Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea propone simplificar la PAC a explotaciones pequeñas y las protestas en la calle continúan

  • Bruselas eximirá a las fincas de menos de diez hectáreas de algunos controles y sanciones relacionadas con la PAC
  • Tras las movilizaciones en Valladolid y Toledo, los agricultores preparan una manifestación en Madrid el domingo

Por
El campo continúa con las protestas y exige medidas concretas a Gobierno y Comisión Europea
Varios tractores durante una nueva jornada de protestas de agricultores y ganaderos, a 15 de marzo de 2024, en Valladolid

Las protestas de agricultores y ganaderos han continuado este viernes en Castilla-La Mancha y Castilla y León, y se extenderán previsiblemente este fin de semana, cuando se espera una nueva manifestación en Madrid. Las distintas organizaciones agrarias mantienen la presión a la espera de medidas concretas desde el Gobierno y la Comisión Europea.

Así lo han expresado en la marcha de Valladolid, en la que los manifestantes han reclamado que las medidas planteadas "se publiquen en el Boletín Oficial del Estado". Esta protesta, "sin siglas" y respaldada por todas las organizaciones agrarias, ha sido la más concurrida de la jornada, con una columna de 550 tractores, seis autobuses, 60 vehículos y un millar de personas a pie.

Mientras tanto, en Toledo, las organizaciones agrarias que se sientan a negociar con el Ministerio de Agricultura —ASAJA, COAG y UPA— han continuado con su calendario de movilización y han repartido alimentos entre la población.

Al margen de ellas, la Unión de Uniones prepara su segunda manifestación en Madrid para este domingo. Bajo el lema "Nos siguen sobrando los motivos" confían en congregar a 1.500 tractores y 10.000 personas en la capital. Esta organización agraria, que no forma parte de la mesa de diálogo con el Gobierno y lleva su propia estrategia de protestas, también reclama actuaciones inmediatas "que se recojan en el BOE", así como una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en 2025 para adaptarla a las necesidades reales del campo.

La PAC ha sido uno de los lamentos recurrentes estas semanas de movilizaciones, junto a la "competencia desleal" que consideran que suponen las importaciones de terceros países y la falta de "precios justos".

Flexibilizar los requisitos medioambientales para los pequeños productores

Ante esta presión, que también se siente en el campo europeo, la Comisión Europea (CE) ha decidido flexibilizar los requisitos medioambientales para los pequeños productores. Así lo recoge en su última su respuesta, que se sitúa en la línea con lo debatido con los ministros del ramo en el último Consejo de la Unión Europea (UE) para simplificar la PAC.

La Comisión ha propuesto que las explotaciones más pequeñas, de menos de 10 hectáreas, queden liberadas de cualquier control o sanción por no hacerlo en el caso de no cumplir con una serie de requisitos medioambientales. Bruselas calcula que dos de cada tres explotaciones verían así reducida su carga administrativa, sin que ello suponga menos ambición verde.

También habrá más flexibilidad para que los agricultores satisfagan sus obligaciones sobre barbecho, rotación de cultivos o cobertura de suelos y los países tendrán más margen para decidir derogaciones temporales y concretas. El objetivo es que estas novedades se aprueben antes del verano y que se mantengan hasta el año 2027.

Asimismo, la CE ha propuesto poner en marcha un observatorio para analizar los costes de producción, los márgenes y las prácticas comerciales en la cadena de suministro agroalimentario, en el marco de una serie de propuestas para mejorar la remuneración de los productores. Ese observatorio, que mantendría su primera reunión este verano, estaría compuesto por representantes de todos los sectores de la cadena de suministro, así como por representantes de los Estados miembros y de la Comisión, ha precisado en un comunicado. El objetivo es aumentar la transparencia sobre los costes y márgenes en la cadena, haciendo públicos los datos.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han reconocido este viernes, en declaraciones a Efe que las propuestas de la Comisión para simplificar la PAC son positivas pero insuficientes. El director de Asaja en Bruselas, José María Castilla, ha dicho van "por el buen camino, pero son insuficientes". Entre los aspectos positivos, Castilla ha valorado la retroactividad en alguna de las flexibilizaciones en los requisitos ambientales o la posibilidad de modificar los planes estratégicos nacionales de la PAC dos veces al año. Sin embargo, ha lamentado que la propuesta solamente suavice determinados controles para explotaciones de menos de 10 hectáreas.

Fuentes de COAG han apuntado a Efe que la propuesta de la Comisión no aborda la competencia "desleal" de las importaciones de terceros países, considerado uno de los grandes problemas de la agricultura española. El documento "tampoco hace mención alguna al mecanismo de regulación del mercado para garantizar unos precios rentables para los agricultores", según la organización. 

Planas confía en llegar a un acuerdo con las organizaciones agrarias

Por su parte, desde Sevilla, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha declarado este viernes que confía en que en las próximas semanas se llegue a un acuerdo con las organizaciones con las que su equipo mantiene reuniones para buscar soluciones a la "preocupante" situación del campo.

Asimismo, el ministro ha recordado que el Gobierno ha celebrado tres reuniones con las tres organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, y mantiene un contacto permanente con sus equipos para concretar las ayudas a las que se ha comprometido.

Entre estas medidas propuestas, se encuentra aligerar algunos de los controles de condicionalidad de la PAC, la voluntariedad del cuaderno digital o el compromiso de crear una agencia estatal para incrementar la capacidad de inspección y control de ley de la cadena alimentaria.

Por su parte, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado ha pedido este viernes al ejecutivo que impulse medidas a escala europea para garantizar que los productos de terceros países cumplen los mismos requisitos que los exigidos para los productos de UE, una de las demandas más escuchadas en el campo.