arriba Ir arriba

El caso Gürtel ha vuelto a colarse en la sesión de control también en una pregunta de la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera al ministro de Justicia, Rafael Catalá. Vera ha acusado al PP de usar la "bandera" y la crisis en Cataluña para "tapar su corrupción" y Catalá le ha pedido "respeto" a la presunción de inocencia y a lo que dicen los jueces y fiscales.

Diputados de Unidos Podemos - En Comú Podem - En MareaPDeCat y ERC han protagonizado este miércoles una protesta durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Los parlamentarios han mostrado carteles en los que, en catalán, pedían la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium CulturalJordi Sánchez y Jordi Cuixart, enviados por la Audiencia Nacional a prisión preventiva por un delito de sedición. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, les ha pedido por dos veces que depusieran su actitud, lo que finalmente han hecho.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han enzarzado este miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados por la presunta financiación ilegal del PP en el caso Gürtel.

En su intervención, Iglesias ha acusado al PP de estar al "margen de la ley" y le ha pedido que "vuelvan a la legalidad" y "pidan perdón" a los españoles por los casos de corrupción que les afectan. Por su parte, Rajoy se ha defendido acusando al líder de Podemos de ser "la Inquisición" y de "poner de vuelta y media" las decisiones de la justicia y de "manipular la realidad".

Los partidos políticos de ámbito estatal se manifiestan sobre la posible respuesta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dará al requerimiento del Gobierno central para explicar si declaró o no la independencia el pasado martes.

El PP avisa al Presidente de la Generalitat que se le acaba el tiempo. El PSOE, a través de su líder, Pedro Sánchez, espera que Puigdemont diga que no ha declarado la independencia.

Ciudadanos reitera que la solución es la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones en Cataluña, y Unidos Podemos insiste en el diálogo.

Después del pleno en el Parlament de Cataluña, el gobierno reclama al president Puigdemont que aclare si ha declarado o no la independencia. Pleno en el Congreso sobre Cataluña para que todos los grupos se posicionen. Qué dice exactamente el artículo 155 de la Constitución. Viajamos al 6 de octubre de 1934, cuando Lluís Companys proclamó el "estado catalán de la República Federal Española". Se aprueba definitivamente la nueva ley de autónomos. La comisión de investigación sobre la crisis se prolonga hasta julio de 2018. El Congreso, a favor de derogar la prisión permanente revisable y de crear un fondo para compensar a las víctimas del amianto. El futuro del vehículo autónomo. Día internacional de las niñas y día mundial de la salud mental. Y más.

  • El líder de Unidos Podemos pide en el Congreso no aplicar el artículo 155
  • "Póngase al frente de una negociación y no detrás de la policía y de la ley"
  • Acusa al PP de "romper España" por no reconocer su plurinacionalidad
  • Garzón apela a una reforma constitucional para reconocer esa plurinacionalidad
  • Sigue en directo la comparecencia de Rajoy sobre Cataluña en el Congreso

La portavoz adjunta de Unidos-Podemos en el Congreso ha asegurado en Las mañanas de RNE que "no hubo declaración de independencia, no hay más que ver las reacciones de las personas que se concentraron frente al Parlament" y ha afirmado que lo de ayer es una buena noticia, "Puigdemont entreabrió la puerta al diálogo y hay que aprovechar esa oportunidad"Ione Belarra dice que lo de ayer fue "un paso atrás" y tiene que ver con que "el choque de trenes era inminente". Ahora espera "que Rajoy no escuche a los sectores más extremistas que le rodean, a quienes quieren mano dura con Cataluña, porque sería un desastre para Cataluña y España, y que se siente a dialogar". También ha recordado que su partido ya promovió una medida para concretar un mediador y ha confirmado su idea de que lo mejor es que haya un referéndum pactado "pero estamos dispuestos a escuchar otras propuestas". A Pedro Sánchez le ha pedido que no se acerque más al PP e intente construir con Podemos "una solución dialogada". "Ahora es el tiempo de la política y debemos recoger desde España ese guante para construir ese diálogo, es posible dialogar entre diferentes pero hay que tener voluntad política", ha dicho. Espera que Rajoy entre en razón "y no se convierta en el Erdogan del sur de Europa, que dialogue y que haga política que para eso le eligieron".

