Enlaces accesibilidad
Seis años de guerra civil

La paz en Siria, demasiados muertos para un sueño imposible

  • Seis años de guerra dejan casi 400.000 muertos, 16.000 de ellos menores
  • Un 20% de la población siria vive como refugiada fuera del país
  • Según la ONU, uno de cada 100 habitantes de Siria ha perdido la vida

Por
Se cumplen seis años del comienzo de la guerra en Siria

Según la ONU, uno de cada 100 habitantes de Siria ha perdido la vida en la guerra civil que asola el país; casi 400.000 muertos. La cifra se hace pública cuando se cumple este miércoles el sexto aniversario del peor conflicto bélico desde el fin de la II Guerra Mundial, según Zeid Ra'ad al Hussein, alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos.

"No creo que haya esperanza. Podemos tener algo parecido a la paz, pero solo será un deseo, un sueño, porque ha habido demasiados crímenes en Siria", afirma a RTVE.es Noura Ghazi, activista y abogada siria dedicada a la defensa de personas detenidas por el régimen de Al Asad "desde hace 14 años".

Y nos plantea una comparación: "Necesitamos recuperarnos de esta guerra, pero es muy complicado. Ustedes tuvieron una situación similar en España, y se necesita mucho tiempo para superarlo".

2016 ha sido el año en el que las partes se han dignado a compartir una mesa, la de las conversaciones de paz en Ginebra, cuya última cita ha sido ya en 2017, entre el 23 de febrero y el 3 de marzo. Sin resultados, ni en esta última ni en el resto, han sido una cuerda floja en la que enemigos irreconciliables no logran trabajar en la misma dirección.

Noura Ghazi llega a España con motivo de este sexto aniversario de la guerra que consume su patria. Lo hace en el marco de una campaña organizada por Amnistía Internacional para exigir a los líderes mundiales acciones inmediatas que materialicen justicia, verdad y reparación a los millones de víctimas del conflicto.

La ONU califica la situación en Siria de 'cámara de tortura'

La esperanza es "llegar al día siguiente"

Actualmente, casi 14 millones de sirios viven con "la única esperanza de llegar al día siguiente". Y mientras las necesidades no paran de aumentar, las ONG se resignan desesperadas a "dar lo que se puede, no lo que se debe", señala a Efe el responsable de la respuesta de Médicos sin Fronteras en Turquía, Aitor Zabalgogeazcoa.

Los niños, la verdadera sustancia del futuro, "hace años que no van a la escuela", padecen las escaladas militares y "carecen de atención médica regular", indica.

Noura confirma un panorama desolador: "La vida es muy difícil. Las mezquitas son los mejores sitios para estar ahora. Todo es muy caro, y la mayoría de la gente ha perdido a alguien" se lamenta.

Su marido, Bassel Khartabil, un activista pro derechos humanos, como ella, fue detenido por el régimen en Damasco en 2012 y no sabe nada de él "desde octubre de 2015", explica. Sentenciado por un tribunal militar de excepción, Khartabil alcanzó notoriedad cuando ideó un proyecto para recrear en 3D los restos arqueológicos de Palmira, destruidos por el Estado Islámico.

La abogada de derechos humanos siria Noura Ghazi y su marido, el activista Bassel Khartabil, detenido y desaparecido

La abogada de derechos humanos siria Noura Ghazi y su marido, el activista Bassel Khartabil, detenido y desaparecido Amnistía Internacional

La guerra los mata, el régimen los reprime

"Los tribunales militares de excepción existen desde 1968", explica la abogada. Se caracterizan por el secretismo y los acusados pueden ser condenados a muerte "sin haber visto a un abogado", y añade: "El principal problema con los tribunales y las detenciones en Siria es el derecho a saber. Las familias no saben nada, desconocen los lugares de detención, no saben si los detenidos están vivos o muertos".

