Enlaces accesibilidad

Italia y otras ilustres de Europa conocen este jueves su camino para las últimas plazas al Mundial de 2026

Mundial 2026 - selección de Italia
La selección de Italia se jugará su presencia en el Mundial de 2026 en la repesca. EFE

El camino al Mundial de fútbol de 2026 se alarga para 16 selecciones europeas. Este martes se cerraron los 12 grupos clasificatorios de la UEFA y las segundas de cada tabla, más cuatro selecciones salidas de la Nations League por su rendimiento, se jugarán las cuatro plazas que quedan por adjudicar del cupo europeo. Este jueves a partir de las 13:00 horas se sabrá, a partir del sorteo previsto en Zúrich (Suiza), la ruta de cada cual.

Se repartirán en cuatro bombos ordenados por ranking FIFA, siendo el cuarto para las cuatro selecciones de la Liga de Naciones. A estas les tocará un rival del bombo 1, las cuatro más altas de la clasificación, que además ejercerán de locales en los partidos de semifinales previstos para el 26 de marzo. Las cuatro finales se disputarán el 31 del mismo mes.

Por tanto, Italia será el rival a evitar por Rumanía, Suecia, Irlanda del Norte o Macedonia del Norte, que serán las del Bombo 4. La selección 'azzurra' toda una cuádruple campeona del mundo del fútbol, está pendiente del sorteo para no quedarse fuera de una fase final de un Mundial por tercera vez consecutiva; todo un drama en el país. Su caso era ya sabido desde el pasado domingo cuando la sorprendente Noruega les endosó un 1-4 en San Siro (Milán) con dos goles de Erling Haaland, el 'matador' de esta fase de clasificación.

Pero la jornada de este martes no estuvo carente de emoción, como la que vivieron los escoceses en Hampden Park con la victoria sobre Dinamarca por 4-2. Aparte del gol de la jornada, obra de Scott McTominay, el partido deparó la primera plaza y billete directo para Escocia y la segunda plaza para los daneses, otros que darán caché al sorteo de este jueves a pesar de no tener el palmarés de Italia. No fue la única 'final' que se jugó este martes, aunque las otras no tuvieron tanta emoción. Austria y Bosnia-Herzegovina empataron 1-1 en Viena y eso dio la primera plaza a los locales, relegando a los otros a la repesca. Algo parecido se vivió en Kosovo, que firmó tablas (1-1) con una Suiza que lo tenía todo a su favor antes del partido, la misma situación que Turquía en su visita a La Cartuja de Sevilla (2-2), ante una España que certificó su clasificación matemática. Gales goleó a Macedonia del Norte por 7-1 y sólo le sirvió para certificar su segunda plaza, mientras que los macedonios jugarán también el 'playoff' por el cupo de la Liga de Naciones. La primera plaza de ese Grupo J la aseguró Bélgica endosando otro 'siete' a Liechtenstein.

El lunes la victoria de Polonia en su visita a Malta (2-3) sólo les sirvió a Lewandowski y compañía para asegurar la segunda plaza de su grupo, ya que Países Bajos no falló ante Lituania (4-0). Otro resultado destacado fue la goleada por 6-0 de Alemania a Eslovaquia, que sirvió para dejar la clasificación entre ambas como estaba. Con los grupos D y F ya sólidamente liderados por Francia y Portugal, respectivamente, quedaban por jugarse el domingo sendas 'finales' por la segunda plaza entre los candidatos a la repesca de cada grupo. En el primero de ellos fue Ucrania la que se llevó la plaza en su duelo frente a Islandia (2-0) y en el F fue la República de Irlanda en su visita a Hungría (2-3). En ambos casos las selecciones vencedoras dieron un 'sorpasso' a sus rivales en la tabla.

Antes de la disputa de la última jornada ya había grupos con las dos primeras plazas decididas, como el K, en el que Inglaterra logró la primera plaza mundialista europea antes que el resto en octubre y Albania se consolidó en la segunda plaza con su victoria el pasado jueves en su visita a Andorra (0-1). Otros que dejaron los deberes hechos a tiempo sin esperar al último momento fueron Croacia y Chequia, a varios puntos de distancia del resto en el Grupo L y otorgando a los checos la plaza de repesca.

En total, los clasificados como segundos de grupo son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Chequia, Dinamarca, Italia, Kosovo, Polonia, República de Irlanda, Eslovaquia, Turquía, Ucrania y Gales. Los confirmados en los play-offs a través de la ruta Nations League son, por su parte: Rumanía, Suecia, Irlanda del Norte y Macedonia del Norte.

El milagro de Curazao y otras sorpresas en el Mundial más amplio

El primer Mundial de fútbol de 48 selecciones ha abierto la puerta a su fase final a selecciones de un perfil más modesto de lo habitual. Es el caso de Curazao una isla de apenas 155.000 habitantes dependiente de Países Bajos situado en el Caribe. La clasificación de la CONCACAF ha deparado más sorpresas, puesto que se ha clasificado Haití, el país más pobre de América, mientras que se han quedado fuera selecciones como Honduras o Costa Rica.

En África la sorpresa la ha dado Cabo Verde, un archipiélago de diez islas y 480.000 habitantes, clasificándose para su primer Mundial, como lo han hecho Uzbekistán o Jordania en la confederación asiática. También Catar, aunque ya fue anfitrión en 2022, pero ahora por méritos deportivos. La selección catarí está entrenada por el español Julen Lopetegui, que clasificó a España para el Mundial 2018 de Rusia, pero fue destituido antes del debut y ahora verá cumplido un sueño.