Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los líderes de la oposición Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox) han recordado a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils al cumplirse el segundo aniversario de sucedidos, pero a través de mensajes con diferentes matices. Casado expresaba solidaridad "con el dolor de sus familias". Rivera en Twitter apoyo a las fuerzas de seguridad "que se juegan la vida para proteger" las libertades. Pablo Iglesias ha enviado "un abarzo a quienes sufrieron y sufren aquella salvajada". Santiago Abascal decía que "las mismas amenazas siguen vigentes". Ninguno han participado en los actos de homenaje en Barcelona y Cambrils. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, desde Twitter expresaba solidaridad con las víctimas y añadía que continuarán con firmeza luchando contra el terrorismo.  17/08/19
 

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha pedido a Díaz Ayuso en el debate de su investidura que no use "términos gafados" cuando ella asegura que va a aplicar "tolerancia cero" con la corrupción. "Nos podría decir ahora viene un PP nuevo, pero ¿puede usted aprovechar para aclarar a los madrileños el posible delito de alzamiento de bienes, el crédito no devuelto (de Avalmadrid) y las suspuestas relaciones con conseguidoras de la Púnica? Dedique un minuto a explicar a los madrileños que van a tener una presidenta de la que se pueden fiar".

Ciudadanos ha visto refljeado en el discurso de Ayuso todos los puntos que habían acordado en su pacto de Gobierno. Las palabras de la candidata del PP no han terminado de contentar a Vox, han echado en falta algunos asuntos que ya firmaron. La oposición, formada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemas, coincide en calificar de "vacía" la intervención de Díaz Ayuso.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha condicionado su voto favorable a la investidura de Isabel Díaz Ayuso a que PP y Ciudadanos lean los puntos del acuerdo alcanzado entre las tres formaciones. Mientras, los partidos de la oposición han tildado de "vacío" y "aburrido" el discurso de la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Mucho se habla este verano de los gobiernos de coalición tras el deseo fallido de Unidas Podemos de conseguir uno con el PSOE. Se pone el ejemplo de Portugal o Dinamarca donde han funcionando pero en España nunca se ha dado a nivel del Gobierno Central. Sí que hay experiencias de este tipo en Comunidades Autónomas, de hecho tras las últimas elecciones del 26 de mayo se ha llegado al nivel más alto desde la Transición. El miércoles, si no hay sorpresas, el ejecutivo de la Comunidad de Madrid se conformará bajo esta fórmula. La actual deriva política nos lleva cada vez más a esta fórmula aunque la historia nos demuestra que las uniones de más de dos partidos han sido muy complicadas. Nos lo explica José Luis García del Pozo.

El PP asume que en el panorama político actual, si finalmente Pedro Sánchez no logra los apoyos para ser investido antes del 23 de septiembre y se produce un adelanto electoral, solo una alianza de derechas podría permitirles llegar a la Moncloa y mirán a Ciudadanos. Nacho Marín Blanco de la formación morada ha criticado al presidente en funciones por tomarse unas vacaciones en tales circustancias y Pablo Echenique en un tuit criticaba los insultos que afirma están recibiendo del PSOE. José Luis Ábalos en una entrevista con El País decía que el acuerdo con Unidas Podemos no se puede descartar hasta el último momento. 11/08/19

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no descarta que "en el último minuto" se materialice un acuerdo o coalición con Unidas Podemos (UP) que permita formar Gobierno. En una entrevista con el diario El País, el también ministro de Fomento en funciones analiza la situación creada por la desconfianza entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, y plantea la oportunidad de gobernar "con un programa pactado con Podemos". Ábalos ha reconocido que el PSOE cometió errores en las semanas previas a la sesión de investidura, pero ha negado que se empezara a negociar tarde: "No, fuimos cambiando de posición a medida que la nuestra no era aceptada. Estas situaciones suelen resolverse en el último minuto". 11/08/19

 

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho este sábado que "como Gobierno y como partido no queremos ir a las urnas", mientras que el PP ha afirmado que en el caso de que haya unas nuevas elecciones está preparado para "conectar con el electorado de centroderecha". Por su parte, el vicepresidente andaluz y portavoz de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, ha confiado en que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "haga caso al Rey, ponga en marcha un gobierno y acabe con toda su escenografía de este verano". 10/08/19

 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que hay una campaña de desprestigio al presidente del gobierno en funciones encaminada a que haya nuevas elecciones. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha señalado que Pedro Sánchez les trasladó su intención de seguir intentando conformar un gobierno estable con el objetivo de poder devolver derechos perdidos por los ciudadanos. "Es la hora de repartir la riqueza", dice. En su opinión es urgente derogar los elementos nocivos de la Reforma Laboral. Álvarez pide a la izquierda que apaguen las redes sociales y se sienten a negociar. 

Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT apuestan por que PSOE y Unidas Podemos retomen las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre un "programa de gobierno" de izquierdas para toda la legislatura, y así se lo han trasladado este jueves al presidente en funcione del Gobierno, Pedro Sánchez. Por su parte, las patronales CEOE y Cepyme le han insistido en que España requiere un ejecutivo basado en "estabilidad y moderación". 

El bloqueo político en torno a la negociación para formar Gobierno continúa centrando las reacciones de los partidos. Desde el PP acusan a Pedro Sánchez de estar haciendo "una intensa campaña electoral" por la actividad de ocho ministros en pleno verano y de los contactos con colectivos sociales, mientras que desde el PSOE se insiste en que son los menos interesados en una nueva cita con las urnas porque "no necesitan una segunda oportunidad".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que "la desconfianza con Podemos es recíproca", tras su segundo despacho de verano con el rey en medio del proceso que, antes del próximo 23 de septiembre, debe finalizar con una nueva sesión de investidura que, de no producirse, daría paso a unas elecciones generales el próximo 10 de noviembre.
Sánchez ha asegurado que "no tira la toalla" para lograr una investidura que evite una repetición electoral, para lo cual ha reclamado una vez más el apoyo de Unidas Podemos y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha arrancado los contactos con asociaciones civiles para incorporar sus propuestas de cara a una oferta programática que hacer al resto de partidos, especialmente a Unidas Podemos, con la que desbloquear su investidura. Sánchez descarta ya por completo la oferta de un Gobierno de coalición: "No ha funcionado, hay más alternativas". Desde Podemos, critican que Sánchez quiere el "100%" del Ejecutivo para él.

El socialista Javier Lambán ha sido investido este miércoles presidente del primer gobierno cuatripartito de Aragón gracias al pacto alcanzado entre PSOE, Podemos-Equo, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés. Lambán, que ha sido así reelegido, ha subrayado que el cuatripartito es un ejemplo de que en esta época los pactos son necesarios.

El último barómetro del CIS otorga al PSOE una intención directa de voto del 41,3%, muy por encima de la segunda fuerza, el Partido Popular, que solo lograría un 13,7% de celebrarse ahora las elecciones generales. Estos datos del CIS recabados antes de la investidura fallida no tienen en cuenta variables como el recuerdo del voto o la simpatía por una u otra formación para 'corregir' los datos en bruto, diferentes a la estimación de voto.

La oferta de un gobierno de coalición por parte de los socialistas decayó el pasado jueves con el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez. la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, mantiene la idea de un Gobierno a la portuguesa, apoyado externamente por Podemos. Pero desde la formación morada insisten en la coalición. Y, mientras tanto, PP y Cs se mantienen firmes en su negativa a facilitar un gobierno del PSOE.

Más del 89 por ciento de la militancia del PSN-PSOE ha dado apoyo al acuerdo programático y de gobierno alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El PSN ha informado que sólo el 10,16 % de sus afiliados votó en contra. Con este refrendo María Chivite ya ha hablado con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, para comunicar su decisión de presentarse a la investidura, aunque precisa la abstención de EH Bildu y salir elegida en segunda votación. 28/07/19

El País y eldiario.es publican hoy los detalles de la negociación frustrada que mantuvieron hasta el último momento Unidas Podemos y PSOE para sacar la investidura, fallida actualmente, del candidato a presidente Pedro Sánchez. Los equipos negociadores, el arranque de la negociación cuando se aceptó la vicepresidencia de Irene Montero, los ministerios que se pusieron en la mesa de juego, algunos con competencias otros no, y más detalles. 28/07/19