arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados deberá elegir a los cuatro consejeros de RTVE que correspondía votar al Senado, después de que no se haya logrado la mayoría exigida para hacerlo en la Cámara Alta. La votación en el pleno del Congreso se realizará en un máximo de 10 días. Los primeros seis consejeros ya fueron elegidos en la Cámara Baja, en segunda votación y por mayoría absoluta, y pertenecen a la lista presentada de forma conjunta por PSOE, Unidos Podemos y PNV. (06/07/2018)

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde en segunda vuelta y por mayoría absoluta el nombramiento de los seis consejeros propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV para el nuevo Consejo de Administración de RTVE y ha convalidado el Real Decreto que aprobó el Gobierno para renovar la cúpula de la corporación pública con el apoyo de ERC y PDeCAT. El PP y Ciudadanos renuncian a estar en el Consejo de Administración.  

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha respaldado en Las mañanas de RNE las manifestaciones contra la libertad provisional de La Manada. En su opinión, hay que acabar con el "sesgo patriarcal" de la justicia. "Todavía faltan cosas. Hablaba de formación pero, insisto, todavía falta que las violencias sexuales que se dan fuera del ámbito de la pareja o la expareja formen parte de las violencias machistas, que veamos cómo agilizar esos juzgados específicos, que hagamos las reformas necesarias en el cógigo penal para que cualquier ataque a la libertad sexual de la mujer sea considera como una agresión, porque es una forma de violencia", ha explicado.

La decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de decretar la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros de los cinco integrantes de 'La Manada', condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual "con prevalimiento" a una joven durante los Sanfermines de 2016, ha provocado una ola de indignación en las redes sociales y en el mundo de la política.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha lamentado que Pedro Sánchez no haya incluido a ninguna persona cercana a su sensibilidad en el nuevo gobierno. "Ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente. Le hemos hecho presidente nosotros", ha declarado Iglesias en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Iglesias cree que el nuevo presidente ha conformado su Ejecutivo "con gente que le gusta a Ciudadanos y al PP, y nadie cercano a nosotros".

Pese a que considera que Sánchez ha tomado la decisión "imprudente" de formar un gobierno solo del PSOE, pese a tener solo 84 diputados en el Congreso, Iglesias cree que "toca estar a la expectativa y conceder mínima cortesía parlamentaria, dos o tres semanas (...) Les deseamos suerte".

"Les daremos todo el oxígeno necesario si el Gobierno está de acuerdo a implementar una agenda legislativa acordada con nosotros. ¿Que prefieren ponerse de acuerdo con el PP o Ciudadanos? Ellos verán", ha puntualizado.

Iglesias sí ha advertido que Unidos Podemos volverá a votar "No" a los Presupuestos Generales del Estado cuando vuelvan al Congreso, donde le tocará defenderlos al PSOE, que en su día se opuso a estas cuentas elaboradas por el PP.

Sobre los elegidos para las diferentes carteras, Iglesias se ha referido específicamente a Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, del que ha dicho que "parece un ministro del PP".

"Hay que juzgarles por lo que hagan y no por lo que han hecho. Hay uno que me sorprende para mal, es Grande-Marlaska. Parece un ministro del PP, alguien del ámbito de [Carlos] Lesmes [presidente del Tribunal Supremo], que apostó por juzgar al 15M y secuestró una portada de El Jueves... es un ministro del PP", ha explicado.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha lamentado que Pedro Sánchez no haya incluido a ninguna persona cercana a su sensibilidad en el nuevo gobierno. "Ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente. Le hemos hecho presidente nosotros", ha declarado Iglesias en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Iglesias cree que el nuevo presidente ha conformadosu Ejecutivo "con gente que le gusta a Ciudadanos y al PP, y nadie cercano a nosotros".

Pese a que considera que Sánchez ha tomado la decisión "imprudente" de formar un gobierno solo del PSOE, pese a tener solo 84 diputados en el Congreso, Iglesias cree que "toca estar a la expectativa y conceder mínima cortesía parlamentaria, dos o tres semanas (...) Les deseamos suerte".

