arriba Ir arriba

El Gobierno ha comunicado a la Generalitat que está estudiando la viabilidad de la publicación del decreto por el que se nombra a los dos consejeros que están en prisión, y los dos que están fugados en Bélgica. Mariano Rajoy habló ayer por teléfono con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, en cuanto se dio a conocer el nuevo Govern en Cataluña.

-EL PASEO DE LA CASTELLANA DE MADRID SE VISTE DE COLORES EN UNA CARRERA SOLIDARIA A FAVOR DE LA MUJER Y CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA.

-VARIOS GRUPOS ECOLOGISTAS SE DAN CITA EN CERCEDILLA PIDIENDO LA PARALIZACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA.

-ENTREVISTAMOS AL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA EN LA COMUNIDAD DE MADRID, JOSÉ MANUEL FRANCO, CON MOTIVO DE LA APROBACIÓN MAÑANA LUNES DEL PROCESO DE PRIMARIAS QUE EL PSOE MADRILEÑO INICIA PARA ELEGIR A SU CANDIDATO A LAS ELECCIONES REGIONALES DEL PRÓXIMO AÑO.

-VISITAMOS LA EXPOSICIÓN "LA REVOLUCIÓN DEL 68 EN LA PRENSA ESPAÑOLA", QUE ORGANIZA LA HEMEROTECA DE MADRID EN EL CUARTEL DE CONDE DUQUE.

-VISITAMOS LA ROSALEDA DE MADRID CON MOTIVO DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE ROSAS DE LA CAPITAL.

-EN FUENLABRADA SE CELEBRA ESTE DOMINGO EL DÍA DE JAPÓN.

-EN SAN LAORENZO DE EL ESCORIAL SE REALIZAN ACTIVIDADES EN TORNO A LOS RESTOS ROMANOS HALLADOS EN EL MUNICIPIO.

Dos escritoras comparten el protagonista de esta edición de Historias de papel: Clara Usón y Najat El Hachmi. Hablamos con Clara Usón de “El asesino tímido” (Seix Barral), novela en la que partiendo de la actriz Sandra Mozarovsky, una de las primeras estrellas del cine de destape, que murió en extrañas circunstancias con apenas 18 años, revisa la Transición a través de los jóvenes que nacieron en el postfranquismo y estrenaron libertad en 1975 para disfrutarla a tope durante los años de la Movida.

Najat El Hachmi, escritora nacida en Marruecos y residente en Cataluña desde los 8 años, cierra con “Madre de leche y miel” (Destino) la trilogía en la que cuenta la historia de las familias emigrantes marroquíes que llegaron a España a partir de finales de los años 70 del pasado siglo. La inició con “El último patriarca”, centrado en la figura del padre; continuó con “La hija extranjera”, centrada en la generación de hijos nacidos ya en España y que llegaron muy pequeños; y la cierra ahora con una novela dedicada a las mujeres, que siguieron a sus maridos y que sufrieron como nadie el desarraigo de abandonar su sociedad para enfrentarse a otra completamente desconocida y diferente.

La breve reseña de la portada es doble: con Joan Eloy Roca, editor de la colección histórica de Ático de los Libros hablamos de la traducción al español de “Historia de Venecia”, de John Julius Norwich; y con Alberto del Campo, profesor de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, de sus libros “Elogio de la locura sevillana. Necios, inocentes y bufones en la Ciudad de la Gracia (Siglos XV al XIX) e “Historia del burro”.

La recomendación de los oyentes la envía Bernardo Rivero Taravillo desde Sevilla: “Laura o la soledad sin remedio”, de Pio Baroja, reeditada ahora sin los cortes de la censura franquista.

Entrevista de Manuel Pedraz a Clara Usón, para el programa Historias de papel, sobre “El asesino tímido” (Seix Barral), una novela generacional que protagonizan los jóvenes que estrenaron la libertad en la Transición. La novela tiene como referencia formar la muerte todavía no aclarada de Sandra Mozarovsky, que se convirtió en objeto sexual de medio país a mediados de los años 70 del siglo XX, con el auge del cine de destape, y que apareció muerta tras caer del balcón de su casa, sin que todavía se sepa a ciencia cierta si se suicidó, si la asesinaron o si se trato de un desgraciado accidente.

Partiendo de Sandra Mozarovsky, a la que se le atribuyeron romances con las más altas instancias del Estado, Clara Usón termina saldando cuentas con su pasado y con una de sus obsesiones desde aquellos años de juventud: el suicidio.

Ocho años lleva celebrándose la Feria Internacional del Mar y en esta edición se han alcanzado las 140 carpas que decoran desde el viernes la Plaza de Canarias. Los visitantes que esta mañana recorrían la Feria conocían las últimas novedades del sector que mostraban los empresarios de los que se conoce como economía azul. Pero además de empresarios que muestran barcos, piraguas, o tablas de surf, también participan en Fimar las principales federaciones de vela, tanto ligera como tradicional.
La lámina de agua, es la zona que más éxito tiene de la feria. En esta zona de la dársena se celebran tanto bautismos de mar como mini regatas, como la que había organizado esta mañana el Real Club Naútico de Gran Canaria.

Ocho años lleva celebrándose la Feria Internacional del Mar y en esta edición se han alcanzado las 140 carpas que decoran desde el viernes la Plaza de Canarias. Los visitantes que esta mañana recorrían la Feria conocían las últimas novedades del sector que mostraban los empresarios de los que se conoce como economía azul.
Pero además de empresarios que muestran barcos, piraguas, o tablas de surf, también participan en Fimar las principales federaciones de vela, tanto ligera como tradicional.
La lámina de agua, es la zona que más éxito tiene de la feria. En esta zona de la dársena se celebran tanto bautismos de mar como mini regatas, como la que había organizado esta mañana el Real Club Naútico de Gran Canaria.

Reportajes de España de Informe Semanal
anterior siguiente