Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2018

Comienza el debate presupuestario con un PNV que apurará hasta "el último minuto" para decidir su voto

  • Confían en que se levante la aplicación del artículo 155 en Cataluña
  • El presidente del Gobierno ha apelado a la responsabilidad de los partidos

Por
El PNV esperará al "último minuto" para decidir su voto a los presupuestos
El PNV esperará al "último minuto" para decidir su voto a los presupuestos

El Pleno del Congreso de los Diputados ha comenzado este lunes a debatir las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que no han sido incorporadas al dictamen de la Comisión. La votación, que se llevará a cabo este miércoles, aún no cuenta con el voto a favor del Partido Nacionalista Vasco, para decidir si aprueba finalmente su tramitación, ya que en Cataluña sigue en vigor el artículo 155.

"Sabemos que actuamos contra el reloj pero, continuando con el ejercicio de responsabilidad, apuraremos hasta el último momento las posibilidades que permitan satisfacer los objetivos perseguidos", que son aprobar los presupuestos y que se levante la aplicación del artículo 155 en Cataluña, han señalado fuentes del PNV.

El PNV ha señalado que mantiene como un "objetivo prioritario de su acción política" la desactivación del 155 en Cataluña por considerarlo "injusto e involutivo" y ha anunciado que dedicará sus "mejores esfuerzos políticos en los próximos días" a conseguirlo. No obstante, ha manifestado que también es "consciente" de la "relevancia" que tiene para Euskadi la aprobación de los presupuestos pactados con el Gobierno del Partido Popular (PP) por los acuerdos sobre la "agenda vasca" y las pensiones.

La desactivación del 155 en Cataluña es un objetivo prioritario porque es injusto e involutivo

Recordemos que la aprobación de los presupuestos están pendientes del apoyo del PNV, ya que sus cinco diputados son claves para que el Gobierno sume mayoría y pueda sacar adelante todas las secciones ministeriales a partir de este martes, ya que en el caso de que alguna de las votaciones no alcance 176 diputados los Presupuestos serían rechazados automáticamente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en la responsabilidad de los partidos para que, con su voto, permitan que prosiga la tramitación del proyecto de ley ya que buscan que la recuperación económica "llegue a más rincones del país y a más familias".

De momento el Ejecutivo cuenta con el apoyo del PP, Ciudadanos, Nueva Canarias, Coalición Canaria y Foro Asturias.

Un debate tenso con amplio rechazo a las cuentas presentadas

El portavoz presupuestario socialista, Javier Lasarte, ha criticado el "modelo ideológico" del Presupuesto porque "reduce la presencia de lo público" y es antisocial. Em la misma línea, el diputado de Unidos Podemos Segundo García, también ha rechazado las cuentas porque consolidan los recortes de la crisis y no responden ni a las demandas de los pensionistas ni a los acuerdos del pacto de Estado contra la violencia machista.

En cambio, el diputado Francisco de la Torre (Ciudadanos) ha defendido la necesidad de contar con unos presupuestos en un momento de "grave crisis" en Cataluña y, en particular, medidas como la bajada del IRPF para rentas bajas o la subida del sueldo de los funcionarios.

El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Joan Capdevila ha criticado que el Presupuesto se ha construido "de espalda" a la economía productiva y a la gente y que son "antisociales", al tiempo que ha afeado la mejora de los beneficios fiscales para las sociedades de inversión. Desde el PDeCAT, Ferrán Bel ha lamentado que los Presupuestos "no cumplan con Cataluña" ni en la inversión presupuestada ni en la ejecutada y ha incidido en que tampoco cumplirán con el objetivo de déficit del Estado ni de la Seguridad Social.

Por su parte, Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) ha afeado que las políticas de austeridad "han empeorado las condiciones de vida de las personas".

Críticas de la oposición ante la "deslealtad" con los pensionistas

Esta primera sesión del debate de los PGE ha estado marcada por las más de 6.000 enmiendas que han quedado vivas en la Comisión de Presupuestos y que han sido presentadas por las fuerzas de la oposición.

Sin embargo, los distintos grupos políticos han puesto de manifiesto su malestar ante el uso “abusivo y arbitrario” del Gobierno de la herramienta de veto pues, tal como ha denunciado Rafael Simancas, del grupo socialista, “diez horas después de comenzar el debate”, el Ejecutivo ya estaba utilizando esta prerrogativa “con enmiendas que nada tienen que ver con ingresos y gastos”.

El aumento de las pensiones, una de las medidas clave para que el PNV ofrezca su voto a favor, ha copado gran parte del debate de este lunes. Los grupos de la oposición han advertido al Gobierno que los pensionistas seguirán en la calle ya que “es falso que vayan a revalorizan las pensiones en función del IPC” pues “solo se va a permitir este año la subida del 1,6%”, han apuntado desde Unidos Podemos.

En la misma línea, la diputada socialista Mercè Perea i Conillas ha criticado la “deslealtad” del Ejecutivo con los pensionistas ya que “se está jugando con su poder adquisitivo y con su dignidad”. La oposición también ha mostrado su malestar con el cambio de postura del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro: “¿Nos mentían cuando decían que no había dinero?”, ha cuestionado Jordi Salvador i Duch, de ERC.

Deuda pública: problema vs. inversión

La oposición también ha sido muy crítica con el nivel de endeudamiento de la economía española. Según ha apuntado Unidos Podemos, la deuda pública se lleva un 9% del total de los recursos presupuestarios, lo que significa un total de 31.000 millones de euros. “El impacto de esa deuda nos lleva a unos niveles insostenibles, ya que cada español debe más de lo que ingresa. El endeudamiento en España empieza a ser un problema crónico, no coyuntural”, ha afirmado el diputado Alberto Montero.

Para el Partido Popular, sin embargo, el incremento de la deuda se asocia a “una buena inversión” para España. “Hemos conseguido tener un país con un crecimiento sano y que muchos intentan imitar, que ha recuperado empleo perdido y un país que mira con confianza al futuro. El PSOE, en cambio, dejó un país en quiebra”, ha explicado Miguel Ángel Paniagua, del grupo popular.

Las enmiendas presentadas también han tenido en cuenta el sistema impositivo. Varios grupos de la oposición han reprochado tanto al Gobierno como a Ciudadanos que los festejos taurinos tengan un IVA del 10%, mientras que productos de primera necesidad para las mujeres, como las compresas, alcancen una tributación del 21%.

“Dedican toda su intervención a hablar del IVA de los toros, ¿es el mayor problema que tiene este país? Creemos que no”, ha respondido el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, también presidente de la Comisión de los Presupuestos.