Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha subrayado que su formación sale a ganar el próximo 2 de diciembre en las elecciones andaluzas, pero que su papel vendrá determinado por lo que voten los ciudadanos. "Si nos dan ser la primera fuerza, querremos formar gobierno. Si no, hablaremos de programa, de propuestas para salir de la crisis", ha señalado en TVE. En este sentido, Maíllo ha querido señalar que ahora lo que es abre es una "etapa de acuerdos, no tanto de pactos, que mejoren la vida de la gente". Entre sus propuestas, lograr que se eviten los desahucios en el parque público de vivienda de Andalucía.

El candidato de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha garantizado que los votos de su formación el próximo 2 de diciembre "no van a servir para mantener en el gobierno andaluz ni a Susana Díaz ni al PSOE" y ha acusado a los socialistas de "no querer regenerar las instituciones". "Estamos en disposición de ganar las elecciones para devolverle Andalucía a los andaluces", ha aseverado Marín, quien se ha marcado como objetivo "sacar a Andalucía de la maldición bíblica del PSOE". Sobre las encuestas, el candidato de la formación naranja ha afirmado que las tendencias "de todos los sondeos dicen que Cs es el partido que más crece, el más útil".

El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha calificado de "referéndum" las próximas elecciones regionales, en las que -a su entender- los ciudadanos de esa comunidad autónoma debe elegir entre seguir "con 40 años de socialismo" o probar "con algo diferente". Moreno ha calificado a su formación como "la única garantía de cambio" frente al resto de partidos, que de una forma u otra han sostenido gobiernos socialistas.

En este punto ha querido señalar a Ciudadanos como una "comparsa del PSOE", del que ha sido "cómplice" durante la pasada legislatura. "Nadie que haya sido cómplice se puede presentar como alternativa del cambio", ha señalado el candidato del PP quien, no obstante, ha asegurado que tras las elecciones solo hablarían, precisamente, con Ciudadanos al ser la única fuerza política con la que podrían hacerlo por programa. Eso sí, ha dicho Moreno, "a no ser que ellos ya tengan un acuerdo con el PSOE".

- El Govern calcula que el nou REB suposarà uns 490 milions d'euros a l'any per a les illes.
- El Govern vol garantir una connexió marítima adeqüada entre les illes tot l'any.
- Els sindicats han convocat una jornada de vaga avui i una protesta davant el Tribunal Superior de Justícia.
- Els sindicats dels treballadors del grup Juaneda convoquen mobilitzacions contra l'ERO.
- Una dona de 74 anys ha mort atropellada a ses Païsses, a Eivissa.

La primera ministra británica,Theresa May, convenció a la mayoría de su gabinete sobre la negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque siete miembros le han presentado la dimisión. El parlamento se lo va a poner más difícil, empezando por su propio partido. El ala más euroescéptica de los tories quiere echarla porque no les gusta el Brexit que ha negociado con Bruselas. En Andalucía, ya ha arrancado la campaña de las elecciones autonómicas y en Cataluña, eñ president Torra ha convocado a los partidos políticos a una reunión para dialogar, dice, sobre los grandes temas de país. Ciudadanos, PP y la CUP no asistirán. Voluntarios anónimos han limpiado el portal del juez del procés, Pablo Llarena, que las juventudes de la CUP mancharon de pintura. El consejo del poder judicial pide más protección para el magistrado.

Seis millones y medio de andaluces están llamados a votar para elegir a los 109 diputados del Parlamento autonómico. Serán las undécimas elecciones autonómicas en Democracia, unos comicios adelantados unos meses, después de que PSOE y Ciudadanos dieran por roto su acuerdo de investidura.

Esta cita con las urnas servirá de termómetro y con ella los partidos medirán sus fuerzas. Será el primer gran examen para el PSOE de Pedro Sánchez y para el PP de Pablo Casado y marcarán el inicio de un nuevo ciclo electoral. Después vendrán las municipales, autonómicas y europeas del próximo mayo.

La Policía ha emitido una orden internacional de búsqueda para César Román Veruete, un empresario conocido como el 'rey del cachopo', que lleva desde el verano desaparecido, tras hallarse el cuerpo de su novia en una nave de su propiedad en el distrito madrileño de Usera.

El cotejo del ADN ha confirmado que el cuerpo que apareció descuartizado dentro de una maleta el pasado agosto es de Heidi Paz Bulnes, hondureña de 46 años y novia de César Román.

Reportajes de España de Informe Semanal
anterior siguiente