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha dicho en Las mañanas de RNE que los primeros nombramientos del Gobierno de Pedro Sánchez eran previsibles. Frente a quienes critican la elección de Josep Borrell por su posición en Cataluña, ha afirmado que hay que acostumbrarse a que personas que piensan de forma distinta, como Carles Puigdemont y Josep Borrell, se entiendan. 

Espinar considera también que lo más importante del Gobierno de Sánchez es si va a decidir gestionar el legado de Mariano Rajoy o si va a gobernar. "Sánchez se tiene que plantear si se anima a gobernar, y eso implica construir una base de apoyos parlamentarios sólida, o si está digamos a resistir con uñas y dientes una posición en la Moncloa hasta convocar elecciones sin capacidad de hacer política", ha subrayado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha emocionado hasta romper a llorar en la sesión de control del Congreso cuando ha recibido el aplauso de las víctimas del conocido como 'Billy el Niño', el inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, desde la tribuna de invitados.

Iglesias se ha puesto de pie con el puño en alto para saludar a las víctimas y en varias ocasiones se ha secado las lágrimas con un pañuelo.
"Soy humano y cuando he visto a las víctimas de Billy el Niño (...) hacer el gesto de la victoria y levantar el puño, pues claro que me he emocionado", ha explicado después a los periodistas en los pasillos.

El líder de Podemos pidió que el Gobierno retire la condecoración al "malnacido" policía franquista, a lo que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le ha respondido que no lo permite la ley.

"Este Gobierno no ha valorado la retirada de esa condecoración", ha dicho Zoido sobre la medalla al mérito policial de 1977 que supone un incremento del 15% en concepto de pensión vitalicia para 'Billy el Niño', según ha denunciado recientemente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Iglesias ha citado el relato de las víctimas del policía, algunas de ellas en la tribuna de invitados del Congreso, y se ha mostrado confiado en que la salida del PP del Gobierno permita retirar esta condecoración. "Usted probablemente no siga en este Ministerio mucho tiempo", le ha dicho a Zoido, "ojalá el ministro que nombre el PSOE retire esa medalla a ese malnacido".

El debate se ha acalorado y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha llamado al orden en dos ocasiones al diputado Rafa Mayoral, que desde la bancada de Podemos hacía aspavientos y gritaba "es un torturador", en referencia a 'Billy el Niño'. "Usted no me va a dar lecciones de defender a un torturador, no lo he hecho en mi vida", ha terciado Zoido.

Después de admitirse a trámite la moción de censura a Mariano Rajoy, que se celebrará el jueves y vierneslos partidos políticos definen sus posiciones para su desarrollo. El PSOE dice que la fecha acordada es una buena noticia para acabar con el deterioro institucional y aseguran que no van a mercadear los votos. Por su parte, Unidos Podemos asegura su apoyo a la moción, pero va a consultar a sus bases. En cambio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSOE que haya elecciones en otoño, después de asegurar que la corrupción ha acabado con la legislatura y con su acuerdo de Gobierno con Rajoy. En cuanto a los partidos minoritarios, ERC ha expresado su malestar al no recibir llamada de Pedro Sánchez, el PDeCat la tilda de "postureo" y desde el PNV dicen que se decidirán más adelante porque hay mucha "incertidumbre". Entretanto, el PP no ha celebrado su comité de dirección de los lunes y mantienen que la moción de censura es irresponsable e inestable para España. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no pondrá condiciones a Pedro Sánchez para apoyar la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy y "desalojar a los corruptos", aunque ha advertido al candidato socialista de que para gobernar tendrá que dialogar "con mucha gente". En rueda de prensa en la sede de la formación morada, Iglesias ha expresado su satisfacción por la decisión de los socialistas y ha dicho que el sí de Podemos para la moción "ya lo tienen", pero ha explicado que, además de "desalojar a los corruptos del aparato del Estado", España también necesita un "programa social".
 

El diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de PodemosRafael Mayoral, ha defendido en Las mañanas de RNE la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero, sometida a votación entre los inscritos de la formación tras la polémica suscitada por la compra de su chalet de 600.000 euros. Además, Mayoral ha asegurado que están siendo víctimas de una campaña de acoso e intimidación. "Está habiendo una degradación de la vida política y creo que debe haber también una reflexión de dónde están los límites del acoso contra la disidencia política", ha denunciado.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha advertido al PSOE de que se equivoca al sumarse a las peticiones de Ciudadanos de una aplicación del artículo 155 más severa en Cataluña.

El dirigente de Podemos ha insistido en que la única manera de solucionar el problema en Cataluña pasa por el diálogo como siempre ha apostado su formación. "Somos la única fuerza que siempre ha defendido el diálogo para resolver el problema", ha señalado. A su juicio la solución, no pasa por "esconderse detrás de los jueces y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, de Ahora Madrid, ha afirmado en Las mañanas de RNE que la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución no ha servido para nada. También ha opinado sobre el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

"En cuanto al presidente, creo que es bastante evidente, mayoritario, que lo que necesita en este momento Cataluña, entiendo yo, es diálogo, es respeto y es pluralidad, y que no parece una persona con una trayectoria ligada al respeto y a la pluralidad, y en este sentido sus comentarios y declaraciones son ofensivos para todos los que nos sentimos españoles, y espero, aunque sé que ya ha pedido disculpas, que mientras esté al frente de la Generalitat cambie esa actitud", ha explicado.

La diputada de Podemos en el Congreso y candidata en las primarias para las elecciones autonómicas de Madrid de 2019 Tania Sánchez ha dicho en Las mañanas de RNE que Ciudadanos regala un año más al PP en la comunidad para seguir ocultando información del caso Cifuentes.

"Además, la semana que viene se vota la investidura en la Comunidad de Madrid de la nueva presidencia, en este caso presidente, y parece que Albert Rivera cumple órdenes de Génova, las firma y las vota sin mucho problema", ha criticado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido este miércoles en el Congreso en que el asunto del nombramiento del nuevo presidente de RTVE no es competencia del Ejecutivo sino de los grupos parlamentarios y ha instado, como "lo único que podemos hacer como Gobierno", a Podemos y al resto de la oposición a tratar de buscar el acuerdo con el grupo mayoritario de la Cámara que es el PP. Ha sido durante la pregunta de la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera en la sesión de control al Gobierno que le ha pedido que deje de bloquear la reforma de la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y terminar con la manipulación que denuncian los órganos de representación de las tres redacciones, los Consejos de Informativos, según algunos casos concretos que ha enunciado. Al igual que este martes en el Senado, el ministro ha invitado "cambiar de canal", si no le gustan los informativos de RTVE, argumentando que existe libertad y oferta para elegir y defendiendo que los informativos de Televisión Española son los más vistos en España.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que es necesario cambiar "normas, reglas y cultura" tras lo ocurrido con el caso de 'La Manada'. "Algunas sentencias ponen de manifiesto que queda mucho por hacer", ha asegurado en respuesta a la pregunta de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien le ha cuestionado sobre las medidas que piensa desarrollar para garantizar la perspectiva de género en la Justicia.

Catalá ha destacado que España se encuentra en un momento de "transformación social", pero ha señalado que "hay que cambiar "leyes para adaptarlas a la realidad social, así como "comportamientos, cultura y ética" en la aplicación de la reglas.

"Estoy seguro de que si a una mujer, cinco personas le roban un móvil, nadie va a dudar que ha habido intimidación. Creo, por ello mismo, que cualquier delito sexual no puede estar exento de esa consideración. Por lo tanto, creo que coincido completamente con su planteamiento. Eso no es un tema de leyes, es un tema de cultura, de implantación de las maneras de entender las cosas y, por tanto, en eso hay que trabajar", ha señalado el ministro.

Los resultados que arroja el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que el PP sigue siendo el primer partido, pero acechado a menos de dos puntos por Ciudadanos (segunda fuerza) y PSOE, hace que todos los partidos se vean con posibilidades de victoria en unas eventuales elecciones generales y a un año de las elecciones municipales y autonómicas y que, a la vez, pidan cautela.