arriba Ir arriba

La número cuatro de Catalunya en Comú Podem por Barcelona, Marta Ribas, ha lamentado que haya candidatos para las elecciones catalanas del 21D encarcelados. "Esperemos que sea resuelto lo antes posible, que puedan estar haciendo campaña con absoluta normalidad, seguiremos insistiendo y pidiéndolo, porque creemos que es lo mejor para la democracia en Cataluña y para la democracia especialmente en España".

Para Ribas, la situación en Cataluña no se resolverá hasta que no haya "voluntad de solución política", que pasa "sí o sí", a su juicio, por un referéndum pactado y por "una España federal en la que Cataluña quepa con una relación de bilateralidad, con más autogobierno y con esa capacidad reconocida del derecho a decidir".

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha defendido el recurso de inconstitucionalidad que En Comù Podem presentará este lunes contra la puesta en marcha del artículo 155 en Cataluña al afirmar que la "aplicación elegida por PP, PSOE y Ciudadanos quedó descartada" en el debate constitucional de 1978. Durante la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas del Congreso, Montero ha asegurado a los periodistas que la aplicación del 155 que aprobó el Senado hace un mes "ya se rechazó en el propio debate constitucional" y ha avalado su postura citando a Manuel Fraga, uno de los redactores de la Carta Magna y expresidente del Partido Popular. Según ha explicado, Fraga presentó una enmienda para que el 155 se pudiera utilizar para "intervenir una comunidad autónoma y cesar a un gobierno", una enmienda que fue "rechazada" entonces. Por tanto, Montero entiende que es la misma interpretación que han hecho PP, PSOE y Ciudadanos y que ya quedó desechada hace cuatro décadas.

La número dos de Catalunya en Comú-Podem para el 21-D, Elisenda Alamany, ha afirmado en Las mañanas de RNE que ha sido ahora cuando han reunido las garantías para que prosperase un recurso contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Además, le ha echado en cara al PDeCAT su abstención en la moción de censura a Rajoy.

"Nosotros queríamos buscar una solución para el desbloqueo en Cataluña y eso pasaba, efectivamente, no por decir que se desconectaba del Partido Popular sino de echarlo del Gobierno porque estaba obstaculizando la política", ha recordado.

El presidente del Gobierno ha respondido al anuncio que ha hecho el grupo de Unidos Podemos en el Congreso de presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Rajoy Ha recordado que el artículo 155 "es absolutamente democrático", está en otras constituciones europeas y solo se aplica en "situaciones excepcionales", como es el caso de una declaración unilateral de independencia en Cataluña. "Me gustaría saber qué es lo que pretendían que hiciera"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cuestionado este miércoles la estrategia del candidato de En Comú Podem a la Generalitat, Xavier Domènech, de hacer campaña por el independentismo y secundar todas sus propuestas. Ha sucedido durante la sesión de control en el Congreso en la que el portavoz de En Comù Podem ha preguntado al Gobierno si piensa abrir una negociación bilateral con el nuevo Govern de la Generalitat surgido de las elecciones del próximo 21 de diciembre. Saénz de Santamaría le ha reprochado que acuda al Congreso a hacer campaña con el independentismo y a traer "el independentismo secundario, que es secundar todas la propuestas electorales que hacen los independentistas". La vicepresidenta ha exigido a Unidos Podemos que "aclaren" sus posturas sobre la reforma constitucional. Por su parte, Domènech ha criticado que el Ejecutivo haya utilizado la “fuerza” en lugar de la “política” ante el desafío independentista. “¿Ustedes qué proponen más allá de los compromisos, que son papel mojado, con el PSOE?”, ha cuestionado.

El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato a la secretaría general de Podemos en Madrid, Julio Rodríguez, ha criticado en Las mañanas de RNE la propuesta del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont de consultar a los catalanes sobre una eventual salida de la Unión Europea.

Asegura que la solución a la situación en la comunidad autónoma pasa por la negociación política y una mejor financiación autonómica, respetando el cupo vasco. "Está claro que nosotros apostamos por una España plurinacional, reconocemos los derechos adquiridos, como los del País Vasco, pero exigimos un sistema de financiación adecuado para todos los territorios", ha afirmado.

