arriba Ir arriba

Amaud Beltrane, el gendarme que se cambió por uno de los retenidos en el ataque terrorista en un supermercado de Francia ha fallecido a consecuencia de sus heridas. Con su muerte, el número de víctimas mortales en el ataque reivindicado por el Estado Islámico en Trèbes asciende a cinco. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha homenajeado al agente, que "ha muerto como un héroe". Entretanto, la Policía francesa detuvo el viernes por la noche a un amigo del terrorista abatido, Redouane Lakdim, a quien acusan de pertenecer a organización terrorista.

CARLOS NÚÑEZ.- El primer Congreso Internacional sobre Ciudad y Terrorismo Global, celebrado en Madrid, ha puesto sobre la mesa el problema del terrorismo internacional desde lo general a lo particular, de la geoestratégica a las calles. Existen iniciativas como las que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Málaga a partir Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización violenta. Pero lo cierto es que a día de hoy, de los 8000 ayuntamientos a penas una veintena aprovecha esas herramientas que creó el CITCO, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

Un hombre armado retiene a varias personas en el interior de un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, junto a Carcasona, en el sur del país, según ha informado la prefectura del departamento de Aude. Según la cadena "BFMTV", un hombre armado entró hacia las 11.00 locales en el supermercado, donde se escucharon varios disparos. La policía mantiene una operación en marcha en torno al supermercado Super U de Trèbes y ha pedido que se facilite "el acceso a las fuerzas del orden".

  • El atacante era Redouane Lakdim, un marroquí residente en la ciudad de Carcasona
  • Ha robado un coche, matando a un ocupante, y tiroteado a un grupo de gendarmes
  • Después, se ha atrincherado en un supermercado de Trèbes con varios rehenes
  • Hay 16 heridos, dos graves, incluido un gendarme que se cambió por una rehén
  • El Estado Islámico ha reivindicado el ataque a través de sus órganos de propaganda

CARLOS NÚÑEZ.- Los Banderas Blancas son un grupo conocido "hace muy pocos días", un gérmen terrorista que pretende heredar el liderazgo perdido por Dáesh en el norte de Irak, explica el coronel Pedro Baños, analista y experto en terrorismo internacional. El autor de Así se domina el mundo: las claves del poder mundial recibe a RTVE en el marco del Congreso Internacional sobre Ciudad Seguridad y Terrorismo Global.