El padre de Noura, también activista en apoyo de los trabajadores, fue encarcelado cuando ella era una niña. "Es muy duro", afirma Ghazi. "Mi padre pasó la mayor parte de su vida en la cárcel y ahora mi marido", recuerda, para justificar su dedicación "a defender los derechos de activistas y perseguidos por su convicción política".

Tras la detención y posterior desaparición forzada de su marido, Noura ha continuado con su activismo. Lo hace hablando públicamente en nombre de las personas detenidas en cárceles del gobierno sirio y apoyando activamente la creación de una Comisión de Familias para los familiares de personas detenidas, secuestradas o desaparecidas por todas las partes del conflicto sirio.

Se cumplen seis años de guerra civil en Siria y MSF denuncia los ataques indiscriminados a hospitales

Se cumplen seis años de guerra civil en Siria y MSF denuncia los ataques indiscriminados a hospitales

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • Un médico sutura a un paciente en el hospital Bab Al Nayrab en Alepo

    Un médico sutura a un paciente en el hospital Bab Al Nayrab en Alepo

    Entre julio y septiembre de 2016 fueron bombardeados los ocho hospitales que quedaban operativos en el Este de Alepo. En septiembre solo dos de estos hospitales seguía funcionando.

  • Hospital bombardeado en el este de Alepo

    Hospital bombardeado en el este de Alepo

    “Todas las partes del conflicto, los países vecinos y los actores internacionales deben permitir el acceso de la ayuda médica y humanitaria y no usarla como una herramienta política” (Pablo Marco, coordinador de MSF en Oriente Medio)

Cifras del horror

Más de la quinta parte de la población siria vive como refugiada fuera del país, mientras que la mitad de la población que vive en Siria necesita ayuda humanitaria. De los casi 400.000 muertos, 16.000 son niños, según Save the Children.

Pero hay otras cifras aterradoras: 13 millones y medio de personas, la mitad niños, necesitan ayuda dentro del país, y de ellas 5,6 millones la requieren para cubrir sus necesidades básicas; dos de cada tres no tienen acceso a una fuente segura de agua, bien al que los hogares tienen que destinar la cuarta parte de sus recursos.

Y no se quedan ahí: doce localidades están bajo sitio, lo que impide que 644.000 personas, 411.000 de ellas menores, puedan acceder a la ayuda humanitaria; dentro del país hay más de seis millones de desplazados, a los que se suman otros cinco millones que han logrado huir de la barbarie, asegura Acción contra el Hambre.

Alepo, un patrimonio destruido

Y como exponente multiplicado de esta guerra, quedará para la historia la batalla de Alepo, en la que la resistencia de los rebeldes atrincherados en la parte oriental de la ciudad y su toma por las fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia han dejado una cronología de pesadilla.

Los niños y la guerra

El año 2016 ha sido especialmente cruel con los niños, convirtiéndose en el año con más casos verificados de asesinatos, mutilaciones y reclutamiento: según Unicef, al menos 652 pequeños fueron asesinados, un 20% más que el año anterior, y 255 de estos crímenes se cometieron en o cerca de una escuela.

Otros 850 pequeños fueron reclutados para combatir, más del doble que el año anterior, llegando en ocasiones a hacer de ejecutores, terroristas suicidas o carceleros.

UNICEF presenta un documental sobre la realidad de los niños refugiados

Sin embargo, Unicef alerta de que las dificultades de acceso a muchas partes del país, en las que viven 2,8 millones de menores, impiden una valoración exacta del sufrimiento que padecen cada día, sin contar con la imposibilidad de proporcionarles la ayuda humanitaria.

La situación es tal que el trabajo infantil, la prostitución, la explotación laboral y los matrimonios tempranos son las únicas salidas que encuentran para sobrevivir muchas de las víctimas de este conflicto, que desde el 15 de marzo de 2011 se ha llevado por delante la vida de casi medio millón de personas, 16.000 de ellas menores, según Save the Children.