El candidato a la Generalitat de Cataluña de Catalunya En Comú-En Comú PodemXavier Domènech, ha criticado en Las mañanas de RNE que haya partidos que quieran plantear las elecciones catalanas del 21D como un enfrentamiento entre dos bandos y ha apostado por lograr amplias mayorías de consenso para desbloquear la situación.

"Lo que es seguro es que no vamos a participar en ninguno de esos dos bloques y no vamos a ser árbitros entre dos bloques. Lo que vamos a hacer es impugnar esos dos bloques para la construcción de nuevas mayorías", ha explicado.

Los partidos mayoritarios, PP y PSOE, han considerado una actitud irresponsable la que tuvo el Govern destituido, después de que el expresidente catalán Carles Puigdemont haya afirmado que es posible una relación con el Estado distinta a la de la independencia y de que ERC y el PDeCAT hayan admitido que no existe una mayoría de catalanes que quieran la independencia.

Sesión de control en el Congreso con Cataluña de nuevo protagonista. Los aforados de la mesa del parlament ante el Supremo declaran que la DIU fue simbólica y quedan en libertad bajo fianza. Los partidos catalanes están elaborando sus listas y en plena precampaña para las elecciones del 21-D. El Congreso apoya el modelo de escuela en Cataluña y reprueba por segunda vez al ministro de Exteriores. Visitas de estado: el presidente de Israel en el Senado. Comisión de investigación de la financiación del Partido Popular. Futura ley anticorrupción. Entrevista a Francisco Javier Amorós, subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno. Homenaje a los senadores víctimas de ETA. Discapacidad y derecho al voto. La sociedad civil promueve un "Pacto por la educación en equipo" entre padres y docentes. Catálogo de "especies exóticas invasoras". Y más.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha valorado en Las mañanas de RNE la coalición En Comú Podem-Cataluña en Comú. Además, ha insistido en que la solución para Cataluña pasa por la celebración de un referéndum pactado.

"Nosotros desde hace mucho tiempo llevamos poniendo encima de la mesa la propuesta de referéndum pactado y con garantías y hoy las encuestas nos dicen que ya es mayoritario entre el conjunto de los españoles, por supuesto es aún más mayoritario en el conjunto de los catalanes", ha subrayado.

La situación del destituido Govern catalán se ha colado en distintos debates del pleno del Congreso. Desde el PDeCAT han vuelto a calificar a sus compañeros encarcelados de presos politicos. Podemos también apoya a Carles Puigdemont en su denuncia de que en España se violan los derechos humanos, mientras que el PSOE cree que desde Bélgica no defiende los derechos de los catalanes.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, subraya que su partido se acerca "cada vez más" al PP, lo que demuestra que los ciudadanos valoran el "sentido de Estado" de los socialistas. Irene Montero (Unidos Podemos) destaca que "en momentos tan difíciles como lso que está viviendo nuestro país", hay muchos españoles que no caen en la "política del miedo". El presidente de Cs, Albert Rivera, cree que los ciudadanos valoran la "posición clara y nítida" de Ciudadanos y su papel como "alternativa" tanto en Cataluña como en el resto del país.

Primera encuesta del CIS con intención de voto desde que se celebró el referéndum ilegal en Cataluña. Ciudadanos subiría tres puntos si se celebrasen elecciones. Por el contrario, PP, PSOE y Unidos Podemos registran descensos. Se trata de la primera toma de temperatura electoral tras el referéndum independentista del 1 de octubre, un barómetro que sitúa la independencia en Cataluña como el segundo problema para los españoles.

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha asegurado que se puede evitar la DUI y el 155, que "es una cuestión de voluntad política". Ha afirmado que "no hay necesidad de someter a Cataluña a una declaración de independencia que no tiene seguridad jurídica, ni legitimidad democrática ni reconocimiento internacional y que no hay necesidad de someter a Cataluña y a España a una intervención de la autonomía catalana".

Espinar también ha dicho que "colocar a Rajoy como president de Cataluña es grotesco y una agresión que busca humillar a Cataluña y supone resquebrajar el pacto constitucional". Asegura que estamos a tiempo de echar el freno y llegar a un pacto, "si no lo hay Puigdemont y Rajoy habrán fracasado". Ramón Espinar insiste en que "hay que construir fraternidad y hay que volver a conectar a España con Cataluña con un abrazo y no con un bofetón".