arriba Ir arriba

Un presunto terrorista relacionado con el atentado este jueves en La Rambla en Barcelona ha sido abatido en la Diagonal tras saltarse un control policial en su vehículo, según han confirmado fuentes policiales a TVE. En el incidente han resultado heridos dos mossos al ser arrollados por el atacante en el intento por detenerle. El sospechoso ha sido localizado muerto en su coche a la altura del edificio Walden de Sant Just Desvern (Barcelona), a tres kilómetros de donde los agentes le han intentado detener a tiros.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, el fallecido se ha saltado hacia las 19:45 horas el dispositivo de control de salida establecido en la avenida Diagonal de Barcelona tras el atentado, momento en el que ha atropellado a dos agentes. Los Mossos d'Esquadra han activado a los artificieros del Tedax para inspeccionar el vehículo, que está bajo control policial, según las fuentes.

Horas después del suceso, dos personas, cuyas identidades no han trascendido, han sido detenidas en relación con el atentado, según han confirmado los mossos d'Esquadra en un tuit. La supuesta imagen de uno de estos arrestados, recuperada por los mossos del interior de la furgoneta utilizada, ha trascendido en este tiempo bajo el nombre de Driss Oubakir Soprano, lo cual ha hecho pensar que se trataba de uno de los principales implicados.

No obstante, este extremo ha quedado en duda al personarse el propio Oubakir en la comisaría de Ripoll, Girona, donde reside actualmente, y explicar a los agentes que su hermano le robó la documentación hallada por la Policía autonómica, según han confirmado a TVE los mossos d'Esquadra. La policía investiga ahora si su vesión es cierta y hasta qué punto habría colaborado en el atentado.

Los blindados del Ejército iraquí patrullan la ciudad vieja de Mosul en busca de los últimos yihadistas del Daesh, que atacan entre los escombros. Limpiar la ciudad de explosivos y de combatientes escondidos llevará tiempo, aseguran desde el Ejército. El regreso de la población civil tardará mucho más por el estado en el que se encuentran los edificios y la falta de infraestructuras.

Los que acaban de escapar con vida del infierno caminan aturdidos después de sobrevivir a los combates en los últimos reductos del Dáesh en la Ciudad Vieja de Mosul. Algunos, dice a TVE un funcionario de inteligencia, son familiares de combatientes yihadistas; otros traen consigo historias terribles. Jaled nos cuenta que intentó escapar del Dáesh con su mujer y su hija pero les detuvieron. A la niña la mataron y no sabe nada de su esposa desde hace 40 días. El enviado especial de TVE, Óscar Mijallo, ha sido testigo de ese goteo constante de desplazados.

Las tropas iraquíes combaten a las bolsas de resistencia que el Estado Islámico aún mantiene en el oeste de Mosul. Las autoridades aseguran que son pequeños focos, pero con ellos mantienen rehenes civiles, familias enteras. Por eso, según informa el enviado especial de TVE a la zona, la coalición ha disminuido la intensidad de los bombardeos. La máxima preocupación es impedir la huida de milicianos del Dáesh.

Las fuerzas del Ejército de Irak combaten este lunes los últimos focos de resistencia del Estado Islámico en Mosul, sin dar aún por concluido su triunfo, si bien el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, se encuentra ya en la ciudad dispuesto a proclamar la victoria, en medio de un ambiente festivo que no oculta la crisis humanitaria que deja la batalla.