El secretario de Organización de PodemosPablo Echenique, ha calificado de "auténtica vergüenza" la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la jornada del referéndum ilegal en Cataluña.

"Un Gobierno democrático no puede utilizar la violencia contra gente normal y pacífica que solamente quería meter una papeleta en una urna. Una auténtica vergüenza y demasiadas imágenes como para poder referirme a una", ha dicho en Las mañanas de RNE.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado duramente las cargas policiales para impedir el referéndum independentista en Cataluña. Iglesias ha pedido al PSOE que ante la "crisis de Estado" que ha provocado el Gobierno en Cataluña "arrime el hombro" para "mandar" al PP a la oposición y que deje de avalar la estrategia del Ejecutivo que ha definido como un "fiasco" y un "fracaso" para la democracia.

Iglesias, en rueda de prensa en la sede del partido morado, ha insistido al PSOE en que es un "error grave" alinearse con el Gobierno de Mariano Rajoy, de "violentos" y "corruptos", y que en su opinión es irresponsable y está "inhabilitado" para ofrecer una salida a Cataluña.

Según Iglesias, el PP solo podrá "formar parte de la solución política cuando ocupe los escaños de la oposición",por lo que insiste en invitar al PSOE a trabajar para presentar una moción de censura que eche a Rajoy del Gobierno.

El líder de PodemosPablo Iglesias, asegura estar preocupado por lo que pueda pasar el próximo domingo en Cataluña. Entrevistado en Las mañanas de RNE, ha insistido en que ni las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ni los jueces están para solucionar cuestiones políticas.

Iglesias pide diálogo y plantea un referéndum pactado para dar solución al problema. Su formación no reconocería una declaración unilateral de independencia tras una votación sin garantías. De cara al domingo, cuando el Govern mantiene que se votará, pide contención.

"Sospecho que algunos pirómanos en el PP están buscando situaciones de heridos y escenarios que pueden llevar a una situación de desgracia. Y ojalá, ojalá, rectifiquen de aquí al domingo. El domingo sería un error histórico de la derecha española forzar un escenario de desgracia en Cataluña", ha afirmado.

El líder de Podemos también ha calificado de vergüenza que el Gobierno haya aplazado la aprobación de los presupuestos. Considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se escuda en la situación catalana para evitar que se debatan.

El líder de Catalunya en Comú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha criticado en Las mañanas de RNE que la respuesta del Gobierno al desafío soberanista en Cataluña sea policial y judicial.

"Lo único que se está poniendo encima de la mesa son intervenciones de las fuerzas de seguridad, intervenciones judiciales, y esto es morir por cerrar los ojos, porque se está creando ya no un escenario 1 de octubre, sino un escenario 2 de octubre de ruptura total", ha argumentado.

Podemos ha defendido entender España "como un país de países", a catorce días de la celebración de la consulta ilegal del 1 de octubre en Cataluña, frente a los "ataques brutales" del PP, formación que, a su juicio, pretende erigirse como "herederos de la peor parte de nuestro país".

Así se ha pronunciado la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, en una entrevista en TVE, en la que ha reiterado que la posición de su partido: defienden un referéndum con garantías, una postura que, según ha dicho Belarra, "se va entendiendo mejor" a medida que pasan los días al ser "la más sensata y la que puede resolver una situación enquistada" en la sociedad catalana.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha insistido en Las mañanas de RNE en que Mariano Rajoy tiene que comparecer en el Congreso antes del 1 de octubre, tal como ha solicitado su grupo parlamentario, y no después de esa fecha, como propone el PSOE.

