Enlaces accesibilidad

Feijóo exige negociar a la vez el CGPJ y la reforma legal: "Mientras no se cierre todo, no vamos a poder acordar nada"

  • "Habrá renovación y habrá ley. Habrá ley y renovación. Si no, la negociación quedaría coja", ha advertido el líder del PP
  • La ministra portavoz, Pilar Alegría, insiste en que "lo prioritario" es renovar el CGPJ, "devolver la normalidad institucional"

Por
Feijóo exige que se negocien a la vez la renovación del CGPJ y la reforma legal

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este jueves que se deben negociar de forma "simultánea" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el texto de una reforma legal para cambiar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces. De otra forma, ha ratificado, "mientras no se cierre todo", no va a ser posible "acordar nada". 

"No queremos engañar a nadie, el Gobierno lo sabe y yo creo que los españoles tienen derecho a saberlo. Esta es la postura del Partido Popular", ha enfatizado Feijóo, tras reunirse en Bruselas con el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, antes del Consejo Europeo extraordinario.

El jefe de la oposición ha insistido en que la renovación del CGPJ, que lleva más de cinco años caducado, y la reforma de la ley tendrán que realizarse de forma simultánea. "Habrá renovación y habrá ley. Habrá ley y renovación. Si no, la negociación quedaría coja", ha afirmado, para avisar que el Gobierno ya les ha "engañado una vez" y no les volverán a "engañar la segunda". 

Así se ha pronunciado un día después de la reunión en Bruselas entre el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, con el comisario de Justicia, Didier Reynders, en la que acordaron volver a reunirse el 12 de febrero para desbloquear el CGPJ. 

De esa reunión salió un nuevo encuentro entre los mismos protagonistas el 12 de febrero, y mientras que Bolaños dijo que se está ante la que puede ser "última oportunidad" para lograr un acuerdo, Pons se mostró pesimista pero dijo que es ambicioso para intentar lograr un acuerdo sobre todas las cuestiones que están sobre la mesa.

Feijóo ha sido contundente ante el proceso que se ha abierto y ha recalcado que las dos cuestiones deben ser simultáneas. "Es que para eso nos hemos reunido. Nos hemos reunido para la renovación del Consejo, para una apuesta por la regeneración de las condiciones para formar parte del Consejo y del Tribunal Constitucional y, por supuesto, para una nueva ley que ahonde en la independencia judicial", ha subrayado.

Tras insistir en que el PP tiene en mente esos tres objetivos, no sólo uno, ha señalado que "nada estará cerrado mientras todo no esté cerrado" y ante el hecho de que la Comisión Europea vea prioritaria la renovación y de forma inmediata abordar después la reforma de la ley, ha considerado que ese no es un requisito de la institución comunitaria.

El líder de la oposición también ha hablado con Weber sobre la situación de los agricultores que este jueves se manifiestan en la capital belga para pedir el fin de los acuerdos de libre comercio y las mismas exigencias a las exportaciones que a la producción europea. Feijióo ha pedido al presidente del PP Europeo "sensibilidad", que "se escuchen" sus demandas y se busquen soluciones para los problemas que aquejan a este sector. "No podemos pensar que las políticas agrarias común, la forestal y la ganadera y la pesquera deben de ser políticas de segunda categoría en la Comisión", ha dicho Feijóo.

Además, Feijóo ha trasladado a Weber su rechazo al "nuevo impuesto" a la agricultura del que, según ha asegurado, habla "una parte del Gobierno" y a la "inacción" del Ejecutivo español con el campo.

Las protestas agrícolas en Bruselas, que han colapsado las principales arterias del barrio europeo con cientos de tractores, han obligado al Partido Popular Europeo a cancelar el desayuno informal de líderes populares al que iban a acudir los jefes de Estado y Gobierno de este partido de la UE, así como las presidentas de la Comisión y el Parlamento Europeo.

El Gobierno insiste: "Lo prioritario es renovar el CGPJ"

La mediación de Bruselas en una cuestión como la renovación del Consejo General del Poder Judicial es "bienvenida", ha asegurado la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en Las Mañanas de RNE, pero ha insistido en que "lo prioritario" es renovar el CGPJ, "devolver la normalidad institucional" y a partir de ahí "abrir un proceso de debate y diálogo sobre esa nueva fórmula, lo que sucede es que el PP no puede imponer una fórmula cuando no tienen los votos en el Congreso para llevarlo a efecto".

"La voluntad de este Gobierno siempre ha sido renovar el CGPJ de una manera normalizada, pero nos hemos encontrado con esa oposición clara por parte del PP", ha señalado la también ministra de Educación.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pilar Alegría: "Lo prioritario es renovar el CGPJ" - Escuchar ahora

Alegría ha afirmado que el pacto con el PP "tiene que ser posible", y que este nuevo intento de negociación abierto entre los dos grandes partidos con la mediación de Bruselas es la oportunidad "definitiva" para "darle normalidad institucional" al órgano de gobierno de los jueces, que lleva desde diciembre de 2018 con el mandato caducado.