Enlaces accesibilidad

La CEOE propone una subida salarial para 2017 de hasta el 1,5% y un 0,5% adicional vinculado a la productividad

  • El aumento adicional también depende de la reducción del absentismo
  • La propuesta de la patronal no incluye ninguna subida mínima
  • CC.OO. y UGT la rechazan y piden una subida de entre el 1,8% y el 3%

Por
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.

La junta directiva de la CEOE ha aprobado este miércoles la recomendación de una subida salarial para 2017 de hasta el 1,5% y otro incremento adicional de hasta el 0,5% vinculado a la productividad de las empresas y a la reducción del absentismo laboral a negociar por las partes. Esta propuesta ha sido rechazada por CC.OO. y UGT, que demandan una subida salarial para este año de entre el 1,8% y el 3%.

La CEOE ha enviado a los sindicatos mayoritarios la recomendación que no incluye ninguna subida mínima, algo que ya rechazó el pasado 9 de enero el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien dijo que no firmará un acuerdo salarial para 2017 "sin suelo o suelo cero" y para quien "es mejor que no haya acuerdo" a que este pacto no tenga bandas o contemple no subir los sueldos.

La patronal ha recordado que en 2016 los salarios en los convenios colectivos crecieron el 1,06%, en línea con las recomendación de hasta el 1,5% firmada por los agentes sociales en el anterior acuerdo de negociación colectiva, y ha añadido que, por lo tanto, si es lo que están firmando los representantes de la CEOE y los sindicatos en los convenios, "algo muy parecido debe ser la propuesta para 2017", con el fin de "asegurar el mantenimiento del ritmo de creación de empleo".

Además, ha señalado que no todas las empresas han salido de la crisis y ha asegurado que, según datos de la Agencia Tributaria, solo el 42% de las empresas están en beneficios.

Pide hablar también de competitividad

La CEOE ha hecho hincapié en que no se debe hablar solo de salarios, sino también del coste para la empresa y de factores muy variados que influyen en la competitividad. Asimismo, la patronal ha abogado por que los interlocutores sociales y los grupos parlamentarios abran una nueva agenda política-económica y social para canalizar propuestas posibles, mejorar la gestión de los recursos y proseguir con las reformas.

La propuesta de la patronal está en línea con el dato de IPC de diciembre de 2016 -que fue del 1,5%-. "Estamos dispuestos a hablar de todo, pero con números, datos y propuestas económicamente viables", reza el comunicado de la CEOE.

El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado el pasado junio de 2015, establecía una subida salarial de hasta el 1% para 2015 y hasta el 1,5% para 2016. Respecto del aumento salarial para 2017, el documento firmado posponía su concreción "a los tres meses siguientes a la publicación por parte del Gobierno de su cuadro macroeconómico para ese año, que se tomará en consideración para la concreción del criterio final pactado", algo que ya ocurrió el pasado 2 de diciembre de 2016.

Los sindicatos rechazan la propuesta

Poco después de conocerse, CC.OO. y UGT han rechazado la propuesta de la CEOE porque "supone condenar a los trabajadores a perder poder adquisitivo en 2017". "No firmaremos ningún acuerdo que suponga la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores", ha apuntado el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, quien ha señalado que si la economía está creciendo, los salarios también tienen que crecer y no deben solo hacerlo los beneficios de las empresas, según recoge Europa Press.

Para los sindicatos, subir los salarios respecto a su horquilla salarial (entre el 1,8% y el 3%) permitiría sostener el consumo y el crecimiento económico, reducir la desigualdad y los niveles de pobreza, repartir más equitativamente los frutos del aumento actual y futuros del PIB, fomentar la creación de empleo y elevar los ingresos de la Seguridad Social.

Por otro lado, han lamentado que la patronal utilice las mismas herramientas que el Gobierno por usar a los medios de comunicación para dar a conocer sus propuestas, ya que llevan semanas reclamando que contestasen a los planteamientos sindicales. Por eso han instado a la CEOE a que presente esta propuesta, "si es la oficial", en la mesa de negociación del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, que es "donde se debe discutir".