arriba Ir arriba

El grupo terrorista Estado Islámico ha sido expulsado este martes, tras meses de combates, de la ciudad siria de Raqqa, su principal bastión y capital de su autoproclamado califato, según han anunciado las milicias kurdas y árabes agrupadas en las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que reconocen, con todo, que aún quedan algunos combatientes yihadistas en las calles.

Un presunto terrorista relacionado con el atentado este jueves en La Rambla en Barcelona ha sido abatido en la Diagonal tras saltarse un control policial en su vehículo, según han confirmado fuentes policiales a TVE. En el incidente han resultado heridos dos mossos al ser arrollados por el atacante en el intento por detenerle. El sospechoso ha sido localizado muerto en su coche a la altura del edificio Walden de Sant Just Desvern (Barcelona), a tres kilómetros de donde los agentes le han intentado detener a tiros.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, el fallecido se ha saltado hacia las 19:45 horas el dispositivo de control de salida establecido en la avenida Diagonal de Barcelona tras el atentado, momento en el que ha atropellado a dos agentes. Los Mossos d'Esquadra han activado a los artificieros del Tedax para inspeccionar el vehículo, que está bajo control policial, según las fuentes.

Horas después del suceso, dos personas, cuyas identidades no han trascendido, han sido detenidas en relación con el atentado, según han confirmado los mossos d'Esquadra en un tuit. La supuesta imagen de uno de estos arrestados, recuperada por los mossos del interior de la furgoneta utilizada, ha trascendido en este tiempo bajo el nombre de Driss Oubakir Soprano, lo cual ha hecho pensar que se trataba de uno de los principales implicados.

No obstante, este extremo ha quedado en duda al personarse el propio Oubakir en la comisaría de Ripoll, Girona, donde reside actualmente, y explicar a los agentes que su hermano le robó la documentación hallada por la Policía autonómica, según han confirmado a TVE los mossos d'Esquadra. La policía investiga ahora si su vesión es cierta y hasta qué punto habría colaborado en el atentado.