Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico de Irak y el Levante declara la guerra al resto de facciones rebeldes sirias

  • "Aplastadlos completamente", dice el grupo en un comunicado 
  • Los yihadistas aseguran que seguirán combatiendo también en Irak 
  • Grupos islamistas expulsan al EIIL de su base en Alepo 

Por
Combatientes del Ejército Libre Sirio vigilan los controles de carretera establecidos para evitar el paso de los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante, en Alepo
Combatientes del Ejército Libre Sirio vigilan los controles de carretera establecidos para evitar el paso de los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante, en Alepo.

El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), ligado a Al Qaeda y con presencia en Irak y Siriaha declarado este miércoles una guerra total contra el resto de grupos rebeldes sirios.

"Aplastadlos completamente y matad la conspiración en su cuna", dice el portavoz del grupo, Abu Mohammed al-Adnani, en un comunicado de audio difundido el martes en las redes sociales islamistas y recogido por la agencia Reuters.

Al Adnani amenaza también a los miembros de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), reconocida internacionalmente como portavoz autorizado de la oposición al régimen de Bachar al Asad.

"Matadlos donde quiera que les encontréis y sin dignidad - señala - Ellos han lanzado esta guerra contra nosotros y la han empezado. Por lo tanto, cualquiera que sea miembro de esta entidad es un objetivo legítimo para nosotros donde quiera que esté, al menos que declare su inocencia en público y renuncia a su lucha contra los muyahidines".

Continuar la lucha en Irak

En el mismo mensaje, el portavoz del EIIL promete seguir su lucha en el vecino Irak, donde los yihadistas se han unido a las milicias tribales suníes que han tomado el control de las ciudades de Ramadi y Faluya y no reconocen la autoridad del gobierno de Nuri al Maliki (chií).

"Suníes (...) no depongáis las armas, porque si lo hacéis, [los chiíes] os reducirán a la esclavitud y no os liberaréis jamás", afirma Al Adnani, según la versión del comunicado difundida por AFP.

La autenticidad del comunicado no ha podido ser verificada, según precisa Reuters.

Pérdida de su base en Alepo

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, organización no gubernamental con sede en Londres), el EIIL ha perdido este miércoles su base en la ciudad de Alepo a manos de otros grupos islamistas.  

La base estaba localizada en un hospital infantil del distrito de Qadi Askar. Según el OSDH no está claro qué ha ocurrido con los combatientes que se concentraban en el lugar, donde había docenas de prisioneros que han sido liberados. La agencia Reuters, por su parte, ha difundido imágenes de cadáveres encontrados en el lugar con las manos atadas a la espalda.

En Salhine, un barrio del sur de la ciudad, 100 miembros del EIIL se han entregado a los combatientes del Frente al Nusra, otro de los grupos islamistas que combaten al Ejército sirio, y al que también se relaciona con Al Qaeda

Por su parte, una fuente de los servicios de seguridad de Siria, citada por AFP, asegura que esta situación beneficia al gobierno de Damasco. 

"Conscientes de su fracaso, se pelean entre ellos y esta batalla es un aspecto del conflicto entre las diferentes potencias que apoyan a estos grupos, como Turquía, Catar y Arabia Saudí", ha asegurado esta fuente anónima.

Las facciones rebeldes sirias combaten desde hace cinco días a los yihadistas del EIIL, a los que acusan de torturar y asesinar a civiles. Según cifras del OSDH, citadas por Efe, en esta lucha han muerto casi 400 personas en choques en Alepo, Idleb, Al Raqa y Hama.

El martes, el Frente al Nusra pidió un alto el fuego. Mientras el Frente se ha centrado en derrocar al gobierno de Damasco, en colaboración con el resto de grupos, el EIIL pretende imponer un estado islámico en Siria e Irak.