Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea pide a los países prorrogar un año más la reducción del consumo de gas un 15%

  • Bruselas cree que "el ahorro continuado de gas ayudará a mantener y mejorar la estabilidad de mercado"
  • La medida, acordada hace dos años para combatir la crisis energética, expiraría el próximo 31 de marzo

Por
Bruselas pide a los países prorrogar un año más la reducción del consumo de gas un 15 %
Imagen de archivo de un trabajador de un gasoducto

La Comisión Europea ha pedido este martes a los países de la UE que prorroguen un año más la reducción voluntaria del consumo de gas del 15 %, según informó la institución en un comunicado. Esta medida se acordó hace dos años debido al inicio de la crisis energética surgida a partir de la invasión rusa en Ucrania.

La medida expiraría el próximo 31 de marzo y Bruselas ha animado a los Estados miembros a "seguir adoptando medidas voluntarias para mantener de manera colectiva una reducción en la demanda de gas del 15%" en comparación con el consumo medio registrado entre abril de 2017 y marzo de 2022. Esta recomendación, que tiene que ser aprobada ahora por los socios comunitarios, será discutida en la reunión de ministros de Energía de los Veintisiete que tendrá lugar el 4 de marzo.

Bruselas cree que la situación energética en la UE "ha mejorado" desde el inicio de la crisis, con unas provisiones más diversificadas y más capacidad renovable instalada. Aun así, la Comisión señala que "todavía es necesario el ahorro energético" dada "la persistencia de las tensiones geopolíticas, la estrechez de los mercados globales de gas y la decisión de desprenderse de los combustibles fósiles de Rusia".

"El ahorro continuado de gas ayudará a mantener y mejorar la actual estabilidad de mercado, también facilitando el rellenado de los almacenes de gas en primavera y verano. También apoyará los esfuerzos de descarbonización de la UE", argumenta el Ejecutivo comunitario.

"La reducción colectiva del consumo de gas ha sido un éxito", ha defendido la comisaria responsable de Energía, Kadri Simson. Y es que la Unión Europea ha acortado su demanda de gas un 18% entre agosto de 2022 y diciembre de 2023, según la Comisión Europa. Esto supone un ahorro de 101.000 millones de metros cúbicos y supera el objetivo del 15% acordado en verano de 2022

Además de reducir la demanda de gas, los Estados miembros se comprometieron entonces a lograr que sus reservas de gas llegaran al 90 % de la capacidad de los depósitos para el 1 de noviembre de 2023. La UE alcanzó esa meta en agosto del año pasado y en noviembre se encontraban ya en el 99%.