Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT se movilizan para que el Gobierno y la patronal mejoren las pensiones y los salarios

  • Consideran un "insulto" la subida salarial propuesta para 2017
  • Creen que la movilización es la palanca para la negociación
  • Las dos centrales sindicales se han unido en empresas y asambleas

Por
Concentración sindical ante la delegación de Gobierno de Valencia
Concentración sindical ante la delegación de Gobierno de Valencia

Los sindicatos CC.OO. y UGT mantienen sus calendarios de asambleas y movilizaciones que arrancó en diciembre tras reunirse con el Gobierno y las patronales sin arrancar compromisos ni en revalorización de pensiones ni en subida salarial, que consideran casi un "insulto" con las actuales cifras de inflación.

Este jueves, bajo el lema "Stop Avaricia Empresarial", las centrales sindicales han llamada a la movilización de los trabajadores en más de 100 actos en 45 ciudades españolas para conseguir cambiar la posición del Gobierno respecto a la reforma laboral y la revalorización de las pensiones, y de la patronal en la negociación colectiva, recuperando así salarios y derechos.

Los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez han participado en una asamblea en una fábrica de maquinaria agrícola en Madrid en el que han pedido la movilización como palanca para la negociación en una jornada de "actos de forma concertada" en empresas en todo el país.

Aunque son "menos visibles" que los que se convocan en la calle, tienen igualmente "una enorme significación", ha puntualizado Toxo.

Por su parte, el líder de UGT ha asegurado que ambas organizaciones son "conscientes" de que "la combinación de negociación con la movilización" permitirá avanzar en los acuerdos sobre los convenios colectivos y de otros asuntos con la patronal CEOE, así como en el objetivo de derogar las dos últimas reformas laborales y renovar el Pacto de Toledo con un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Creen que el actual Parlamento ofrece una posiblidad para los ciudadanos

"Seguramente hoy la lucha tiene mas valor que en los últimos años", Álvarez, para quien esta jornada "representa el inicio de un proceso que llevará a un Primero de Mayo en el que la presencia en la calle servirá para mover las posiciones de patronal y Gobierno". En este sentido, el líder sindical ha asegurado que "solo con la lucha" será posible "conseguir que el Parlamento legisle favorablemente a los intereses de los ciudadanos".

A estas declaraciones, Toxo ha agregado que espera que los actos de este jueves sean interpretados como una invitación a las organizaciones empresariales para que "de una vez desbloqueen la negociación de los convenios, empezando por el Acuerdo Intercofederal".

El líder de CC.OO. ha destacado que mientras las empresas del Ibex 35 incrementaron sus beneficios el año pasado un 47%, los trabajadores han visto precarizadas sus condiciones laborales y han perdido poder adquisitivo por el repunte de la inflación un 3% tanto en enero como en febrero.

"No es de recibo, es casi un insulto", ha declarado Toxo sobre la oferta de CEOE de subir los salarios este año entre el 0,5% y el 1,5%, máxime cuando la inflación "puede terminar el año entre el 2% y el 2,5%". "Ni CC.OO. ni UGT vamos a aceptar la firma de un acuerdo salarial que no contemple esta situación, que no tenga en cuenta que los salarios tienen que ganar poder de compra", ha advertido Toxo.

Frente al planteamiento de la patronal, los sindicatos reclaman subidas salariales para este año de entre el 1,8% y el 3%.

Movilizaciones en toda España

"Extremadura, con la tasa de paro más alta de España, tiene muchos motivos para secundar estos paros: la temporalidad supera en siete puntos la media nacional y los salarios son 400 euros menos que la media", ha resumido en Badajoz el líder regional de CC.OO., Julián Carretero.

En Barcelona se han organizado varias columnas reivindicativas que han salido de diferentes puntos de la Ciudad Condal para confluir a mediodía en la sede de la patronal catalana Foment del Treball, donde los líderes sindicales han pronunciado sus parlamentos.

Allí, el secretario general de CC.OO. en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha criticado la reforma de 2012 como "la fórmula que ha permitido explotar a los trabajadores a fin de conseguir un beneficio inmediato".

En esa línea, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que ha participado en la concentración que se ha celebrado a las puertas de la empresa Alestis San Pablo en Sevilla, ha denunciado que "hay más de dos millones de trabajadores en España que cobran menos de 700 euros", a la vez que ha exigido la derogación de la reforma que hace a los pensionistas cada vez más pobres.