Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Las fuerzas de seguridad del Reino Unido creen que el verdugo del periodista estadounidense James Foley se hace llamar John y habla con acento de Londres, revela hoy la versión digital del diario "The Guardian". La inteligencia del Reino Unido trata de identificar al encapuchado que decapitó al reportero, una ejecución divulgada en vídeo por la organización yihadista Estado Islámico (EI), y trabaja con la hipótesis de que se trata de un británico que viajó a Siria para unirse a los extremistas.

Fuentes de inteligencia estiman que el Estado Islámico cuenta con unos 80.000 yihadistas que están combatiendo en Siria e Irak. De ellos, más de 12.000 son extranjeros, principalmente procedentes del Magreb. Pero también hay cientos de europeos, entre ellos, unos 50 españoles.

El recién autoproclamado califa y jefe del Estado Islámico, Al Bagdadi, ha aparecido por primera vez en público. Ha sido en un vídeo que el grupo yihadista ha colgado en internet. En la grabación, hecha en la mezquita de Mosul, la segunda ciudad de Irak, está sobreimpresa la bandera negra del Estado Islámico. En un discurso de 20 minutos, Al Bagdadi ha llamado a la obediencia a todos los musulmanes. 

Las primeras imágenes del líder del radical Estado Islámico Abu Baker al Bagdadi han sido difundidas en un vídeo de 20 minutos en foros yihadistas. El autoproclamado imán y califa para los musulmanes de todo el mundo apareció en público por vez primera el pasado viernes en la Gran Mezquita de la localidad iraquí de Mosul. Bagdadi ha instado a sus seguidores a obedecer si él obedece a Dios y les ha pedido apoyo si sus decisiones son acertadas y consejo si está equivocado.

El Estado Islámico de Irak y el Levante, que ha puesto en jaque a Bagdad al hacerse con extensas zonas en Irak y en Siria, ha declarado el "califato islámico" y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, como "califa de todos los musulmanes".

El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que ha puesto en jaque a Bagdad al hacerse con extensas zonas del norte y el oeste del país, ha declarado este domingo el "califato islámico" y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, como "califa de todos los musulmanes".

Segundo día de ofensiva del ejérecito iraquí en la ciudad de Tikrit. Bagdad dice que sus hombres han ganado la zona de la Universidad y se han apropiado de armamento y material de los yihadistas. El Estado Islámico de Irak y Levante anuncia en las redes sociales la instauración del califato.

 Los ministros de exteriores de la Unión Europea se reúnen en Luxemburgo para abordar la situación en Ucrania y mostrar su apoyo al plan de paz del presidente Petro Poroshenko. También muestran su preocupación por la situación en Irak. 

 Analizamos ese conflicto con Barah Mikail, investigador sénior de Fride, especializado en la zona y gran conocedor de las políticas de Estados Unidos y la UE en Oriente Próximo. Mikail considera que el detonador de la crisis ha sido las políticas en favor de los chiítas del primer ministro Nuri Al-Maliki y sobre el papel de la UE cree que el problema básico es que los 28 no se ponen de acuerdo en sus políticas respecto a Irak ni Siria (23/06/14).