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El grupo IAG formaliza la solicitud de compra de Air Europa ante la Comisión Europea y prevé cerrarla en 2024

  • El holding aeronáutico trabajará para que el acuerdo "se cierre lo más rápido posible en 2024"
  • Asegura que generará entre 1.250 y 1.800 puestos de trabajo directo y posicionará mejor a España en la economía mundial

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Varios aviones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Varios aviones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El holding aeronáutico IAG, una matriz hispano-británica de Iberia, ha registrado la notificación formal de su propuesta de compra de Air Europa ante la Comisión Europea este lunes. El grupo ha presentado a la Competencia europea un nuevo esquema de concesiones (remedies) que califica de "muy ambicioso" con el objetivo de allanar la adquisición de Air Europa y cerrar un acuerdo con Bruselas a lo largo del próximo año.

Así, ha notificado la compra del 80% del capital de Air Europa que le faltaba, una operación cifrada en 400 millones de euros que ambas compañías acordaron en febrero de este año. Tras este paso, el Ejecutivo comunitario dispone de un plazo de 25 días laborables para evaluar la operación, de acuerdo con la primera fase de control de concentraciones que prevén las normas comunitarias. Bruselas podría dar su visto bueno a la adquisición tras esta fase o, de lo contrario, abrir una investigación en profundidad si mantiene dudas sobre los efectos de la transacción que se prolongaría durante 90 días laborales y que puede prorrogarse si fuese necesario.

IAG confía en que esta propuesta "responderá plenamente a las posibles preocupaciones de la Comisión", ya que se aumenta significativamente la propuesta realizada en la anterior ocasión para garantizar una competencia fuerte en todas las rutas.

Una compra "buena" para los consumidores

El holding aeronáutico asegura que "tras la exhaustiva etapa preparatoria", ahora trabajarán para que el acuerdo "se cierre lo más rápido posible en 2024". El grupo dirigido por Luis Gallego ha vuelto a defender la operación e insiste en que esta compra es "buena para los consumidores, para el hub de Madrid y para España", ya que se aumentan las rutas, las frecuencias y, gracias a la optimización de los horarios de vuelo, también la flexibilidad para los viajeros.

Para los consumidores se facilitarán al menos 500 nuevas combinaciones de origen y destino, especialmente las rutas a Asia desde España. Además, la operación transformará el hub de Madrid Barajas en una conexión a alto nivel internacional y aumentará la competencia aérea tanto dentro de Europa como entre el continente y el resto del mundo.

Esto permitirá al hub de Madrid competir con otros grandes de la Unión Europea como París, Múnich, Frankfurt y Ámsterdam. Todos ellos, con una sola aerolínea de referencia.

Iberia y Air Europa juntas tendrán una cuota similar a la de las principales aerolíneas europeas en sus hubs. Así estará a la par de Air France en París y seguirán siendo inferiores a Lufthansa en Múnich o KLM en Ámsterdam. Además, la fusión aumentará el tráfico de Madrid-Barajas en, al menos, 1,6 millones de pasajeros al año, ya que la escala permite una mayor conectividad e impulsa la demanda adicional.

Los plazos

Hace apenas un mes Iberia aseguraba que confiaba en que la integración con Air Europa se produjera a finales de 2024. Tras la presentación este lunes, ahora la Comisión deberá llevar a cabo un "análisis exhaustivo" que podría tardar siete u ocho meses, lo que permitirá a IAG poner en marcha la integración durante la segunda mitad de 2024.

Cuando se firmó la compra de Air Europa en febrero de 2023 por un total de 500 millones de euros, IAG estimó que el cierre definitivo se produciría en 18 meses a la espera de la decisión de Bruselas, fecha que se cumplirá en julio del próximo año.

En la firma del acuerdo se incluyó una cláusula por la que IAG tendrá que pagar a Globalia (dueños de Air Europa) una penalización de 50 millones de euros si no se cumplen las condiciones para el cierre antes del segundo aniversario del pacto, el 23 de febrero de 2025. Air Europa se blindó específicamente por si el expediente se alargaba o fuera rechazado por Bruselas.

La oferta de concesiones

IAG ha presentado en esta ocasión un nuevo esquema de concesiones (remedies) a Competencia que califica de "muy ambicioso" para allanar la toma de Air Europa. IAG/Iberia confían en que esta propuesta responda plenamente a las posibles preocupaciones de la Comisión, ya que aumenta significativamente la propuesta realizada en la anterior ocasión para garantizar una competencia fuerte en todas las rutas.

También se plantea un enfoque más amplio en lo que se refiere a remedy takers. Según explica IAG, "diversas compañías han mostrado mucho interés en ser adjudicatarias, lo que da muestra de la importancia y la viabilidad del paquete".

Por el momento esta información, tanto la de los remedies como la de los remedy takers, es confidencial y así seguirá siendo hasta que llegue el momento en aras del éxito final de la operación y de las negociaciones con la Comisión Europea.

El holding aeronáutico asegura que "tras la exhaustiva etapa preparatoria", ahora trabajarán para que el acuerdo "se cierre lo más rápido posible en 2024". A partir de ahora, comienzan los plazos formales que tiene la Comisión para emitir su decisión. "Quedan meses por delante de intenso trabajo, en los que persistiremos en defender esta operación que consideramos única para el impulso de la conectividad de España, de sus archipiélagos, donde dicha conectividad es fundamental, y de la competitividad del hub de Madrid en Europa", aseguran desde el grupo aeronáutico.

Beneficios para la economía española

IAG confía en que finalmente su propuesta siga adelante, ya que asegura que un hub de Madrid más potente posicionará mejor a España en la economía global. "Aportará beneficios económicos directos e indirectos, creará puestos de trabajo de calidad, hará crecer el turismo tanto en número total como en calidad (turistas de alto nivel emisor), generará más ingresos aeroportuarios e impulsará el negocio de carga aérea", justifica.

Se estima que la operación generará entre 1.250 y 1.800 puestos de trabajo directos, un aumento de los ingresos anuales del aeropuerto de Madrid cercano a los 30 millones de euros, así como un aumento del tráfico de carga de 16.000 toneladas.