Enlaces accesibilidad

Von der Leyen plantea invertir los beneficios de los activos rusos congelados en armamento para Ucrania

Por
Von der Leyen plantea invertir los beneficios de los activos rusos congelados en armamento para Ucrania
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen Philipp von Ditfurth/dpa

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha planteado que la Unión Europea utilice los activos rusos congelados para comprar material militar para Ucrania en un discurso en el que ha instado a los Veintisiete a hacer más en política de defensa. La líder europea ha instado a los Estados miembros a "prepararse" ante la amenaza de una posible guerra.

"Es hora de iniciar una conversación sobre el uso de los beneficios inesperados de los activos rusos congelados para comprar conjuntamente equipos militares para Ucrania", ha defendido Von der Leyen en un debate en el Parlamento Europeo, asegurando después que "no podría haber símbolo más fuerte ni mayor uso para ese dinero que hacer de Ucrania y de toda Europa un lugar más seguro para vivir".

La manera en la que utilizar los activos estatales rusos que fueron congelados a raíz de la guerra en Ucrania ha sido objeto de un intenso debate entre los miembros de la UE y plantea espinosas cuestiones jurídicas. "Con o sin el apoyo de nuestros socios, no podemos dejar que Rusia gane", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea.

La amenaza de una guerra "no es imposible"

"Puede que la amenaza de guerra no sea inminente, pero no es imposible y no hay que exagerar los riesgos de guerra. Pero hay que prepararse para ellos", ha afirmado. "Eso empieza por la urgente necesidad de reconstruir, reponer y modernizar las fuerzas armadas de los Estados miembros", ha añadido.

Asimismo, la presidenta de la CE ha adelantado una nueva Estrategia industrial de defensa europea que su comisión presentará en las próximas semanas, y ha afirmado que uno de sus principales objetivos sería dar prioridad a las adquisiciones conjuntas de material militar. “Igual que hicimos con las vacunas o con el gas natural. Esto nos ayudará a reducir la fragmentación y aumentar la interoperabilidad”, ha defendido.

También ha anunciado la creación de una oficina de innovación en defensa en Kiev con el argumento de que su puesta en marcha permitirá a los Estados miembros "aprovechar la experiencia de Ucrania en el campo de batalla y sus conocimientos" en este sector.

"Europa debe esforzarse por desarrollar y fabricar la próxima generación de capacidades operativas ganadoras de batallas", ha dicho, asegurando que un mayor esfuerzo europeo en defensa no disminuiría la necesidad de la OTAN. "De hecho, una Europa más soberana, en particular en materia de defensa, es vital para reforzar la OTAN", afirmó.

La UE aprueba 50.000 millones para Ucrania

Este miércoles, los países de la Unión Europea han dado su visto bueno definitivo a la revisión del presupuesto comunitario hasta 2027, que incluye el nuevo paquete de ayuda a Ucrania de 50.000 millones de euros.

El Parlamento Europeo aprobó el paquete el martes, por lo que solo faltaba la luz verde de los Gobiernos de los Estados miembros. Ahora, la Comisión Europea puede desembolsar el primer tramo de ayudas a Ucrania, que ascenderá a 4.500 millones de euros y que llegará a lo largo de marzo.