"Los españoles se merecen que el presidente del Gobierno explique antes del 1 de octubre cómo está gestionando el 1 de octubre, e insisto, sobre todo cuando el Gobierno está siendo un agente que está forzando la máquina y que está escalando el nivel de tensión en este conflicto y está siendo uno de los trenes que está a punto de chocar", ha afirmado.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha afirmado en Las mañanas de RNE que en Cataluña hay un problema político de grandes dimensiones y que la solución es dialogar. Cree además que es necesario bajar el tono y abordar los temas con calma

"Creo que los representantes políticos, sobre todo a nivel estatal, una fuerza estatal como es Podemos, tiene que ser capaz de mirar un poquito más allá del momento concreto y plantear soluciones que realmente aborden una cuestión como es el encaje territorial de Cataluña en el conjunto del Estado, que es una cuestión de fondo", ha explicado.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho en Las mañanas de RNE que le parece bien que se cree una comisión parlamentaria para analizar y dialogar sobre asuntos como la cuestión catalana y el modelo territorial, una comisión en la que, tal como ha subrayado, la postura de la formación morada será clara.

"Que la manera de que Cataluña se quede en España, de que deje de aumentar el independentismo como pasa con la posición de Mariano Rajoy, de que los catalanes puedan encontrar un encaje en el que se sientan más cómodos, es hacer un referéndum pactado con el Estado central. Nosotros estamos convencidos de que en ese referéndum ganaría la opción de que Cataluña permanezca en España con un encaje constitucional distinto", ha explicado Echenique.

  • Interior ha reunido a los partidos del pacto antiyihadista tras los atentados
  • También han acudido Unidos Podemos, PNV, PDeCAT y ERC como "observadores"
  • Zoido ha pedido que se sumen al pacto todo los partidos políticos
  • Los "observadores" descartan por el momento sumarse al acuerdo
  • EH Bildu es el único grupo con representación parlamentaria que no ha acudido

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha asegurado en Las mañanas de RNE que apoyan el objetivo del pacto antiyihadista de proteger la seguridad, pero discrepan con la política exterior del Gobierno. "Lo que nos parece es que hace falta una política seria de seguridad en España, y eso implica también algunas apuestas en política exterior. No podemos seguir vendiendo armas a Arabia Saudí cuando luego le suministra al Isis o al Daesh. No podemos hacer ciertas cosas que se están haciendo", argumenta Espinar, que aboga por ponerse a trabajar en medidas concretas contra el terrorismo.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que el gobierno de coalición alcanzado tras el pacto entre su partido y Podemos en Castilla-La Mancha es una muestra de que en España no hay bipartidismo. Ábalos ha dicho en Las mañanas de RNE que en el nuevo marco político va a ser necesario que tanto los socialistas como los 'populares' tengan que contar con Ciudadanos y Podemos, ya que determinan mayorías de futuro.

Sin embargo, Ábalos niega que la relación con la formación morada en ayuntamientos y comunidades marque la política nacional y subraya que lo importante es sacar adelante el proyecto político en el que creen. "No, yo no creo que sea un primer paso, de hecho lo que ocurre en Castilla-La Mancha ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas, ¿no? Pero en cada comunidad autónoma y ayuntamientos, la relación con Podemos ha sido una u otra, pero eso no determina en absoluto la política nacional", ha asegurado.

Por otro lado, Ábalos lamenta los ataques a intereses turísticos protagonizados en las últimas semanas por organizaciones afines a la izquierda independentista. El secretario de Organización socialista cree necesario desvincular los hechos vandálicos con el debate sobre un modelo turístico que, a su juicio, necesita una reflexión.

El primer sondeo electoral del CIS realizado tras la reelección de Pedro Sánchez al frente de los socialistas mantiene al PSOE como segunda fuerza política con un 24,9% de estimación de voto, frente al 19,9% del anterior sondeo electoral que se hizo en abril, y acorta su distancia con el PP de 11,6 a 3,9 puntos. El PP cae casi tres puntos pero sería la fuerza más votada, con un 28,8%. Unidos Podemos y sus confluencias conseguirían un 20,3%, seis décimas más que en el anterior sondeo. Ciudadanos baja unas décimas y se queda en el 14,5% de estimación de voto.