Justicia

Desde el inicio de la crisis, Amnistía Internacional, otras organizaciones de derechos humanos y las agencias de la ONU han documentado ampliamente los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos por todas las partes en el conflicto de Siria.

Entre estos crímenes figuran ejecuciones extrajudiciales, tortura y tratos crueles, y ataques deliberados contra la población civil, casas, centros médicos e infraestructuras civiles, así como ataques indiscriminados y desproporcionados, desapariciones forzadas, exterminio y toma de rehenes.

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña bajo el lema y hashtag #JusticiaParaSiria, con un llamamiento a la comunidad internacional para que se garantice la justicia para los millones de víctimas.

Zeid ha recordado que si oficina (ONU) no ha podido acceder al país ni tampoco la comisión de investigación o cualquier otro observador internacional de derechos humanos, y ha señalado que hay probablemente "decenas de miles de personas detenidas" en "lugares de tortura".

El diplomático ha urgido a todas las partes a poner fin a la tortura, a parar las ejecuciones y a cesar juicios injustos llevados a cabo por tribunales especiales. También ha instado a la liberación de los detenidos y secuestrados o que al menos se aporten sus nombres y localizaciones y en el caso de los fallecidos el lugar donde están enterrados.

TVE grabó la primera protesta en Siria contra el régimen de Al Asad

Internacionalización y Estado Islámico: la guerra de todos

Lo que comenzó siendo la represión de un brote revolucionario por parte del gobierno de Al Asad, se ha convertido en un complejo conflicto internacional, una guerra de actores internacionales con multitud de frentes, algunos con entidad suficiente para constituir una guerra independiente en si. Rusia, EE.UU., la coalición internacional, Turquía, Irán, Irak, los kurdos, y una mezcolanza de minorías y milicias rebeldes con ideologías y propósitos propios han convertido la guerra en un puzzle inasequible a la razón.

Acabada la guerra fría, la, prácticamente secular, rivalidad entre Rusia y EE.UU. se ha ido reencarnando en nuevos escenarios: el paso a la OTAN de países de la vieja esfera comunista, el conflicto en Ucrania, la competición por la presencia en Asia, la más reciente crisis diplomática por los presuntos ciberataques rusos para influir en las elecciones estadounidenses.

Ahora se ha añadido esta guerra como un escaparate de músculo militar y de proyección para Moscú, erigido en aval decisivo para Al Asad, y para EE.UU. en clave de lucha contra el terrorismo yihadista, gran asignatura de su política exterior.

En el marco alegal de la guerra, Turquía relanza su conflicto interno con los kurdos, activos en la lucha contra el Estado Islámico, y redefine sus relaciones diplomáticas con Rusia, en crisis tras el derribo de un caza ruso y ahora en plena reconstrucción tras las reuniones de Putin y Erdogán en Moscú este mes.

Irán entra en liza, baluarte de la gran familia chií, a la que pertenece la élite pro Asad y en la que también pesa Hizbulá. La represión sectaria, con la excusa de la guerra, contra los grupos suníes por el régimen ha tenido un protagonismo decisorio en la constitución de algunas milicias rebeldes, muy alentadas por esta circunstancia.

CRONOLOGIA

Estas son las fechas del conflicto (Fuente: Efe):

2011

-15 marzo: Primeras protestas bajo el lema "Una Siria sin tiranía".
-20 marzo: Violentos enfrentamientos en Deraa, epicentro de la revuelta.
-30 marzo: Bachar El Asad se dirige por primera vez a la nación y denuncia una conspiración.
-18 agosto: EEUU anuncia sanciones a las que se suma por primera vez la UE.
-23 agosto: La oposición crea el Consejo Nacional Sirio (CNS).
-4 octubre: Desertores crean el "Ejército Libre de Siria" (ELS).

