Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sin Presupuestos Generales del Estado para 2024 se abren muchos interrogantes. ¿Qué pasará con la ampliación del permiso maternidad, con las ayudas a los agricultores o con las transferencias a comunidades y ayuntamientos? Hay fórmulas, pero todas necesitan dinero y un marco legal.

Foto: Getty

El vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, no cree que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tenga intención reformar el sistema de financiación autonómica, porque "lleva 5 años y medio sin intentarlo y lo único que quiere es pagar el precio político para seguir en el gobierno". Sobre la condonación de la deuda, "ella quiere tapar precisamente que no se sienta a cambiar el sistema", asegura Bravo en el programa 'Parlamento'. Reconoce que, en esa negociación, van a buscar la complicidad de todas las comunidades autónomas, porque "da igual quien las gobierne, es una necesidad para todos los españoles".

Respecto a la senda de déficit y estabilidad, Bravo dice que todavía no tienen decidido su voto y que "si realmente hay voluntad, ahí tiene un primer gesto para las comunidades para intentar conseguir el voto favorable del PP". "A tiempo está de intentar buscar algún tipo de acuerdo", añade, pero "si no lo hacen votarán que no". El vicesecretario económico celebra que los agentes sociales vayan a negociar la posible reducción de la jornada laboral, cree que son ellos los que deben llegar a un acuerdo y que "el Gobierno no puede imponer su criterio".

Importante reunión en el Ministerio de Hacienda este lunes. Una cita de alta tensión política. La vicepresidenta María Jesús Montero está reunida con las comunidades, 11 de ellas están gobernadas por el PP. Sobre la mesa están la deuda y el déficit público que podrá alcanzar cada administración en 2024. Pero los consejeros llegan con sus propias reclamaciones. Foto: A. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha apostado por una condonación de deuda del FLA basada en la pérdida de ingresos durante la anterior crisis económica del año 2008, en lugar de ponderando sobre el total. "Si el porcentaje es sobre la deuda total, voy a decir que no", ha dicho durante una entrevista en La noche en 24 horas.

En su opinión, esa es la manera "más objetiva" y equitativa de aplicar una quita de la deuda entre todas las regiones. "O todas las comunidades autónomas o ninguna", ha insistido en referencia al acuerdo del PSOE y ERC, que incluye perdonar hasta 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña.

Por otro lado, ha celebrado la llegada de la alta velocidad a Asturias con la inauguración de la Variante de Pajares, permitiendo conexiones más rápidas con León mediante un tren"sostenible, que no contamina y que favorece el transporte de mercancías".