Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2018

Los Presupuestos superan las enmiendas a la totalidad gracias al PNV, que insiste en vetarlos si sigue el 155

  • Los nacionalistas vascos no aceptarán que siga vigente el 155 si hay un Govern
  • El PNV rechaza las enmiendas a la totalidad "por responsabilidad"
  • Las enmiendas decaen con 174 síes y 176 noes; sigue el trámite de los PGE

Por
Los Presupuestos siguen adelante gracias al apoyo del PNV

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha insistido en el debate sobre los presupuestos de 2018 en el Congreso que su apoyo al Gobierno no es un cheque en blanco y vetarán las cuentas públicas si se constituye un Govern en Cataluña y no se levanta la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha salvado su primer escollo. Las seis enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu han decaído con 174 votos a favor y 176 en contra. Así, las cuentas públicas siguen su tramitación.

Esteban ha señalado que el artículo 155 "es un exceso jurídico, al que nunca debería haberse llegado" y que el sentido del voto de los nacionalistas vascos se decidirá en función de cómo transcurran las cosas. Ha saludado las palabras del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que está dispuesto a una apertura del diálogo político en Cataluña, pero ha advertido de que si se forma un Govern legítimo y no se deja de aplicar el 155 vetarán los presupuestos.

El PNV quiere dar tiempo a la política

El PNV también ha señalado las pensiones como segundo factor para determinar su apoyo a las cuentas públicas. Su portavoz ha indicado que la revalorización de acuerdo al IPC este año y al siguiente "no asegura la viabilidad a futuro de la Seguridad Social, que se tiene que alcanzar con un acuerdo en el Pacto de Toledo".

El peneuvista asegura que "por responsabilidad rechazan las enmiendas a la totalidad para dar un tiempo a la política". Los grupos del

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha agradecido la responsabilidad del PNV por el apoyo a las cuentas. Antes, en respuesta al líder de Ciudadanos, ha admitido que puede haber facturas falsas en las cuentas de la Generalitat por pagos relacionados con el referéndum del 1 de octubre. "Claro que sí, que puede haberlas, en cualquier procedimiento administrativo”, ha explicado.