2012

-3 y 4 febrero: Comienza el asedio a Homs.
-7 mayo: Elecciones legislativas, boicoteadas por la oposición.
-24 octubre: Asad acepta un alto el fuego temporal con motivo de la Fiesta del Sacrificio.

2013

-7 marzo: El rebelde Frente Islámico Sirio (FIS) anuncia "la liberación total" de Raqqa tras arrebatársela al régimen.
-Abril: El Estado Islámico de Irak comienza a combatir contra los rebeldes para arrebatarles Raqqa.
-4 junio: La ONU constata la utilización de armas químicas, pero no sabe quién las usó.
-13 junio: Obama autoriza el envío de armas a la oposición.
-21 agosto: La oposición denuncia 1.300 muertos por los efectos de armas químicas en Damasco.

2014

-14 enero: El Estado Islámico conquista Raqqa
-26 enero: Gobierno y oposición se reúnen por primera vez, aunque no directamente, en Ginebra.
-15 febrero: La segunda ronda de negociaciones termina sin acuerdo.
-3 junio: Asad es reelegido en las elecciones.
-29 junio: El ya denominado Estado Islámico (EI) proclama un califato que se extiende desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala.
-22 septiembre: EEUU y los aliados emprenden ataques aéreos contra el EI.
-1 octubre: Aviones de la coalición internacional bombardean los alrededores de Kobani para impedir irrupción del grupo yihadista.

2015

-21 mayo: El EI controla ya más del 50 % del territorio sirio, después de hacerse con gran parte de Palmira.
-27 septiembre: La aviación francesa inicia los bombardeos contra el EI.
-30 septiembre: Comienza la intervención militar rusa con ataques aéreos contra el EI.
-4 octubre: El EI destruye el Arco del Triunfo en Palmira. Anteriormente dinamitaron tres emblemáticas torres funerarias del siglo I d.C y el templo de Baal.
-21 octubre: Asad se reúne en Moscú con Putin en la primera salida fuera del país en más de cuatro años.
-30 octubre: Conferencia internacional en Viena auspiciada por Naciones Unidas.
-13 noviembre: El EI atenta en París con 139 muertos. Dos días después Francia bombardea al EI en Raqqa.
-24 noviembre: Turquía derriba un avión ruso por violar su espacio aéreo en la frontera siria.

2016

-1 enero: Comienzan la negociaciones en Ginebra bajo el paraguas de la ONU.
-22 febrero: EEUU y Rusia acuerdan un alto el fuego a partir del 27 de febrero, del que se excluyen los ataques al EI.
-14 marzo: Segunda ronda de negociaciones en Ginebra.
-27 marzo: El ejército sirio recupera Palmira, tras 10 meses bajo el yugo del EI.
-15 abril: Nueva ronda en Ginebra -también sin avances- porque la oposición exige la salida de Asad.
-4 mayo: El Ejército sirio confirma una tregua en Alepo donde se libran fuertes combates.
-3 junio: Fuerzas del régimen entran en Raqqa, feudo que conquistó el EI en enero de 2014.
-17 julio: El Ejército sirio y la aviación rusa toman el control de la única ruta de acceso al este de Alepo, en manos rebeldes, lo que aisla a miles de civiles. Se abren corredores humanitarios.
-10 septiembre: Damasco acepta el acuerdo entre EEUU y Rusia para una tregua.
-13 septiembre: Más de 300.000 muertos, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos.
-22 septiembre: Siria y Rusia lanzan una ofensiva para recuperar Alepo tras fracasar la tregua.
-3 octubre: EEUU suspende sus contactos bilaterales con Rusia.
-15 noviembre: El Ejército y sus aliados inician una ofensiva para recuperar Alepo.
-22 diciembre: Se anuncia la liberación total de Alepo.

2017

-2 marzo: El Ejército sirio expulsa al EI de Palmira.
-8 marzo: La ONU convoca para el 23 de marzo nuevas negociaciones en Ginebra.