Enlaces accesibilidad

La UE no se prepara para una guerra contra Rusia ni ha dicho que los hombres tengan que estar listos

Por
La Comisión Europea no ha dicho que se “prepara” para una guerra contra Rusia, es falso
Mensajes de X que difunden la falsa idea de que la Comisión Europea se “prepara” para una guerra contra Rusia

Mensajes de redes sociales difunden que la Comisión Europea "se prepara" para una guerra contra Rusia y que los hombres "en edad de combatir" tienen que estar "preparados" para este conflicto. Es falso. La Comisión Europea no ha realizado ninguna declaración en ese sentido. Se trata de una tergiversación de un discurso de la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo en el que subrayó la necesidad de invertir en política de defensa.  

"#Urgente La Comisión Europea se 'prepara' para una guerra contra Rusia", leemos en un mensaje compartido más de 1.900 veces en la red social X desde el 29 de febrero. La publicación adjunta una imagen de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, acompañada de la siguiente cita: "Será inevitable, los hombres en edad de combatir tienen que estar preparados". Otro mensaje en la misma red social difunde una idea similar: "Si la Comisión Europea quiere ir a la guerra contra Rusia me parece estupendo. Borrell y Von der Leyen pueden inmolarse, que dejen al resto de europeos en paz". "Ahora nos quiere llevar a una guerra contra Rusia la enferma esta, que invirtamos más dinero en defensa y hace un llamamiento a los hombres. Que (sic) estemos preparados", señala otra publicación. 

La UE no ha instado a preparar a los hombres en edad de combatir

Es falso que la Comisión Europea se esté preparando para una guerra contra Rusia. No hay registros que demuestren que el organismo comunitario haya realizado una declaración explícita en este sentido. También es falsa la cita que el mensaje de redes presenta con una foto de Von der Leyen y Borrell: "Será inevitable, los hombres en edad de combatir tienen que estar preparados". La Representación en España de la Comisión Europea asegura a VerificaRTVE que "ni la presidenta Von der Leyen ni el señor Borrell han declarado lo que se les atribuye". La falsedad tiene su origen en una tergiversación del discurso del 28 de febrero en el que Von der Leyen emplazó a los Estados miembro de la UE a invertir más en política de defensa.

Desde la Comisión Europea se remiten a la transcripción del discurso de Von der Leyen ante el Parlamento Europeo el 28 de febrero y subrayan "lo que sí dijo la presidenta": "Puede que la amenaza de guerra no sea inminente, pero no es imposible. No hay que exagerar los riesgos de guerra, pero hay que prepararse para ellos". El discurso íntegro de la presidenta de la Comisión está en la página web del organismo comunitario y continúa con un mensaje que reafirma "la urgente necesidad de reconstruir, reponer y modernizar las fuerzas armadas de los Estados miembros". En definitiva, el objetivo es, según Von der Leyen, "impulsar nuestra capacidad industrial en los próximos cinco años". Puedes escuchar el discurso completo de la presidenta de la Comisión a partir del minuto 09:09:13 de la sesión plenaria en la Eurocámara.

En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas específicas en los perfiles oficiales de la Comisión Europea en inglés y en español y no hay registros que demuestren que el organismo comunitario haya realizado un llamamiento a los hombres en edad de combatir para que estén preparados para una guerra contra Rusia. Tampoco hay constancia de que ese mensaje lo hayan difundido desde las cuentas oficiales de la presidenta de la Comisión Europea y del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. 

En RTVE.es ya te informamos sobre las declaraciones de Ursula von der Leyen ante el Parlamento Europeo, en las que instó a los 27 Estados miembro a hacer más en política de defensa. La presidenta de la Comisión Europea también planteó que la Unión Europea utilice los activos rusos congelados para comprar material militar para Ucrania.  

La publicación de X que difunde el contenido falso parte de una cuenta que desinforma de manera recurrente. Este mismo perfil ha publicado otros bulos sobre la Comisión Europea, como el que asegura que la organización comunitaria prevé eliminar el dinero físico o los mensajes falsos que afirman que la Comisión prepara restricciones de agua para toda la población.