arriba Ir arriba

España

Posicionar Euskadi a la vanguardia de la innovación industrial es el reto de la cumbre sobre la cuarta revolución industrial que acoge hoy San Sebastián.//Huelga entre los trabajadores de la Administración General del País Vasco, Eustat, Lanbide, Osalan y Emakunde. Denuncian que 2.700 interinos pueden perder su plaza en un concurso de traslados.//Personas que han superado un cáncer, asisten a estos talleres de formación en San Sebastián, en los que trabajan el impacto que ha generado el diagnóstico y el tratamiento, tanto a nivel físico como psicológico.//Euskadi está hoy en aviso por riesgo de incendio por el viento sur y la sequía. Hoy visitamosel escenario de uno de los mayores incendios de los últimos años y comprobamos cómo reacciona  la propia  naturaleza y se recupera.//La Real Sociedad ha partido esta mañana rumbo a Trondheim donde mañana buscarán la clasificación para la siguiente fase de la Europa League.(22/11/17) 

San Sebastián es hoy el centro de la industria y las nuevas tecnologías, la conocida como cuarta revolución industrial. Posicionar a Euskadi a la vanguardia de la innovación es el reto de esta cumbre.//Las haciendas forales ya participan en el intercambio internacional de datos bancarios y podrán conocer las cuentas de contribuyentes vascos en otros países, incluidos los paraisos fiscales.//Talleres dirigidos a personas que han superado un cáncer y con quienes han sido sus cuidadores. Es una inicitiva pionera puesta de momento en marcha en el ambulatorio donostiarra de Gros.//Los aficionados de la Real se han dejado ver esta mañana por el aeropuerto de Loiu porque viajaban con el equipo rumbo a Trondheim, donde el conjunto donostiarra se medirá mañana al Rosenborg noruego.(22/11/17)

 

Optimisme de la defensa dels exconsellers empresonats en conèixer que la jutge de l'Audiencia Nacional , Carmen Lamela , está disposada a que el Suprem assumeixi totes les causes vinculades al procés independentista.  Aquest podria ser el primer pas perquè surtin de la presó.

En paral.lel a l'estrategia de defensa, ERC i Junts per Catalunya preparen l'estrategia política de cara al 21D. Negocien punts en comú del programa electoral i esperen que també s'hi sumi la CUP...  que de moment ja ha mostrat reticències a abandonar la via unilateral.

L'independentisme té el repte de presentar unes propostes que no decepcionin a la seva parroquia i que, a la vegada,  s'ajustin al nou escenari polític... amb la complicació afegida d'obrir vies per possibles pactes postelectorals fora del bloc independentista... un escenari complexe que analitzarem desde la nostra taula de debat amb Odei Etxearte, Xavi Fina i Joaquim Coll.

Tan PP com Ciutadans desconfien dels independentistes. Inés Arrimadas avisa que si tornen a guanyar faran el mateix. La lider de Ciutadans ha visitat  Brussel.les per traslladar el  missatge que una "majoria social" a Catalunya vol "seguir sent  catalana, espanyola i europea, diu i que si els constitucionalistes guanyen  assegura que Catalunya deixarà de ser un problema per Europa.

I a Madrid, el focus estava posat en la intervenció de Gabriel Rufian interpel.lant al President Rajoy, desprès que ahir la Presidenta del Congrès l'advertís en una reunió privada per les seves formes...El diputat d'esquerra ha preguntat a Rajoy si aplicarà el 155 si els independentistes guanyen les eleccions i el president l'ha instat a complir la llei si arriba el cas.

El juez del Supremo, Pablo Llarena, podria comunicar mañana viernes o el lunes si acepta agrupar todas las causas abiertas por el proceso independentista en Cataluña. La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, avala en su informe que sea un solo tribunal el que se ocupe de la instrucción de las investigaciones abiertas contra el ex-Govern, los exmiembros de la Mesa del Parlament y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural.

Carles Puigdemont renuncia a cobrar la pensión que le correspondería como expresidente de la Generalitat de Cataluña. Considera que sigue siendo el presidente legítimo. Puigdemont ha dicho que no acepta su destitución en base a la aplicación del artículo 155. Cristóbal Montoro califica de "sinsentido" la decisión de Puigdemont y asegura que ya no es presidente de la Generalitat.

El Congreso aprobará hoy la reforma del concierto y el nuevo 'cupo vasco', con el voto en contra de Ciudadanos y Compromís y la abstención de Bildu. En el PSOE, varios de sus líderes autonómicos han criticado que no se haya negociado paralelamente un cambio en el sistema de financiación para las comunidades. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ofrecido introducir el nuevo modelo en los presupuestos de 2018.

Cadena perpétua para el general serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y crímenes contra la humanidad durante la guerra de los Balcanes. El Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia lo ha condenado por la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995 y el asedio de Sarajevo. Las familias de las víctimas celebran la sentencia, mientras que sus partidarios le siguen considerándo un héroe.

En Pamplona los 5 acusados de la violación de una joven -en los sanfermines de 2016-, han declarado que fueron relaciones "consentidas" aunque -según un abogado de la acusación- uno de ellos ha reconocido que "no hubo un consentimiento de palabra por parte de la chica". Hoy, novena sesión del juicio, comparecerán los testigos propuestos por las defensas.

Y en Deportes, Àngel Pons, Barça y Atleti cumplieron anoche en Champions. El Barça necesitaba un punto para pasar como primero a octavos y empató ante la Juve. Y el Atleti necesitaba ganar a la Roma para mantener alguna opción de pasar y se impuso 2 a 0. Primera victoria colchonera en el Metropolitano en Champions. Marcaron Griezmann y Gameiro. Se aseguran al menos la Europa League, pero deberán ganar al Chelsea y esperar un tropiezo de la Roma para seguir en la Champions.

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha una campaña informativa con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, con el lema "El largo de mi falda NO te dice que sí", destinada principalmente a la población juvenil. La campaña, cuyo lema e imagen gráfica han sido elaborados por los alumnos de 4º de ESO del IES Luca de Tena de Sevilla, que ganaron el concurso convocado por el Área de Igualdad, pretende sensibilizar a la población en general y a la juvenil, en particular, ante la lacra de la violencia de género.
 

Despúes de ocho días de juicio, este miércoles han declarado los cinco acusados de la violación múltiple que integran el grupo autodenominado "la manada. Tres de ellos tienen antecedentes penales. El que podría considerarse el cabecilla del grupo lleva un tatuaje, identificado por la joven denunciante de la violación, al igual que otro de los acusados. Uno de ellos, sin antecedentes penales, es el único que ha reconocido el robo del móvil de la joven. 

Reportajes de España de Informe Semanal
anterior siguiente