Enlaces accesibilidad

Acaba sin avances la tercera reunión entre PSOE y PP para la renovación el CGPJ y se emplazan a una nueva

  • Bolaños y Pons se han emplazado a seguir las negociaciones en Madrid este mes de marzo
  • Para el PP, las negociaciones "siguen congeladas", pero el PSOE ve un "avance" que se siga negociando

Por
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España, Félix Bolaños; el comisario europeo de Justicia Didier Reynders y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España, Félix Bolaños; el comisario europeo de Justicia Didier Reynders y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons. Unión Europea / Europa Press

Tercera vez que se reúnen PSOE y PP junto con el comisario de Justicia, Didier Reynders, como mediador, para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero de nuevo el encuentro ha acabado este miércoles sin acuerdo, aunque ambas partes se han emplazado a volver a intentarlo en Madrid antes de que acabe el mes de marzo.

Ha sido la tercera reunión en mes y medio para tratar de resolver un bloqueo que sigue encallado en cuál debe ser la dinámica de la renovación y reforma del órgano de gobierno de los jueces. En esta ocasión, el encuentro ha sido en el Parlamento de Estrasburgo (Francia), con la ley de amnistía como telón de fondo. Reynders se ha vuelto a reunir con los negociadores del PSOE y PP, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons.

"Organizaremos una reunión antes del final de marzo en Madrid. Así que iré a Madrid para intentar, si es posible, avanzar", ha anunciado el comisario europeo de Justicia al término del encuentro a tres bandas que ha durado aproximadamente una hora y cuarto.

Reynders cree que el acuerdo es "posible"

Aunque no ha querido comentar el contenido de las conversaciones, Reynders ha insistido en que está "convencido desde el comienzo" de que "un acuerdo es posible", pero ha subrayado que se necesita "voluntad política" para tratar de resolver un bloqueo.

"Un acuerdo es posible. Los elementos están ahí. También hemos hecho recomendaciones sabiendo que hay elementos para un acuerdo. Pero necesitamos voluntad política y, de hecho, corresponde a los negociadores garantizar que se pueda lograr este acuerdo", ha señalado el comisario de Justicia europeo.

También ha advertido de que no ve el plazo de dos meses fijado inicialmente y que concluirá a finales de mes como determinante. "Tengo una larga tradición de negociación tanto en el país que yo conozco como en la Comisión y creo que nunca hay que fijar una fecha fija", ha remachado.

La mediación se inició con un plazo de dos meses que concluirá el próximo 31 de marzo, fecha en la que Reynders debe dejar su puesto de comisario para hacer campaña para la Presidencia del Consejo de Europa.

Posiciones divididas

Sin embargo, las posiciones del PSOE y el PP siguen estando bastante alejadas. Los socialistas insisten en acordar la renovación de los miembros del CGPJ antes de reformar el proceso de elección, mientras que el PP mantiene que se deben hacer las dos cosas en paralelo. Por su parte, la Comisión Europea es favorable a que se priorice la renovación del órgano de gobierno de los jueces e "inmediatamente" después se inicie el proceso para la reforma.

Según el dirigente 'popular', las negociaciones con los socialistas sobre el CGPJ "siguen congeladas", aunque ha asegurado que su partido seguirá sentado en la mesa de negociaciones.

"Pedimos una reforma del sistema de elección que garantice la independencia de los jueces y sin eso no vamos a dar un paso adelante. El Gobierno no está dispuesto a dar ese paso. Así que no puedo anunciarles ningún avance. Continuaremos hablando con la esperanza de que haya un avance para que la independencia de los jueces esté garantizada", ha señalado Pons a los medios de comunicación a la salida de la reunión.

Así, ha insistido en que su partido no se va a "rendir", ni se va a "cansar" de pedir "la independencia de los jueces" y "un nuevo modelo". "No será por nosotros que las reuniones fracasen", ha subrayado Pons.

Sobre el impacto de la ley de amnistía en las negociaciones, ha advertido de que esa ley ya existía cuando las reuniones para la renovación y reforma del poder judicial comenzaron y que han seguido durante su tramitación. Pero para Pons, es "contradictorio" que, "por un lado, el Gobierno ataque la independencia judicial con la ley de amnistía y que, por otro lado, quiera defenderla negociando con el PP un nuevo modelo". 

Sin embargo, Bolaños, por su parte, ha celebrado que las negociaciones vayan a seguir. "El hecho de que estemos sentados, hablando, intentando acercar posiciones, que intentamos comprender al de enfrente y también que nos comprendan a nosotros, eso ya es un progreso y es un avance. Hemos estado año y medio sin que el PP se siente a negociar. Se ha necesitado a la Comisión Europea para que se siente. Eso ya es un avance", ha sostenido.

El ministro de Justicia ha querido separar la ley de amnistía de la renovación del CGPJ, y ha insistido en que "no puede afectar en nada en el cumplimiento de la Constitución", ha insistido.

Por otro lado, no ha querido hacer más comentarios sobre lo que se habría hablado en la reunión y ha recordado que el PSOE suele negociar "con discreción". Además, ha emplazado a que cuando haya acuerdo, ya se harán públicos todos los detalles.