", ha destacado Pastor.

Iberia habla de oportunidad perdida

Por su parte, la compañía ha lamentado la "oportunidad perdida" después de  que fracasara la reunión en el Servicio  Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), aunque ha mostrado su satisfacción por la desconvocatoria de  la huelga y por el "punto de  partida" de cara a las próximas reuniones a las que acudirán con "toda  la flexibilidad necesaria" para alcanzar un acuerdo. Así lo ha explicado el director de Recursos  Humanos de la aerolínea, José Luis Romero, en declaraciones a los  medios.

Luis Díaz Güell, director de comunicación de Iberia, ha asegurado en declaraciones al Canal 24 horas de TVE que la decisión de los sindicatos "es un primer paso positivo" que la compañía espera "que se sostenga en el tiempo".

Iberia dice que la desconvocatoria "es un primer paso positivo" y espera "que se sostenga en el tiempo"

Díaz Güell ha asegurado que este martes convocará a los sindicatos para seguir negociando sobre el plan. "(Las centrales) tienen que entender que los tiempos no son los mismos", ha afirmado a La tarde en 24 horas.

Este lunes los mediadores del SIMA se reunieron primero  con los representantes de la aerolínea y después con los de los  sindicatos. Posteriormente presentaron una propuesta de acuerdo que no fue ratificada por las partes.

Posturas enfrentadas

El plan de reestructuración de Iberia prevé el recorte de 4.500 empleos y  una reducción salarial de entre el 25 y el 35%, además de una  disminución de rutas del 15% y de la flota (25 aviones menos), y la  segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, había insistido en la necesidad de hacer "sacrificios" para "asegurar el futuro" de la compañía, que ahora tiene unos costes "fuera de mercado", que suponen unas pérdidas de un millón de euros al día.

Por su parte, los trabajadores quieren que Iberia les presente un plan de viabilidad: consideran que el plan supone el desmantelamiento de la compañía española en beneficio de  la británica British Airways.

El pasado viernes tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, instaron a sindicatos y empresa a negociar y añadían que la no desconvocatoria de esta huelga "es lo peor que le puede venir a España en estos momentos".