arriba Ir arriba

Estado Islámico, Daesh en árabe, es la organización terrorista más poderosa y rica del mundo. Los yihadistas se sostienen gracias a importantes fuentes de ingresos que les permiten perpetuar la lucha. Venden algodón y petróleo a precios muy bajos, incluso al enemigo. Esta investigación analiza todos los ingresos y gastos de la economía de Daesh.

"La financiación del Daesh" es una producción francesa de 2016 dirigida por Jérôme Fritel, de 56 minutos de duración y producida por C-Prod.

Cada una de las acciones terroristas del Estado Islámico va acompañada de vídeos cuidadosamente montados cuya finalidad es enardecer a las masas árabes y aterrorizar a Occidente. Mediante la difusión en Internet de videos de propaganda en inglés o francés, la organización terrorista busca reclutar la mayor cantidad posible de combatientes occidentales. Pero lo que vemos en nuestras pantallas es solo una pequeña parte de los cientos de clips subidos diariamente. Durante dos años, un equipo de siete expertos ha rastreado la red, descargado miles de vídeos producidos por el Estado Islámico y analizado su propaganda.

"Descodificando al ISIS" es una producción italiana de 2015 dirigida por Riccardo Mazzon, Graziela Giangiulio y Antonio Albanese, de 52 minutos de duración y coproducida por Todos Contentos y Yo Tambien y Magnolia (Zodiak Media Group).

La bandera negra es hoy símbolo del terror: representa al Estado Islámico. Esta organización terrorista está inundando el planeta con películas de propaganda espectaculares, dignas de Hollywood. Superproducciones que son el escaparate de una organización con miles de millones de dólares en sus cuentas bancarias. ¿Pero cómo se ha convertido en la organización terrorista más poderosa y rica del mundo? ¿Cuáles son sus fuentes de financiación? La noche temática nos acerca a la máquina de propaganda y al sistema de financiación del Estado Islámico con los siguientes títulos: "Descodificando al ISIS" y "La financiación del Daesh".

Paseo triunfal del Ejército iraquí que ya controla Faluya, una de las principales ciudades hasta ayer en manos de los yihadistas del Estado Islámico, aunque todavía se mantienen los enfrentamientos en algunos puntos de los alrededores. Haider Al Abadi, primer ministro iraquí, ha anunciado oficialmente la liberación de la ciudad en una emisión especial a través de la televisión.

Omar Seddique Mateen, autor de la masacre en una discoteca gay de Orlando, que dejó 50 muertos -incluido el atacante- y 53 heridosintercambió mensajes de texto con su mujerNoor Zahi Salman, durante el tiempo que duró el asalto, han informado este viernes medios locales.

"¿Ves lo que está pasando?", escribió en uno de los mensajes de texto que Mateen, de 29 años, envió a su esposa, Zahi Salman, durante el tiroteo, ha señalado una fuente de la familia al canal NBC News.

Al parecer, según esta televisión, la madre de Salman llamó a su hija alrededor de las 2.00 hora local (8.00 hora española) del domingo, la despertó y preguntó si sabía dónde estaba Mateen.


Siguen llegando a EE.UU. muestras de pésame y condena por la masacre de ayer en una discoteca gay de Orlando que ha dejado 50 muertos y más de medio centenar de heridos. Aunque el atacante aseguró actuar en nombre del autodenimiado Estado Islámico las autoridades estadounindeses mantienen la investigación abierta. No obstente el EI, ha vuelto a reinvidicar la autoría este lunes. 

  • El autor del tiroteo tenía 29 años y era estadounidense de origen afgano
  • En 2013 el FBI comenzó una investigación pero no encontró datos concluyentes
  • Reivindicó su lealtad al EI antes del atentado en una llamada a Emergencias
  • La agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista, lo reconoce como “combatiente"
  • Su exmujer asegura que era mentalmente inestable y que la maltrató

Las fuerzas del recientemente formado gobierno de unidad libio, apoyado por Occidente, han logrado romper el cerco y entrar el Sirte, la ciudad costera que servía de base al Daesh en este país completamente roto. Según las últimas informaciones, ya controlan el puerto. En algunos barrios, algunos yihadistas oponen resistencia, otros han huído al desierto.

Internet es una herramienta, captación y financiación muy importante para los yihadistas. En ese sentido, los expertos en seguridad temen un ciberataque terroristas a infraestructuras.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) recomienda reforzar la ciberseguridad a las empresas de sectores estratégicos y, en ese sentido, el CNI se adaptará a esta nueva amenaza con la contratación de 500 expertos en matemáticas, informática y telecomunicaciones.

España enviará a Grecia expertos para detectar a posibles yihadistas entre los refugiados. Pero la convicción internacional es que solo se acabará con los extremistas si son atacados en sus santuarios y se pone fin a las guerras civiles que les han hecho fuertes, según el CNI