arriba Ir arriba

La activista iraquí Nadia Murad, secuestrada y víctima de abusos sexuales por la barbarie del Estado Islámico explicaba en 2016 su experiencia a En Portada. Este viernes ha sido galardonada con el premio Nobel de la Paz 2018. Su misión humanitaria arrancó en 2015 con su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que pidió al mundo que pusiera fin al terrorismo yihadista. Desde entonces, se reúne con políticos de todo el mundo y ayuda a víctimas como ella.

El doctor congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad han obtenido el Nobel de la Paz 2018 "por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados", según ha informado el Comité Nobel Noruego.
Mukwege (1955) "ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra" y Murad "es el testigo que cuenta los abusos perpetrados contra ella y contra otros", argumenta el comité Nobel para conceder el galardón.
En cuanto a Murad (1995), el Comité Nobel recuerda que es "una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas".

Ricardo García Vilanova, fotógrafo y videógrafo, fue secuestrado en Siria en septiembre de 2013, durante más de 6 meses, junto al periodista Javier Espinosa.

Cuatro años después de su liberación ha vuelto al país con la BBC y ha visitado la cárcel donde dos de sus presuntos captores están retenidos.

Respecto a la impresión que tuvo ante la experiencia de estar cara a cara frente a los torturadores ha afirmado en Las mañanas de RNE: “Son seres despreciables”.

Un atentado suicida reivindicado por el grupo terrorista Estado islámico, en el que han perdido la vida al menos 29 personas, ha empañado la jornada electoral de Pakistán, que elige al Parlamento y al próximo primer ministro en unos comicios marcados por la violencia y por la igualdad entre los dos principales aspirantes, el exjugador de críquet y héroe nacional Imran Khan y el hermano del ex primer ministro Nawaz Sharif, Shahbaz Sharif.

  • El sospechoso mató con un cuchillo a un peatón e hirió a otros cuatro
  • Nació en Chechenia en 1997 y estaba identificado por los servicios secretos
  • Las autoridades arrestan a sus padres y a un amigo en Estrasburgo
  • El primer ministro: "La rapidez y la eficacia" policial evitaron males mayores
  • Los heridos están fuera de peligro y la zona recupera la normalidad

La Policía Nacional ha detenido este lunes en Málaga a un hombre de nacionalidad marroquí acusado de financiar el terrorismo por enviar dinero a su exesposa para que viajara a Siria y se integrara en el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El arrestado, de 35 años y con residencia legal en España, apoyaba supuestamente los planes de su pareja para integrarse en el EI en compañía de otro hombre al que conoció en internet y con el que había iniciado una relación, siempre según el Ministerio de Interior. En Siria, la mujer llegó a entrar en combate.

La operación, en la que se han realizados dos registros, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Málaga, Europol y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La investigación se desarrolla bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.