Enlaces accesibilidad
Violencia de género

Los presupuestos incluirán al final los 120 millones que el Pacto de Estado fijó para autonomías y ayuntamientos

Por
Manifestación en Madrid el pasado 16 de mayo para exigir los 200 millones del pacto de Estado
Manifestación en Madrid el pasado 16 de mayo para exigir los 200 millones del pacto de Estado EFE/Kiko Huesca

Los presupuestos generales de 2018 incluirán finalmente los 200 millones de euros para luchar contra la violencia de género que se comprometieron en el Pacto de Estado cuando se firmó el año pasado. Todos los grupos del Congreso han llegado a un acuerdo para aprobar una enmienda transaccional, a propuesta del PSOE, para incluir expresamente 120 millones más de los recogidos inicialmente en el proyecto de ley. Estos se transferirán a las comunidades autónomas (100) y a los ayuntamientos (20) como una partida finalista para luchar contra esta lacra.

Cuando el Gobierno presentó el pasado mes de abril el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para este año, incluyó solo los 80 millones correspondientes a la administración centralLos otros 120 millones restantes los fiaba a la financiación autonómica y local sin recoger transferencias específicas para el pacto, de manera que quedaría luego en manos de las comunidades y los ayuntamientos destinar las cantidades acordadas a medidas contra la violencia machista.

Desde entonces tanto la oposición en el Congreso como el movimiento feminista en las calles han exigido que se enmendara el proyecto de ley para incluir los 100 millones de las autonomías y los 20 millones de los ayuntamientos como partida finalista tal y como se especificaba en el pacto.

El Gobierno defendía que eran las comunidades las que tenían que cumplir con el compromiso a través de sus recursos propios aprovechando los fondos de la financiación autonómica. Sin embargo, con la enmienda transaccional acordada por todos los grupos, también por el PP, se recogerán los 120 millones expresamente.

Los presupuestos, pendientes del apoyo del PNV

Sin embargo, los presupuestos están pendientes del apoyo del PNV, ya que sus cinco diputados son claves para que el Gobierno sume mayoría y pueda sacar adelante todas las secciones ministeriales a partir de este martes, ya que en el caso de que alguna de las votaciones no alcance 176 diputados los Presupuestos serían rechazados automáticamente.

De acuerdo al texto de la enmienda, para garantizar el cumplimiento del pacto de Estado y garantizar su viabilidad, los presupuestos de los próximos cinco años (2018-2022) incluirán una dotación de 200 millones adicionales para nuevas acciones en esta materia.

Al alcanzarse así los 200 millones del pacto de Estado, va a decaer la enmienda acordada la semana pasada entre PP, Ciudadanos, PNV, CC, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN para incrementar en 50 millones la partida contra la violencia de género hasta alcanzar 150 millones, según ha explicado a Efe la diputada socialista Ángeles Álvarez.

Fuentes del PSOE han celebrado esta decisión ya que, según han explicado a Europa Press, había preocupación por este aumento de 50 millones para la lucha del Estado contra la violencia de género. Los socialistas temían que, dado que el compromiso era de 1.000 millones en cinco años, esta cuantía se restara en un futuro.

Noticias

anterior siguiente
-->